domingo, febrero 28

Entrevista a Ana Gil, autora de Ilustrejos

domingo, febrero 28

Hoy traemos al blog a Ana Gil, la autora de Ilustrejos. Un libro ilustrado, editado por Editorial Gusanillo, que habla de los complejos más comunes desde un tono divertido y con una visión positiva de cada uno de ellos. Después de su lectura, nos quedamos con ganas de saber más de la autora y su trabajo, ¡y aquí la tenemos!

Muy buenas, Ana, Muchas gracias por aceptar nuestra entrevista y el tiempo que te supone atenderla. Intentaremos no entretenerte mucho. Nuestra primera pregunta va destinada a la base central del libro: los complejos. ¿Dónde surgió la idea de hablar sobre complejos y crear un libro ilustrado con ellos?
El hecho de centrarme en el tema de los complejos surge de la cotidianidad. De una escena familiar en la que me fijé cómo un complejo de mi padre, desde la perspectiva de mi madre, una perspectiva súper positiva, pasaba de ser un defecto, a ser toda una virtud.
Por si fuera poco, convivo con un ambiente exagerado y con humor que no deja indiferente a nadie y pensé que era una visión muy necesaria de cómo nos vemos y cómo vemos a los demás en este momento en el que la sociedad se encuentra intoxicada por estereotipos por doquier.
Darle importancia a no juzgarnos y ni mucho menos juzgar a los demás, pues puede generar una inseguridad en la otra persona.

Cuando pensaste en complejos, ¿te centraste en los más comunes o pensaste en familiares, conocidos y amigos que tenían alguno?
En principio quería que fueran complejos más específicos, pero tras concretar más hacia dónde iba dirigiéndose el proyecto, decidí que fueran los más estándar. Añadiendo alguno más curioso y más en expresión de libertades como es el que cuestiona depilarse, por ejemplo.
Todo comenzó porque en mi familia paterna las narices grandes abundan, y ahí nació la primera de las ideas de las que seguidamente fueron apareciendo los demás complejos.

¿Tienes algún complejo? Nosotros, desde luego, tenemos muchos.
Sí, claro, ¿quién no los tiene?
Nací con ‘pectus excavatum’ un trastorno en la pared torácica, un pequeño huequito que a día de hoy lo adoro porque forma parte de mí, y me hace ser un ser único e irrepetible. Pero en su día, en concreto en la adolescencia, no quería ni ir a la playa con nadie porque pensaba que todo el mundo ‘se daría cuenta’ (esta percepción obsesiva que tenemos cuando algún rasgo físico nuestro no nos gusta, pensamos que como nosotros no paramos de observarlo, todo el mundo le está dando esa importancia. Y no es así).

Pregunta fan: ¿Hay algún famoso que veas encantador por su principal defecto?
Winnie Harlow, la modelo que ha llegado a lo más alto justo por la enfermedad de vitiligo, enfermedad que también padecía Michael Jackson. El vitiligo se trata de la despigmentación de la piel. "No es necesario que una modelo sea bonita, sino que debe poseer algo que la haga interesante y atractiva de mirar, para así hipnotizar a quien la vea", dijo Winnie. Es un ejemplo de como algo ‘terrible’ que te ocurre, depende de la perspectiva que lo veas, puede ser algo curioso y que te haga único.
Cuando descubrí a este chica me quedé anonadada con su aspecto físico, me pareció una preciosidad y una belleza diferente a todo lo que había visto anteriormente.
Los dientes separaditos de Madonna también siempre me parecieron muy curiosos y muy dulces. ¡Es que la belleza es depende del ojo que la vea!

¿Ilustrejos es tu primera publicación o tienes más trabajos publicados?
Ilustrejos es mi primer álbum ilustrado, por ahora se podría decir que es mi primer bebé ¡pero espero que vengan más! Tengo varias ideas/proyectos ya en mente pero todavía son sorpresa jeje.

¿Qué tal ha sido tu experiencia con la Editorial Gusanillo?
Encontré a Editorial Gusanillo en un momento en el que no lo hubiera esperado y me llevé una gran sorpresa al leer su e-mail diciendo que querían publicar Ilustrejos. ¡Lloré muchísimo!
Han materializado uno de mis sueños, publicar un libro, y no puedo estar más feliz por ello. Hace apenas dos meses que se publicó y a pesar del Covid, nos hemos reinventado de todas las maneras posibles para poder dar visibilidad a este libro y su mensaje, consideramos que es fundamental el mensaje que lleva consigo. En todo momento tengo comunicación con ellos y son un gran equipo.

