viernes, mayo 14

Retales del olvido

viernes, mayo 14

Libro: Retales del olvido 
Título original: Retales del olvido
Autora: Irenea M. Fernández
Género: New adult 
Editorial: Hela ediciones (mayo 2021) 
Año: 2021 
Origen: España 
ISBN: 978-84-122929-9-2 
Páginas: 292 
Puntuación: 7 
Reseña: Hace cinco años, Moira se alejó de su familia y perdió todo tipo de contacto. Por ello, cuando la pareja de su hermano acude a ella para comunicarle que ha desaparecido en extrañas circunstancias, nuestra protagonista no dudará en ayudarle. 

Moira hará todo lo posible por encontrar a su hermano, incluso volver a ver a su familia, pese a que hace años decidió esconderse de ellos. Sin embargo, esta búsqueda supondrá una regresión a su pasado y volverá a rodearse de personas con poderes especiales. 

Estamos ante una novela de fantasía urbana donde su protagonista es una mujer con muchos secretos que tendremos que ir desentrañando durante la historia. En ese aspecto, es una novela que me ha suscitado mucha intriga, pues inicialmente nos encontramos con una premisa sencilla y poco a poco vamos conociendo a los personajes, sus poderes y, por supuesto, sin olvidar el eje central que es la desaparición de Chris.

Alternando capítulos del presente y pasado, esta novela engancha desde la primera página porque nos invita a descubrir dos tramas muy interesantes. Por un lado está la desaparición de Chris con la consecuente investigación, desconfianza y misterio. Y por otro, el pasado enigmático de Moira y cómo rompió la relación con su familia. A grandes rasgos, me ha parecido un libro muy intrigante y adictivo porque necesitaba saber qué había pasado, si era una trampa que le habían tendido o si el hermano se había marchado por voluntad propia. En ese sentido, es un título que invita a elucubrar sobre diferentes teorías y me lo he pasado muy bien imaginando las posibles líneas. 

En este mundo que ha creado la autora, las personas con poderes se llaman manifestos y viven infiltrados en la alta sociedad sin que nadie conozca su existencia. Moira es una tejedora de sueños, pero cada manifesto tiene una habilidad diferente que puede controlar a su antojo. Me ha gustado que cada personaje tenga una capacidad diferente y que se revele en el momento justo porque le ha concedido un toque de intriga muy interesante. Sin embargo, he echado en falta que se explicaran más detalles sobre los manifestos, poderes y cómo los usan, pues considero que es una cualidad con mucho potencial. 

Uno de los puntos fuertes de esta novela es la moralidad que esconde la posibilidad de usar los poderes en beneficio propio. En fantasía es muy habitual que veamos cómo se utilizan las habilidades especiales para vencer al villano o alzarse con el poder, pero en esta historia es diferente. Aquí se plantea desde una perspectiva más humana, concretamente borrar los recuerdos de una persona para no hacerle daño. Pero claro, ahí entra en juego la doble moralidad de si realmente esa persona quiere olvidar o no. Por ello, me ha parecido una premisa muy reflexiva, aunque lógicamente también habrá personajes que harán uso de sus capacidades con otros fines. 

En cuanto a la narrativa, he disfrutado muchísimo de la pluma de Irenea M. Fernández porque tiene un estilo muy fluido, consigue envolverte en la historia desde el primer momento y los personajes transmiten muy buenas vibraciones, aunque apenas los conozcas y escondan secretos. Al ser una novela corta de fantasía urbana, considero que está muy bien equilibrada en cuanto a historia, descripciones y personajes pero, desde mi punto de vista me ha faltado un poco más de ambientación y descripciones del entorno. 

En definitiva, Retales del olvido es una novela corta de fantasía urbana muy intrigante, ágil y adictiva. Un libro con poderes especiales y secretos familiares que te enternecerá el corazón por los recuerdos del pasado y cómo afrontarlos en el presente. 

Otras entradas relacionadas:

1 comentario:

VALERIAAA dijo...

¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Me gusta mucho la combinación de géneros, además que parece muy ágil y ligera de leer. Besos ♥

La Estantería de Cho © 2014