jueves, abril 8

Los Muertos Vivientes Edición Integral Tomo 2

jueves, abril 8

Cómic: Los Muertos Vivientes. Edición integral Tomo 2
Título original: The Walking Dead
Serie: Los Muertos Vivientes. Edición integral Tomo 2/8
Género: Zombie, survival, muertos vivientes
Guion: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
Tonos grises: Cliff Rathburn
Traducción: Nacho Bentz
Editorial España: Planeta (2011)
ISBN: 978-84-684-0278-9
Páginas: 632
Puntuación: 8,5
Reseña: Tras el refugio del bando de Rick en una prisión, en este segundo tomo de la edición integral del comic de Los Muertos Vivientes, la acción y los nervios a flor de piel están servidos.

Aunque se desarrolla casi en su totalidad en la prisión, resulta de lo más curioso que no se hace monótono en absoluto y es de lo más adictivo. La relación entre personajes, problemas que surgen y las muertes de otros, juegan un papel fundamental. Además, entre las grandes bazas con las que juega este tomo es el descubrimiento de la ciudad de Woodbury y su Gobernador tan peculiar.

Como además de leer el cómic, también estoy viendo la serie de televisión y, todo sea dicho, voy más avanzado en esta última, me encanta comparar personajes y situaciones con las del cómic. En cuanto a los personajes, mi punto meritorio es para la Andrea del cómic. Me encanta, es una chica luchadora, súper dura, muy útil con el manejo de las armas y mucho más carismática que la Andrea de la serie de televisión. En cambio, Carol es un personaje cuyas versiones me parecen excelentes. Obviamente, en la serie de televisión está mucho más aprovechada, pero la del cómic está más definida, es realmente inestable y resulta tan inquietante como impredecible.

Esta reseña no tendría sentido alguno si nos olvidamos del Gobernador y la trama de Woodbury. Aquí tengo mis reservas porque en la serie de televisión se alarga demasiado para mi gusto, aunque en el cómic me parece todo mucho más rápido y hasta precipitado. Veo como un fallo argumental importante que en el cómic, el Gobernador tenga planeada cierta liberación y no tome las medidas pertinentes para que nada juegue en su contra. Es algo que me supo a poco, al igual que me pareció muy sacada de la manga la intervención final de Lilly en el momento culmen de la lucha. El Gobernador de la serie de televisión era mucho más inteligente y su locura le da mil vueltas a la del comic. Eso sí, la Michonne del cómic está increíble, de matrícula.

A lo largo del tomo, el dibujo de Kirkman ha mejorado bastante y hay escenas épicas que están dibujadas con el mimo que se merecen. El trabajo del entintado también es formidable y la historia se hace tan frenética que, para mi gusto, detallan escenarios o recurren al uso de fondos lisos y tramas justo cuando el ritmo narrativo lo requiere.

El contenido adicional de este tomo me ha hecho disfrutar mucho más que con el anterior. No sé si por lo interesante y anecdótico o porque ya me hacía una idea de que encontraría una estructura similar a la del primer tomo. En esta ocasión me ha encantado poder ver  portadas a color de los números de cómics que se compendian y comentarios y bocetos, entre otras cosas, pero de igual forma, mantengo mi opinión de que me hubiera encantado ver cada portada, justamente en la parte que corresponda del comic y no todas al final.

En conclusión, el libro 2 de la edición integral de Los muertos vivientes está cargado de acción, tensión y nervios a flor de piel. Continúa con mucho esmero a su predecesor. Me ha encantado.

Otras entradas relacionadas:
Los Muertos Vivientes. Edición integral Tomo 1
The Walking Dead (serie de TV)
The Walking Dead: All Out War (Juego de miniaturas)

1 comentario:

VALERIAAA dijo...

¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas. Besos 💛

La Estantería de Cho © 2014