viernes, marzo 5

Los Muertos Vivientes Edición Integral Tomo 1

viernes, marzo 5

Cómic: Los Muertos Vivientes. Edición integral Tomo 1
Título original: The Walking Dead
Serie: Los Muertos Vivientes. Edición integral Tomo 1/8
Género: Zombie, survival, muertos vivientes
Guion: Robert Kirkman
Dibujo: Tony Moor, Charlie Adlard
Tonos grises: Cliff Rathburn
Traducción: Nacho Bentz
Editorial España: Planeta (2011)
ISBN: 978-84-684-0277-2
Páginas: 626
Puntuación: 8
Reseña: Hoy día, todos conocen el cómic de Los Muertos Vivientes y, por supuesto, por su versión en serie de televisión The Walking Dead. Sin duda alguna forma parte de la cultura general sobre el género zombie y los survivals. Para quienes no lo conocen, el protagonista principal es Rick Grimes, un policía herido de gravedad que ajeno a todo lo que ha ocurrido en el mundo durante su ausencia, despierta en un hospital plagado de zombies.

A lo largo de Los Muertos Vivientes, Rick emprenderá un peligroso viaje en busca de su mujer e hijo, y acabará formando un grupo de supervivientes que se protegen, cuidan, y se defienden de los muertos vivientes.

El arco argumental comienza con la lucha por la supervivencia del grupo pero, conforme avanza la historia, hay una mayor carga emocional con conflictos entre los personajes, huidas desesperadas por encontrar un lugar donde establecerse y encuentros con otros grupos de personajes. El resultado es un comic muy entretenido porque se entremezcla lo relativo a los muertos vivientes con lo personal, y es un factor que da muchísimo juego y chispa a las historias que contar.

Si nos centramos en el dibujo, el trabajo es bueno aunque al menos en los primeros números que componen esta versión integral, no podemos decir que sea un trabajo impecable. Los dibujos fueron de Tony Moore y, ya de forma definitiva, de Charlie Adlard. Los de Moore son más sencillos, pero tiene la bondad de recrearse en muchos de los escenarios. Cuando Adlard toma las riendas del dibujo, los personajes ganan en profundidad pero aparecen muchos fondos planos y no tanto detalle en los escenarios como el que me hubiera gustado y aquí es donde el sombreado de Rathburn cobra importancia, ya que el cómic es en blanco y negro.

En cuanto a la edición integral que tengo el placer de leer, decir que estoy encantado con ella. Consta de tapa dura, papel de gran calidad y hasta un punto de lectura. Al final del libro encontramos las portadas a color de los veinticuatro comics que componen este número y anotaciones por parte del autor. Por una parte, entiendo que se deje para el final todas las portadas para que los creadores puedan contar curiosidades pero, de otro lado, soy de los que le hubieran gustado que las portadas estuvieran justo en el momento en el que deberían de aparecer en el comic. Esto es porque siempre me han gustado las portadas de los números de cómics, pues generan intriga y sirven para hacer una pequeña pausa.

Los Muertos Vivientes cuenta con una adaptación a serie de televisión, con el nombre de The Walking Dead, que ha servido para dar aún mayor importancia al cómic. Como es de esperar, hay muchos detalles que varían entre una versión y otra. En general, en la serie el argumento se alarga bastante y se aprovecha para incluir mayor cantidad de personajes y conflictos. El cómic es mucho más ágil y tan directo que no da tiempo a aburrirnos.

Muchos pensaréis que este cómic es un título solo apto para mayores de edad, pues aparecen muertos vivientes y hay mucha acción. Estáis en lo cierto y a ello debo añadir algunas escenas que pueden resultar algo heavys a nivel emocional y, por supuesto, que no está exento de gore.

Entre otras adaptaciones destacables, este cómic también tiene una adaptación en juego de miniaturas de escaramuzas y viene a España de la mano de 2 Tomatoes Games, con el nombre de The Walking Dead: All Out War, y es un juego de uno a dos jugadores en la que supervivientes cumplen misiones mientras lidian con caminantes y luchan o cooperan entre ellos.

Los Muertos Vivientes es un aporte fundamental a los survivals del género zombie. Un título que ya es un referente y que me ha gustado por su dinamismo y fluidez argumental.

1 comentario:

Yeira Valeria Cáceres Roque dijo...

¡Holaa! Aunque no vi la serie, siempre me pareció muy interesante. Me lo apunto, espero leerlo pronto ¡Besos! 💛

La Estantería de Cho © 2014