domingo, julio 25

La gallina pirata ¡Todas las gallinas a cubierta!

domingo, julio 25

Cuento: La gallina pirata ¡Todas las gallinas a cubierta!
Título original: Pirate Chicken. All Hens on Deck 
Autor: Brian Yanish 
Ilustraciones: Jess Pauwels 
Traductora: Raquel Mosquera 
Género: cuento infantil 
Editorial: Picarona (mayo 2021) 
ISBN: 978-84-9145-464-9 
Páginas: 40 
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de papel 
Reseña: Lily es una gallina que vive plácidamente en la granja junto con sus compañeras, pero ella es diferente. Lily tiene muchas inquietudes, le encanta leer y sueña con conocer el mundo. Por ello, cuando un barco pirata invade su territorio, la muy intrépida decide presentarse voluntaria para viajar por alta mar. De esta forma, Lily aprende muy rápido cómo se maneja el timón y las tareas que acarrea un barco. Tanto es así que, tras un fallo por parte de los piratas, Lily se convierte en la nueva capitana del barco. 

Estamos ante una historia con una protagonista muy pizpireta, aventurera y con ansias de conocer mundo. Un cuento divertido en el que viviremos una aventura de un grupo de gallinas que salen de su zona de confort para vivir una experiencia inolvidable. Nuestra protagonista por fin logra alcanzar su sueño, pero se dará cuenta que tantos aires de grandeza y la inmensidad del mundo no es tan maravilloso como su apacible vida. A grandes rasgos, nos ha gustado la moraleja sobre la amistad y lo chulo que está vivir aventuras, pero también la nostalgia de tener una vida tranquila y un lugar donde volver. 

Este cuento lo hemos leído con nuestros hijos Arya y Darío, de 3 y 5 años respectivamente. Lo que más les ha gustado es que se trata de una historia protagonizada por gallinas que se convierten en piratas. Les ha hecho mucha gracia que las gallinas fueran disfrazadas de piratas y surcaran el ancho mar, ya que sus diseños les han resultado muy divertidos y, al ser una historia tan cortita, les ha parecido muy dinámica. También cuenta a su favor que es un título con poco texto, y algunas páginas están estructuradas de forma que parece que tiene viñetas de un modo muy sutil, creando una sensación similar a la lectura de un cómic. Así, la narración es mucho más fluida, completa, y como no tardábamos mucho en pasar las páginas, los niños no perdieron el interés durante el cuento. Otro factor que les ha encantado es el desenlace, ya que después de vivir una gran aventura, estas gallinitas tan inquietas encuentran un nuevo hogar. Por todo ello, a nuestros hijos les ha gustado porque se han sentido identificados en el sentido de que, después de pasarlo bien, siempre regresan al calor del hogar con su familia y estamos seguros que es lo que les ha transmitido el final de este cuento. 

En referencia al dibujo, nos encontramos con diseños divertidos y coloridos. El dibujo de las gallinas nos ha hecho mucha gracia, ya que con sus cuellos exageradamente largos y expresividad consiguen una imagen muy simpática. En cuanto a la ambientación, nos ha gustado que esta historia se desarrolle en un barco pirata y, por los días soleados, parece que transcurre en verano, lo cual es un aliciente para los más pequeños que ahora mismo están en esta época estival. 

En definitiva, un cuento muy refrescante que nos invita a disfrutar de una gran aventura pirata junto a unas protagonistas alegres, trabajadoras y con ganas de conocer el mundo. 

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014