miércoles, abril 28

Lirios de sangre: Amor y odio en la Chiclana napoleónica

miércoles, abril 28
Libro: Lirios de sangre: Amor y odio en la Chiclana napoleónica
Autora: Melissa Franco Torrecilla
Editorial: Ediciones Mayi 
Género: histórica, romántica
Año: 2017
Origen: España 
ISBN: 978-84-94460982
Páginas: 344
Puntuación:
Reseña: En la playa La Barrosa en 2016, una pareja se encuentra una cruz de madera con una rosa tallada y, a raíz del hallazgo, la chica le cuenta a su novio la historia de Cristina

Ambientado en 1810, Cristina vive con sus hermanos y su padre en la villa de Chiclana. Desde que murió su madre, la joven se siente responsable de su familia que antes tenían una vida acomodada y ahora han caído en la pobreza. A Cristina le encanta leer, pasear por las calles de su pueblo y visitar a su a amiga doña Frasquita. Sin embargo, su vida cambiará por completo cuando los franceses ocupan Chiclana y tienen que acoger a uno de los soldados en su hogar.

Este libro lo hemos leído en una lectura conjunta en el Club Bambú, organizado por la Biblioteca provincial de Cádiz. Se trata de una novela histórica ambientada en la Chiclana napoleónica cuya protagonista es Cristina, una joven humilde que ve cómo su pueblo cae en la decadencia por el asedio de los franceses. 

Teniendo en cuenta que no soy una lectora asidua de histórica, me ha sorprendido muy gratamente esta novela por cómo me he fundido en su historia, pues me he sentido muy cómoda por la ambientación y fluidez de su escritura. Me ha encantado conocer la historia de mi pueblo desde los ojos de una chica corriente, ya que es fácil empatizar con sus preocupaciones y miedos ante algo tan fuerte como la invasión francesa. 

Argumentalmente, es una novela que nos cuenta desde el punto de vista del pueblo cómo vivieron la ocupación francesa y tuvieron que convivir con ellos durante 31 meses. Una historia narrada desde la perspectiva de una joven que se rebela contra las injusticias que se cometen y no acepta cómo los franceses se pavonean por su pueblo mientras ellos caen en la pobreza y tienen que someterse a sus peticiones. En ese sentido, me ha parecido un libro muy humano porque nos muestra el miedo que tenían y cómo tuvieron que aceptar a los franceses con su mejor cara cuando estaban destruyendo todo lo que habían construido, abocándolos a la pobreza.

Otro rasgo distintivo es que también tiene romance y una pizca de realismo mágico. La historia de amor está bien, aunque a veces me ha parecido demasiado melodramática. Cristina es una chica justiciera, pero también es cierto que a veces no me parecía justa con Gael. El romance es un poco precipitado y pienso que faltan detalles. Y en cuanto al toque mágico, me hubiera gustado que se desarrollara algo más porque el tema de las almas que se encuentran me parece fabuloso, pero ya esto es a gusto personal. 

En general, me ha encantado leerlo porque he conocido muchas curiosidades y personajes célebres de mi pueblo y cómo fue la Batalla de La Barrosa. Un título que equilibra muy bien la parte histórica con la de ficción y que me ha resultado muy fácil visualizar porque los que vivimos en Chiclana conocemos de sobra sus calles y nos imaginamos perfectamente su entorno.

2 comentarios:

VALERIAAA dijo...

¡Hola! Me alegra que te haya gustado. Es un tema bastante interesante y por lo que leo has conectado muy bien con el ambiente de la novela. Queda anotado. Besos 💛

Jenny | Lovelybookish dijo...

Hola! La verdad no soy muy fan de las tramas históricas pero no la descarto. Saludos.

Nos leemos pronto♡

La Estantería de Cho © 2014