viernes, abril 30

Antidamiselas en apuros del cine

viernes, abril 30

Libro: Antidamiselas en apuros del cine
Título original: Antidamiselas en apuros del cine
Autor: F. Javier Martínez Matos
Ilustrador: F. Javier Martínez Matos
Género: Álbum ilustrado
Editorial: Editorial gusanillo (abril 2021) 
ISBN: 9788412298444 
Páginas: 61 
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de papel 
Reseña: Este libro ilustrado recoge 26 fichas de personajes femeninos que han roto los estereotipos del cine. Antidamiselas como Wonder Woman, Sarah Connor o Merida son mujeres que no necesitan ser salvadas, pues ellas solitas se han hecho hueco en un mundo de hombres o han conseguido seguir adelante gracias a su fuerza e inteligencia. 

Me encanta la reflexión feminista que arroja este compilatorio porque promueve el empoderamiento de la mujer y da visibilidad a personajes icónicos que no se han valorado lo suficiente y se merecen un homenaje como este. 

La estructura de este libro es muy dinámica, ya que encontramos un retrato de un personaje femenino del cine junto a un texto en el que se detalla el nombre del personaje ficticio, la actriz que lo interpreta o pone voz, la película a la que pertenece, una de sus frases míticas en la película y un texto reflexivo sobre cuáles son sus cualidades y papel dentro del film.


En referencia a la selección de personajes, debo admitir que he quedado maravillada porque todas son mujeres empoderadas, pero la mayoría de ellas no tienen el protagonismo que se merecen. Mis preferidas son Hermione, Mary Poppins y Mulan, ya que son figuras que siempre me han gustado. Además, considero que cada una de ellas brilla por algo especial y son muy diferentes entre sí, pues nada tiene que ver Olive de Pequeña Miss Sunshine con Clarice de El silencio de los corderos. No obstante, cada una tiene algo que aportar a este recopilatorio tan variado y completo. 

En cierto modo, este título también sirve como guía de recomendaciones cinematográficas, ya que todos los personajes mencionados pertenecen a películas de culto. En mi caso, de las 26, he visto 22, así que tendré que ver las que me faltan para conocer a esas mujeres valientes e independientes. 

En cuanto a las ilustraciones, nos encontramos con retratos muy fieles a los originales, pero con un toque muy personal. El estilo de dibujo es muy expresivo y destaca principalmente por los ojos, pues todos los retratos tienen una mirada profunda y decidida que concuerda a la perfección con esta colección. En adición, las ilustraciones son a todo color y cada personaje conserva su indumentaria característica, como por ejemplo Beatrix de Kill Bill que lleva su popular chándal amarillo. 

En definitiva, Antidamiselas en apuros del cine es un álbum ilustrado que recoge a las mejores mujeres empoderadas del cine. Un homenaje a grandes personajes femeninos que brillan por su fuerza, coraje y valor, sin necesidad de ser salvadas por nadie y capaces de sobrevivir por sí solas. 

1 comentario:

VALERIAAA dijo...

¡Hola! Me encanta la idea de recopilar personajes femeninos fuertes y que rompen estereotipos, en especial del cine. Tiene muy buena pinta. Besos 💛

La Estantería de Cho © 2014