lunes, julio 26

Los dominios de Arnheim

lunes, julio 26

Libro: Los dominios de Arnheim
Título original: The Domain of Arnheim
Autor: Edgar Allan Poe
Traducción: Juan Gabriel López Guix
Género: relato, ensayo, filosofía
Editorial: Ediciones Alpha Decay (junio 2021)
Año: 1842 -1847
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-122955-0-4
Páginas: 64
Puntuación: 4
Reseña: El presente libro en formato pequeño consta del relato Los dominios de Arnheim y La casa de Landor. Dos relatos que tratan el tema de la belleza concentrándose en el paisaje y las sensaciones que producen en quienes lo contemplan o divagan por sus emplazamientos.

El libro comienza con una introducción muy acertada por parte de Juan Gabriel López Guix, quien también traduce los relatos compendiados, y con un lenguaje muy acorde al que utiliza Allan Poe. Gracias a esta introducción muchos podremos comenzar la lectura a sabiendas de que ambos relatos tratan sobre la belleza desde una óptica que, tal vez, no podríamos haber imaginado.

En el relato principal, Los dominios de Arnheim, un señor hereda una cantidad impensable de dinero y, contra todo pronóstico, lo invierte en crear un hermoso paisaje, y la correspondiente travesía del mismo hasta llegar al punto de destino, un hogar, que sea lo más bello que jamás se haya conocido. Por ello, el relato está plagado de extensas descripciones sobre el camino que deberíamos tomar, todo lo que encontraríamos durante el mismo, así como las sensaciones que nos reportarían al contemplarlo y adentrarnos en él.

Lo curioso en el mencionado relato es que se describe cómo sería el viaje, pero dicha travesía no se realiza por personaje alguno. Solo se describe cómo sería y, desde este punto de partida, en el relato La casa de Landor sí que encontramos a un personaje realizando el camino por distintos medios, con las sendas sensaciones que experimenta, así como la belleza que contempla y le envuelve hasta llegar a su destino.

Estoy muy contento de haber tenido la ocasión de disfrutar de los relatos recogidos en este pequeño libro, pues nunca imaginé que ningún autor tratara el tema de la belleza en sus textos de semejante forma; de hecho, hasta podemos pensar que más que un relato se trata de un ensayo o un texto filosófico.

Pese a lo interesante e inaudito, os advierto que su escritura está compuesta exclusivamente por narraciones con muchísimas descripciones y, obviamente, depende de vuestras preferencias para decantaros o no por la lectura de ambos textos. En mi caso, he quedado maravillado con la lectura de algo que se ha creado hace tantos años, pareciéndome brillante e innovador a día de hoy, por la forma en la que se ha abordado el tema de la belleza. Eso sí, hablando con total franqueza, siento mayor predilección por narraciones compensadas con diálogos y una historia que enganche de principio a fin. De cualquier forma, esta ha sido mi segunda lectura de Edgar Allan Poe, solo lo conocía por El cuervo que leí hace años y que ya ni recuerdo, y me gustaría releer en un futuro junto con más obras del autor.

Los dominios de Arnheim es un libro en pequeño formato con dos relatos de Edgar Allan Poe que abarcan el tema de la belleza de una forma sin igual. Una gran oportunidad para acercarnos a la faceta ensayista y filosófica del autor.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014