domingo, abril 11

Tigre Tigre ¿eso es verdad?

domingo, abril 11

Cuento: Tigre-Tigre ¿eso es verdad?
Título original: Tiger-Tiger, Is it true?
Autores: Byron Katie y Hans Wilhelm 
Ilustraciones: Hans Wilhelm
Género: cuento infantil 
Editorial: Picarona (marzo 2021) 
ISBN: 978-84-9145-434-2 
Páginas: 32 
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de papel 
Reseña: Tigre-Tigre es un niño que se siente triste porque sus padres no le hacen caso, sus amigos lo ignoran y en la escuela tampoco se siente querido. Por ello, al salir de clase se sienta cerca de una charca y se desahoga llorando. Una tortuga que lo ve abatido, se acerca a Tigre-Tigre y se preocupa por su estado de ánimo. Al principio, nuestro protagonista no quiere compartir sus sentimientos, pero muy pronto la tortuga buscará la fórmula para que Tigre-Tigre no esté triste y comprenda que está equivocado en cuanto a sus pensamientos. 

Estamos ante un cuento que nos enseña a gestionar nuestras emociones. Un título con un mensaje muy filosófico en el que se pretende darle la vuelta a las preguntas negativas que nos frustran y convertirlas en preguntas con respuestas positivas que nos hagan más felices. Por ese mismo motivo, al inicio de este cuento el autor nos lanza un mensaje en el que se explica que la idea central de esta historia es identificar y cuestionar los pensamientos que nos causan tanto sufrimiento. 

Este cuento lo hemos leído con nuestros hijos de 5 y 3 años. Lo primero a destacar es que nos sorprendió lo atentos y callados que estuvieron durante su lectura, pues normalmente suelen hacer preguntas, algún comentario sobre el dibujo o la historia. Sin embargo, con Tigre-Tigre ¿eso es verdad? estuvieron completamente en silencio desde el principio hasta el final, lo cual nos llevó a pensar que se sintieron muy identificados con el pequeño tigre. Nuestros hijos saben reconocer sus emociones a la perfección y, como muchas de las situaciones cotidianas que experimenta el protagonista suelen vivirlas ellos también en su día a día, pensamos que entendieron muy bien la historia, aparte de que durante su lectura le íbamos preguntado para saber si lo estaban comprendiendo. 

Es cierto que nos ha parecido un título muy filosófico para la edad de nuestros hijos, así como algo complejo el tener que explicarles que pueden darle la vuelta a las preguntas que los atormentan, para poder sentirse mejor. No obstante, los niños son más listos de lo que pensábamos y lo entendieron perfectamente.

En cuanto a las ilustraciones, se trata de un cuento muy colorido, con tonos vivos y divertidos que contrastan con el estado de ánimo de su protagonista, pues Tigre-Tigre es muy expresivo y podemos ver lo triste que se siente por sus rasgos faciales mientras está en un entorno fresco y lleno de vida. Otra de las particularidades de este título es que los personajes son animales y esto les encanta a los niños. Además, el dibujo está muy bien conseguido porque se pueden ver que los personajes representados son de poca edad y el ilustrador realiza un buen trabajo con las expresiones de los mismos.

Es un título con poco texto en el que se destacan algunas palabras clave por su considerable tamaño de letra. La verdad es que nos gusta mucho encontrarnos con palabras así, pues invitan a darle énfasis cuando les contamos el cuento a nuestros niños y, en cierto modo, nos ayuda a que el ritmo lector sea algo más dinámico y atrayente. 

En definitiva, Tigre-Tigre ¿eso es verdad? es un cuento para que los pequeños aprendan a gestionar sus emociones dándole la vuelta a sus pensamientos negativos. Una historia empática, filosófica y didáctica que destaca por sus dibujos tan coloridos y frescura. 

¿Te gustan los los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de Pequereseñas

2 comentarios:

VALERIAAA dijo...

¡Hola! Pues tiene muy buena pinta y se ve divertido. Besos 💛

María Gómez dijo...

¡Qué monada de libro! Tiene una pintaza.
Gracias por la recomendación, un beso <3

La Estantería de Cho © 2014