viernes, febrero 12

El amor y otras maldiciones

viernes, febrero 12

Libro: El amor y otras maldiciones
Título original: Of curses and Kisses 
Serie: La academia St. Rosetta 1/3 (independientes)
Autora: Sandhya Menon
Traducción: Jaime Valero Martínez
Género: Young adult, retelling
Editorial: Fandom books (octubre 2020) 
Año: 2020 
Origen: EEUU 
ISBN: 978-84-18027-23-9 
Páginas: 420 
Puntuación: 6,5 
Reseña: Jaya es una princesa india que acaba de llegar con su hermana Isha a la Academia Internacional St. Rosetta, ubicada en las montañas ancestrales de Colorado. En este internado de élite asisten aristócratas de todo el mundo, pero Jaya tiene un interés especial por uno de ellos, Grey Emerson.

Desde mediados del siglo XIX, las familias de Jaya y Grey están enfrentadas por una maldición y, debido a recientes acontecimientos en los que la familia de Jaya se ha visto perjudicada, nuestra protagonista quiere venganza. Para ello, Jaya ha planeado conquistar a Grey y después romperle el corazón.

Aunque este libro pertenece a una serie, es preciso aclarar que esta historia es autoconclusiva y la siguiente está protagonizada por otro personaje de la Academia Rosetta. Lo que más me llamó la atención de este título es que se trata de un retelling de La bella y la bestia; sin embargo, después de leerlo os puedo garantizar que es lo menos irrelevante, salvo un par de detalles que recuerdan a dicho cuento popular. 

Argumentalmente, se trata de un libro ambientado en un internado de adolescentes adinerados. La historia se centra en cómo Jaya llega a la academia e intenta acercarse a Grey, pero éste chico es muy reservado y le costará que se abra con ella. Como podéis intuir, El amor y otras maldiciones gira en torno al romance entre Jaya y Grey, una relación compleja por la rivalidad que existe entre las familias con el añadido de la personalidad tan especial del protagonista masculino. 

En mi opinión, la historia de amor es muy light. Nos encontramos con una protagonista con sed de venganza muy frágil, ya que desde el principio se nota que le gusta Grey. Hubiera preferido que Jaya fuera más malvada, le tendiera trampas a su enemigo y realmente se esforzara por conquistar el corazón del joven. Sin embargo, lo que se muestra es la relación de dos jóvenes que se atraen, pero no pueden estar juntos por su familia. 

En cuanto a Grey, me ha convencido su perfil de chico atormentado e introvertido. Es cierto que es un cliché dentro del género, pero suelo disfrutar del conflicto interior que experimentan este tipo de personajes cuando tienen que decidir si hacer caso a su cabeza o a lo que dicta su corazón. Además, son sufridores natos y el drama es algo que le suma puntos a esta novela. 

En general, el romance es entretenido, pero me ha faltado más química y efusividad entre la pareja. También hay que tener en cuenta que al tratarse de un young adult, la relación es más suave y no hay escenas tan pasionales como las que puedes encontrar en un new adult. Pero de todos modos, la pareja no me ha llegado a transmitir que entre ellos exista deseo o enamoramiento, sino más bien amistad o incluso fraternidad. 

Otros puntos meritorios de esta novela son los relacionados con la venganza, rivalidad y maldición. Sin duda alguna, lo que más me ha intrigado durante su lectura es el tema de la maldición, ya que me moría de ganas por saber cómo acabaría dicha trama. La verdad es que el desenlace ha sido simplemente correcto y pienso que se podría haber aprovechado mucho mejor con un final mucho más impactante. 

Otra característica destacable son las relaciones interpersonales que surgen en la Academia. En una escuela de adolescentes además de amigos y enemigos, también hay muchísimo amor, así que hay salseo. Es un libro con un elenco de secundarios muy interesante por sus fuertes personalidades y, además de ser objetos de compañía y apoyo, también protagonizarán numerosas escenas de celos, traiciones y secretos. 

Narrado en tercera persona desde el punto de vista de Jaya y Grey, El amor y otras maldiciones es un libro que se lee enseguida por la fluidez de sus diálogos y la sencillez de su historia. Como retelling me ha faltado más conexión en la trama, pero como historia de adolescentes es muy entretenida y de fácil lectura.

En definitiva, El amor y otras maldiciones es un título directo y sin muchas pretensiones que entretiene con los líos amorosos de sus protagonistas adolescentes y que intriga por la existencia de una maldición de lo más enigmática. 

1 comentario:

Libérate Leyendo dijo...

Hola guapa ☺️
La verdad es que no soy mucho del género y tampoco me llama mucho la trama , ahora la portada me parece muy bonita .
Nos leemos y felices lecturas ☺️

La Estantería de Cho © 2014