¿La ilustración es tu principal trabajo?
Alternaba la ilustración a la vez que estudiaba y aparte tenía otro trabajo a media jornada, pero era una verdadera locura.
Actualmente me dedico de lleno a la Ilustración, realizo desde encargos personalizados, merchandising de mis ilustraciones, colaboraciones con empresas, proyectos de diseño gráfico (cartelería, flyers, invitaciones etc) y vendo mi propia obra. Es un trabajo que es verdadera vocación, dar forma a ideas de otras personas es maravilloso, y más de una manera tan única mediante el dibujo.
Igualmente sigo formándome de manera más autodidacta, pues me gustaría ser artista multidisciplinar y ser lo más versátil posible.

¿Desde cuándo dibujas? ¿Cuál fue el estímulo que te hizo pensar en tu capacidad para ilustrar como un trabajo?
Dibujo desde que tengo tres años aproximadamente. Pero jamás me imaginé que me pudiera ganar la vida con ello. Una crisis existencial incentivó mi apoyo en el dibujo y ahí nació lo que se conoce como mi ‘estilo de dibujo’, que me hizo replantearme todo. (Recuerdo que estaba como en 2º de Bellas Artes).
Nada más nacer mi seña de identidad, me presenté a un concurso de Ilustración y para mi sorpresa, lo gané y empezaron a aparecer proyectos muy chulos con los que he crecido a nivel profesional y personal.

A la hora de ilustrar, ¿piensas primero en algo concreto como una historia, un personaje, una situación, o simplemente dibujas?
Depende, si estoy realizando un proyecto en concreto como por ejemplo fue Ilustrejos, es un trabajo muy meditado y que lleva una investigación previa. En estos casos siempre llevo conmigo lo que se conoce como ‘cuaderno de campo’, donde apunto, escribo, esbozo, dibujo cosas que me inspiren, incluso pego cositas de mi día a día, para que quede todo registrado. Y de esas ideas iniciales, todo va modulando y cada vez se va concretando más hasta hacer las ilustraciones finales.
En el caso de mi propia obra, suelo ser más espontánea, depende mucho de cómo me encuentre o de muchos otros factores, mensaje que quiera transmitir, etcétera.

¿Quiénes son tus ilustradores favoritos?
Carla Fuentes, Ricardo Cavolo, Maria Hesse, Ana Oncina, Andrea Vega, Ana Müshell, David de las Heras, entre otros.

¿Dibujas en digital o “a mano”? ¿Qué te gusta más de cada medio?
Mi metodología de trabajo es tradicional. Intenté dibujar de manera digital pero no hubo éxito. Lo mío es mancharme, experimentar con materiales, cuando estoy en el proceso creativo disfruto tocando el papel/lienzo.
Me gusta ‘equivocarme’ en el camino, porque con ello experimentas también y van creándose cositas nuevas. En esa prueba y error radica el éxito desde mi punto de vista.

¿Cuáles son tus materiales favoritos?
He de decir que después de impregnarme de todos los tipos de materiales posibles, incluso en Bellas Artes hacíamos nuestros propios pigmentos, encontré mi lugar en técnicas como la acuarela, los rotuladores y los lápices de color (acuarelables). Depende del proyecto o de la obra, suelo utilizar unas gamas cromáticas u otras. Para mi obra personal suelo utilizar una gama de saturación más baja, rodeada de tonos pastel.

¿Hace falta tener vocación para dibujar o se aprende sobre la marcha?
Considero que todas las personas tienen un talento, una vocación, una SEMILLA. Esta semilla si la detectas, la riegas diariamente, al final crece y florece. Pues ocurre lo mismo con el dibujo.
Siempre tuve inquietud y curiosidad por el arte, pero no dibujaba bien desde un principio, es más, pasaron muchos años hasta que aprendí a dibujar. Comencé esbozando y practicando dos horas diarias, a nutrir mi cultura visual y en ese ‘hacer’ vas mejorando notablemente.

¿Puedes dar algún consejo a otros ilustradores que les gustarían ver publicado su trabajo?
De primera mano diría que hagan unas selección limpia de su obra. Que sea estético, original y que transmita. En mi caso prefiero que sea todo muy visual, que la obra hable por sí sola, y a la hora de comunicarte con cualquier (Editorial, empresa, etc) que lo hagas de una manera única, que te haga destacar por tu esencia, por tu originalidad.
Es fundamental que tu trabajo esté lo más impecable posible y que tu comunicación y el lenguaje que utilizas te hagan diferenciarte por tu ‘estilo’ o ‘personalidad’ de cualquier otro artista.

Nuestra entrevista a Ana Gil ha llegado a su fin. Ana, gracias por tu tiempo, de verdad. Ha sido un placer entrevistar a una artistaza como tú y te deseamos muchísima suerte con todos tus proyectos.

Gracias a vosotros, es todo un placer contestar a vuestras preguntas. Gracias por dar visibilidad a este librito que hice con tanto mimo y cariño, y también por permitirme darme a conocer un poquito más como artista, siempre he pensado que obra y artista van unidos. De todo corazón.
Muchas gracias, un abrazo fuerte,
Ana Gil

¡Un abrazo!

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014