domingo, marzo 7

The Walking Dead: All Out War

domingo, marzo 7

Juego: The Walking Dead: All Out War
Género: Juego de miniaturas coleccionable. Escaramuzas
Jugadores: 1 - 2 (modos: cooperativo y competitivo)
Año: 2016
Diseño: Mark Latham
Arte: Charlie Adlard
Editorial: 2 Tomatoes Games
Duración partida: 30 - 60 min. aprox
Puntuación: 9,5
Reseña: Cuando una obra, como puede ser un libro o un cómic, llama tanto la atención y da el salto a la gran pantalla o a una serie de televisión, suele aparecer merchandising y otros productos, entre ellos los juegos de mesa. Cuando esto ocurre es normal que a más de uno nos cuelen un bodrio de juego estándar que solo tiene un par de imágenes y poco más, pero en el caso de The Walking Dead: All Out War no solo es muy fiel al cómic, ¡es un juegazo increíble!

Conocí este juego por pura casualidad en unas grandes superficies en enero del 2019 y fue todo un acierto porque fue determinante para que los reyes magos decidieran regalármelo. La verdad es que nunca entendí cómo solo he sabido de este juego por la mera casualidad, teniendo en cuenta que veía la serie de televisión desde hace tiempo, soy súper fan de los zombies y siempre había tenido en el punto de mira la colección del cómic de Los Muertos Vivientes.

Foto de Alber de la comunidad The Walking Dead: All Out War

The Walking Dead: All Out War es un juego de miniaturas en el que se realizan escaramuzas. En él tomaremos el control de miniaturas que representan a supervivientes del cómic, como Rick Grimes y su hijo Carl, y tendremos que desplazarnos por el escenario para cumplir misiones mientras luchamos y evitamos a los caminantes.

Tiene la gran ventaja de que podemos jugar en solitario y, además, podemos hacerlo en compañía de un amigo con el que cooperar o, qué diablos, pasar al modo competitivo y formar una matanza de las buenas entre supervivientes y zombies. La verdad es que una de las cosas que hicieron que me decidiera por este juego es la opción de un solo jugador y después de jugar muchas partidas sigo igual de encantado. Tanto, que se ha convertido en mi juego ideal y hago todo lo posible, más bien lo que mi economía me permite, por comprar todas las expansiones y miniaturas que van saliendo a la venta.

Foto de Jose del grupo de la comunidad The Walking Dead: All Out War

Con esto de las expansiones ya muchos os estaréis llevando las manos a la cabeza, pensando que es un gasto brutal de dinero. Sí y no, como prefiráis. En primer lugar, para jugar solo se necesita la caja básica, no es necesario más, pero si sois fans de los comics o de la serie de televisión, seguro que acabaréis pensando en comprar personajes que os encantan como Michonne, Negan, Glenn, Abraham, Rosita, Andrea y el Gobernador, entre muchos otros. Ese es solo el primer paso para acabar comprando expansiones hasta darte cuenta de que te mueres por la ilusión de hacerte la colección completa.

Otro de los puntos fuertes de este tipo de juegos es que para darle realismo a nuestras partidas, lo suyo es pintar nuestras miniaturas y, de camino, hacer escenografía. En mi caso, no he pintado una sola miniatura en mi vida, salvo las del Heroquest con pinturas para camisetas cuando era un crío, y la verdad es que me da muchísimo respeto pintarlas mal, pero más pronto que tarde acabaré "tirándome a la piscina" porque sé de sobra que la pintura siempre se puede quitar e intentarlo en otro momento.

Foto de Luisja de la comunidad The Walking Dead: All Out War (Torneo nacional)

Precisamente por esto de que no he pintado mis miniaturas, he pedido el favor a unos jugadores y miembros de la comunidad en España de The Walking Dead: All Out War que me cedan unas fotos para que podáis ver la de virguerías que se hacen con este tipo de hobbies. Eso sí, al final os dejo una foto mía sin miniaturas pintadas, para demostraros que no hay que ser un profesional ni un experto en wargames para pasarlo en grande.

Las reglas, en mi opinión de novato en este tipo de juegos, son de un nivel medio-avanzado, pero en el manual viene todo bastante claro y siempre que se tiene alguna duda, se pueden recurrir a partidas que hay colgadas por Youtube o preguntando a miembros de la comunidad española de The Walking Dead: All Out War, ya sea por el grupo de Facebook, por Telegram e incluso por Whatsapp. Sus integrantes son personas majísimas, siempre dispuestas a ayudar y hacer que el juego crezca proponiendo ideas, incluso ideando misiones, son grandes defensores del juego y quieren que todos lo pasemos bien con él.

Foto de Francisco Vargas Nevado (@franvargasnevado en Instagram) de la comunidad
The Walking Dead: All Out War. Su perfil de Instagram está dedicado al 100% a este juego.


La dinámica del juego es la de un survival zombie en toda regla en el que controlamos uno o varios personajes que, midiendo con una regla incluída, desplazamos por el escenario para cumplir misiones como escapar, defender nuestro grupo, eliminar al equipo rival, recoger suministros, municiones... hay muchas posibilidades. Para ello, es muy importante tener en cuenta que algunas de nuestras acciones como correr, aporrear objetos, gritar (sí, gritar) o disparar un arma, generan ruido que atrae a los caminantes, y cuanto más numerosos son, más complicado lo tendremos para salir airosos.

