lunes, abril 26

El arte de engañar al karma

lunes, abril 26


Libro: El arte de engañar al karma
Título original: El arte de engañar al karma
Autora: Elízabet Benavent 
Género: Romántica 
Editorial: SUMA (abril 2021) 
Año: 2021
Origen: España 
ISBN: 9788491291930 
Páginas: 696 
Puntuación: 8 
Reseña: Catalina es una aspirante a actriz cansada de hacer castings fallidos. A sus treinta años, vive en un piso compartido en Madrid y trabaja como teleoperadora para poder pagar los gastos básicos. En una visita a su pueblo, Catalina se encuentra varios cuadros de su difunta tía y decide venderlos en el rastro. Para su sorpresa, un galerista se interesa por las obras y Catalina le dice que los ha pintado ella.

Con esta pequeña mentira piadosa comienza la nueva novela de Elizabet Benavent, una historia divertida, romántica y con una protagonista sin filtros que se hace pasar por una artista para poder ganar mucha pasta. 

Argumentalmente, El arte de engañar al karma nos mete en la piel de Catalina, nos muestra su rutina diaria y cómo se adentra en el maravilloso mundo del arte. Un mundo desconocido en el que ella es una farsante y tendrá que aprender para que no la pillen. En ese aspecto, es un libro que comienza con muy buen pie porque la bola cada vez se hace más grande y Catalina tendrá que ingeniárselas para que no la descubran. En su intento por convertirse en artista, Catalina contará con la ayuda de Mikel, quien la instruirá en el arte de la pintura y despertará sentimientos totalmente nuevos para ella.

El romance me ha encantado porque comienza con el cliché enemies to lovers, pasa por la amistad, luego por la atracción y finalmente por el amor. Es una historia con la que te vas enamorando poquito a poco, al igual que los personajes, pues sus conversaciones sobre el arte y los sentimientos son tan profundas que hacen que la trama cobre muchísima sensibilidad e intensidad. De hecho, las reflexiones sobre los distintos estados del ser humano como el amor, sufrimiento, frustración o desamor, me transmitieron muchas emociones. Lo mismo me ocurrió con las distintas fases por las que atraviesan los protagonistas, se vive tan intensamente cada roce, mirada y tocamiento, que te mete de lleno en el papel y es vibrante. 

Otro punto destacable de esta novela es la pasión por el arte. Me ha sorprendido muy gratamente la delicadeza con la que se trata ese tema, pues la autora ha conseguido que se traspase dicha pasión de forma inspiradora y con un derroche de sentimientos abrumador. Es más, aunque los protagonistas no estuvieran hablando de arte, se respira siempre ese estilo de vida de analizar cada movimiento o sentimiento al detalle. 

En general, he disfrutado enormemente con este libro porque me ha hecho sentir muchísimas emociones, aunque también debo admitir que hay un par de cuestiones que no me han convencido como el desenlace, pues yo esperaba y deseaba que fuera de otra manera. Y la segunda cuestión que me ha chirriado un poco es que la historia se desarrolla en la actualidad y en ningún momento los personajes llevan mascarilla, ni mantienen la distancia de seguridad. 

En cuanto a los protagonistas, Catalina es la bomba por su forma de ser tan soñadora, enamoradiza y sin pelos en la lengua. Me he reído muchísimo con sus meteduras de pata, cuando hace el ridículo o sus diálogos desternillantes. También es una mujer con preocupaciones y miedos, pero me gusta como afronta la vida con una sonrisa y se entrega a tope en todo lo que hace. En cambio, Mikel es más excéntrico, incomprendido y bohemio, pero aún así me ha encantado porque es muy espiritual y junto a Catalina forman una pareja explosiva. Por otro lado, tenemos grandes secundarios como las amigas de la protagonista o Eloy que amenizan la lectura con sus encuentros tensos y diálogos chispeantes. 

Narrado en las voces de Catalina y Eloy, en esta novela Elísabet Benavent nos vuelve a demostrar que no sólo sabe contar historias románticas y divertidas que enganchan, sino que también sabe llegar a nuestro corazón con sus citas reflexivas y llenas de verdad. Es un libro plagado de frases para enmarcar sobre cómo nos sentimos los seres humanos con respecto a la vida, el trabajo o el amor. 

En definitiva, El arte de engañar al karma es una novela divertida e intensa que resulta inspiradora por meternos en el mundo del arte. Un libro romántico, emotivo y adictivo que, pese a sus casi setecientas páginas, no podrás parar de leer hasta descubrir qué les depara el destino a Catalina y Mikel.  

Otras reseñas relacionadas:

3 comentarios:

Jenny | Lovelybookish dijo...

Nunca he leído a Benavent pero algo que me gusta es que de la mayoría de los libros que le conozco siempre utiliza personajes femeninos encantadores, me pareció curiosa tu observación sobre que no usan mascarilla ya que está ambientado en la actualidad, coincido con que pudo añadirlo a la historia sin que esta se centrara en el virus. Saludos y nos leemos pronto

Anjara dijo...

Hola :)
La autora me encanta y con total seguridad, terminaré leyendo esta nueva historia porque no hago más que leer buenas opiniones.
Besos

La Estantería de Valeria dijo...

¡Hola! Me alegro que te haya gustado. Me atrae mucho la pluma de la autora, tiene buenas reseñas y sus libros son totalmente mi estilo. Tendré muy en cuenta esto. Besosss 💛

La Estantería de Cho © 2014