jueves, marzo 25

Meraki

jueves, marzo 25
Libro: Meraki 
Autoras: Varone y Edevan
Editorial: Editorial Gusanillo (enero 2021) 
Diseño e ilustraciones: Silvana Bossa y Javier Santana 
Género: romántica, ciencia ficción
Año: 2021 
Origen: España 
ISBN: 9788412298413
Páginas: 376
Puntuación: 5 
Reseña: Ambientado en un mundo futurista, las mujeres que han sufrido una mutación genética son enviadas a una isla llamada Meraki para poder controlar los poderes que han desarrollado. La isla está dividida por estratos sociales, por ello cuando Sethlas conoce a Aure, pese a sentir una gran conexión, intenta reprimir sus sentimientos, porque sabe que nunca podrá estar con alguien del sector elitista.  

Meraki nos cuenta la historia de amor prohibida entre Sethlas y Aure, dos chicas que viven en distintos sectores y tienen un flechazo cuando se conocen en una clase de yoga. En mi opinión, esta novela se encuentra estructurada en dos bloques bien diferenciados, ya que la primera parte es más lenta y se centra en el romance de las jóvenes, mientras que la segunda ahonda en el mundo de Meraki y tiene un ritmo mucho más trepidante. 

Una de las características que más me llamó la atención de esta novela fue que comienza con una entrevista exponiendo qué es Meraki, ya que nos anticipa una historia de ciencia ficción con gran potencial. Por ello, mis expectativas iban por otros derroteros y me decepcionó encontrar que la primera mitad se centraba en la historia de amor de las dos protagonistas. Ya sabéis que me encanta romántica, pero en este caso esperaba una ambientación más potente, más descripciones del entorno y sentir que realmente estaba leyendo un libro de ciencia ficción. 

En cuanto al romance, me costó bastante habituarme a la pareja porque desde el principio se describe más el físico que los propios pensamientos. Además, hay pocos diálogos y me dio la impresión de que Sethlas y Aure se comportaban como robots. En la segunda mitad, es cierto que la historia da un giro inesperado y las conocemos mucho mejor, expresando más abiertamente sus sentimientos. Sin embargo, para mi gusto ese momento se retarda demasiado. 

Como os comentaba anteriormente, en Meraki hay un punto de inflexión que lo cambia todo. A partir de ese momento empecé a disfrutar de la historia porque el ritmo se vuelve más vertiginoso, se empieza a notar que estamos dentro de una novela de ciencia ficción y aparecen más personajes que aportan mucha frescura a la historia. 

A grandes rasgos, es un libro entretenido por sus pinceladas de ciencia ficción, representación LGTB y las críticas sociales que arroja. No obstante, hay varios detalles que no me han convencido como la relación de la pareja protagonista que me pareció muy fría y distante o la escasez de información y ambientación sobre este mundo futurista. Es cierto que es un título en el que todo queda bien atado, hay giros interesantes y personajes con potencial, pero me ha faltado más profundidad en la trama de ciencia ficción, poderes especiales y conocer a personajes secundarios cuyas apariciones son muy breves.

1 comentario:

Yeira Valeria Cáceres Roque dijo...

Holaa! Que mal que no te haya convencido del todo. Aunque me parezca muy interesante, no me convence así que lo dejo pasar. Besoss 💛

La Estantería de Cho © 2014