La lucha entre personajes y contra caminantes se resuelve con tiradas de dados. En el combate podemos desplazar a los caminantes, derribarlos y, si tenemos suerte, efectuando un golpe crítico en la cabeza con su consecuente retirada del juego. De cualquier forma, tampoco penséis que es fácil derrotarlos, pues un ataque enemigo puede restarnos puntos de salud y, si la tirada de dados no está de nuestra parte, los caminantes nos morderán, acelerando el proceso para matar nuestros personajes y convertirlos en zombie. Además, cuando peleamos contra otro jugador y su banda de supervivientes, no es tan sencillo como un player vs player, pues también hay caminantes de por medio que atacan, muerden y que (esto es muy divertido) si aplicamos estrategias podemos usarlos en contra de nuestros enemigos.

Foto de Adrián de León (@adri.trouble) en Instagram, de la comunidad de The Walking Dead: All Out War

Otro de los factores a tener en cuenta y que cobra una gran importancia a nivel estratégico es el escenario, ya que consta de elementos como barreras y vehículos que podemos usar en nuestro favor para detener caminantes, saltarlos, cubrirnos, defendernos de bandas enemigas y tomar posiciones. Aquí veo preciso aclararos que la caja básica no incluye escenografía en tres dimensiones, pero sí en dos dimensiones que nos ayudan a jugar con el mismo efecto. La escenografía es algo que me encanta porque le da mucha vida al juego, fomenta nuestra creatividad para montar nuestros propios escenarios,  que en mi caso resulta una tarea muy relajante y es toda una pasada recrear escenas del cómic o de la serie de televisión.

Una partida termina de dos formas: cumpliendo el objetivo de la misión, ganándose, o cuando un contador de amenaza llega a su límite, perdiendo así la partida. Este contador es todo un acierto porque ayuda a que las partidas se resuelvan más rápido y no tengamos un juego interminable. Además, cumple una función primordial porque, conforme aumenta el nivel del contador, nuestros supervivientes se sentirán más amenazados y según su coraje hasta deberán realizar tiradas de pánico que pueden perjudicarnos aún y aportar tensión a la partida. Además, en cada turno tendremos que mostrar una carta de evento que por lo normal suelen jugar en nuestra contra y algunas incluso aumentan el nivel de amenaza. Esta dualidad compuesta por nivel de amenaza y cartas de evento, unidas a la estrategia y el propio azar fruto de los dados hacen que el juego sea muy imprevisible y podamos ganar o perder la partida en el último momento; de hecho, todo esto servirá para que las partidas siempre sean emocionantes y diferentes.

Foto de Luisja de la comunidad The Walking Dead: All Out War (Torneo nacional)

Un tema importante a la hora de jugar con miniaturas y crear escenarios, para quienes no conozcan este tipo de juegos, es que formamos equipos por puntos. Cada personaje tiene una ficha con sus habilidades, puntos de vidas y cantidad y tipo de dados que usan en las luchas. Como es lógico, y al igual que el cómic, hay personajes más fuertes que otros y, por ello, cada uno tiene una puntuación. Lo mismo ocurre con las armas y equipos: un destornillador no tiene tantos puntos como un rifle. Por eso, cuando preparamos partidas, establecemos un tope de puntos y podremos usar personajes, armas y equipos hasta llegar al máximo establecido. Esto es lo que hace interesante coleccionar miniaturas y sus respectivas fichas y cartas de equipo, para combinarlas a nuestro gusto y amoldarnos a la misión que vamos a llevar a cabo. Para hacer de nuestros personajes unos verdaderos supervivientes.

Como dije anteriormente, he usado fotos de miembros de la comunidad de The Walking Dead: All Out War que me han dado permiso para darle vidilla a esta entrada, pero también os muestro una con mis miniaturas sin pintar ni nada, para que veáis que tampoco hay que ser un manitas ni ponerse a pintar a tope para jugar unas partidas. Como los propios miembros de la comunidad de este juego dicen, lo importante es pasarlo bien. Os garantizo que este juego cumple con creces su cometido.

Foto mía :P ¿Véis? No pasa nada por tenerlas sin pintar ;). El tablero como tal es un póster que trae el juego

En cuanto al juego en solitario, la caja básica de la presente reseña os vendrá de maravilla y, como bien sabéis por esta reseña, también podéis usarla para jugar a dos jugadores, ya sea en cooperativo o competitivo. Eso sí, si estáis interesados en jugar exclusivamente en solitario también os puede interesar empezar directamente con la compra de la expansión Preludio a Woodbury, en la que encarnáis a el Gobernador en una superviviencia en solitario. Aunque es una expansión, reitero que se puede comprar solo esta para jugar, pues no es necesario tener la caja básica para jugarla. Además, todo lo que contiene también puede utilizarse para ampliar la caja básica. Por eso es una expansión XD

En conclusión, The Walking Dead: All Out War es un juego de miniaturas de uno a dos jugadores en el que encarnaremos escaramuzas con caminantes mientras cooperamos o nos enfrentamos a otro jugador. Un juegazo del que solo me arrepiento de no haberlo conocido antes.


Otras entradas relacionadas:
- The Walking Dead (Serie de TV)
- Los Muertos Vivientes Edicion Integral

4 comentarios:

Unknown dijo...

Un gran articulo sin duda alguna, solo agardecerte que le des voz a este gran juego en tu blog amigo, el cual ha pasado de puntillas entre los amantes de los wargames, en mi humilde opinión nada que envidiar a otros grandes títulos, 😉

Unknown dijo...

Gran aporte. Gran y desconocido juego. Esperando la siguiente reseña!

Agustin dijo...

Gran reseña, como jugador de este gran juego no puedo estar más deacuerdo contigo, rápido sencillo y divertido y si te gusta el Scratch (como es mi caso) tienes un montón de posibilidades

Agustin dijo...

Gran reseña, como jugador de este gran juego no puedo estar más deacuerdo contigo, rápido sencillo y divertido y si te gusta el Scratch (como es mi caso) tienes un montón de posibilidades

La Estantería de Cho © 2014