miércoles, mayo 12

Penelope Quills. La sirena perdida

miércoles, mayo 12

Libro: Penelope Quills. La sirena perdida
Saga: Penelope Quills
Autora: Victoria Álvarez
Ilustraciones: Judit Mallot
Género: Fantasía juvenil (a partir de 12 años)
Año: 2021 
Origen: España 
ISBN: 978-84-18440-02-1 
Páginas: 216
Puntuación: 7,5 
Reseña: Ambientado en la ciudad de Oxford en 1874, Penelope Quills es una chica de 14 años con muchas inquietudes, ya que su padre regenta un museo de fósiles e insectos disecados y su madre fue una científica que murió en alta mar. 

Cuando unos pescadores encuentran una sirena en el mar, inmediatamente la llevan al museo para estudiarla y exhibirla al público, lo cuál supondrá un auténtico éxito. Sin embargo, a Penelope no le parece ético que tengan encerrada a la sirena y luego la expongan como un animal, por ello intentará acercarse a ella y ofrecerle su amistad. 

Con este título arranca una saga de sirenas victorianas protagonizada por una joven de catorce años que sueña con convertirse en científica. Una chica avispada, justiciera y valiente que, al descubrir que su padre y su tío han capturado a una sirena para exhibirla en su Museo, hará todo lo posible por ayudarla. 

Se trata de una novela con un tono más juvenil, pero que conserva la esencia de Victoria Álvarez que tanto me gustó en Dreaming Spires. De hecho, el hermano pequeño de Penelope es Alexandrer Quills a quién ya conocimos en Tu nombre después de la lluvia. Sé que muchos tenéis dudas con este título porque es un género al que no nos tiene acostumbrados la autora, pero os animo a leerlo porque nos es un libro ñoño, pues tiene aventuras trepidantes y su protagonista es bastante madura para su edad. Es cierto que Penelope es muy impulsiva y quizás no piensa demasiado en el peligro, pero eso la llevará a meterse en grandes líos y animará bastante la historia. 

El argumento me ha gustado bastante porque va alternando la trama principal que transcurre en Londres con lo que pasa en el mundo submarino de Nueva Atlántida. Dos líneas muy interesantes que acaban confluyendo y son muy prometedoras de cara a siguientes entregas. Además, es un título que nos mantiene en vilo porque hay persecuciones, piratas misteriosos, submarinos de incógnito y, por supuesto, sirenas. Aparte de la sirena que encuentran en Londres, también seremos partícipes de la guerra submarina que hay entre las sirenas, lo cuál me ha encantado no sólo por la historia, sino por las maravillosas descripciones del fondo marino. 

Aquellos que habéis leído a Victoria Álvarez, ya os podéis imaginar que la ambientación victoriana es embelesadora. Es muy fácil imaginar cada detalle que nos describe, tanto del mundo humano como el submarino. En este caso, debemos tener en cuenta que al ser más infantil, las descripciones son más escuetas y directas, pero igualmente ha sabido transmitirnos todo a la perfección. No obstante, en mi opinión es un libro demasiado corto, pues me he quedado con muchísimas ganas de leer más.

En cuanto a los personajes, Penelope Quills es una gran protagonista porque tiene muchas virtudes, es espontánea y de buen corazón. Por su parte, Glauco es un personaje que me ha enternecido pero del que auguro que tendrá una gran evolución. Los secundarios también tienen potencial, pero me gustaría conocerlos un poco mejor porque en ese sentido es un libro un poco introductorio. 

En definitiva, Penelope Quills. La sirena perdida es una novela muy fresca de intriga, aventuras y sirenas victorianas que sorprende por su carismática protagonista y sus giros inesperados. Un título que leí en menos de 24 horas porque es muy adictivo, ligero y nos muestra un tipo de sirenas muy originales. 

3 comentarios:

Irene M dijo...

¡Hoooola!

Uy que curioso el libro, por el tema que trata y la portada y tal no se me parecía nada una novela de Victoria Álvarez, pero ya veo que sí y que encima los personajes están conectados con sus otros libros, me encanta cuando pasan estas cosas jaaj :D
En fin, no creo que me anime con este en concreto pero a la autora la tengo suuuper pendiente jaja

¡besos!

VALERIAAA dijo...

¡Hola! Sí que es un libro bastante interesante. Aunque no he leído nada del estilo antes no me importaría darle una oportunidad. Besos ♥

Pilar Martín dijo...

Qué ganas tengo de leerlo :) Aquí a mi lado está, a ver si esta tarde puedo empezarlo :)

La Estantería de Cho © 2014