lunes, agosto 16

El apagafarolas

lunes, agosto 16
Cuento: El apagafarolas
Autora: María Company Chorro
Ilustraciones: Marina Bruno Fernández 
Género: cuento infantil 
Editorial: Gusanillo (mayo 2021) 
ISBN: 978-84-12298482 
Páginas: 34 
Formato: páginas de papel 
Reseña: Este cuento nos narra la historia de Jesús, un conductor de autobús que cada día se despierta a las 5:00 de la mañana para empezar su jornada laboral. 

El apagafarolas es un cuento orientado a los más pequeños, ya que se centra en enseñarnos algunas profesiones. En ese sentido, está muy bien para que los niños descubran algunos oficios y la importancia de cada uno de ellos en la sociedad y nuestra rutina diaria. Especialmente, se hace hincapié en el horario de dichos trabajos y me parece muy interesante de cara a que los niños comprendan por qué los padres y madres no pueden pasar tanto tiempo con ellos. 

Otra particularidad destacable es que este cuento está narrado con frases que riman, así que su lectura tiene mucha musicalidad a la hora contárselo a los más pequeños de la casa.  

Este título lo hemos leído con nuestros hijos Darío y Arya, de 5 y 3 años respectivamente. Lo que más les llamó la atención fueron los dibujos porque tiene un estilo infantil muy adecuado para su edad. Además, también nos pareció muy interesante trabajar con ellos el tema de las profesiones porque, aunque conocen los oficios que aparecen en el título, no está de más hacer un repaso. Concretamente, lo enfocamos hacia nuestras profesiones, ya que últimamente nos preguntan mucho para qué trabajamos, por qué no podemos estar juntos todo el día o se quejan de las horas que pasa papi en la oficina. Así que en ese sentido, nos ha servido de ayuda para explicarles la importancia de trabajar. 

Con páginas a todo color, este cuento destaca por su colorido e ilustraciones. Me ha llamado la atención que en este caso no resaltan los protagonistas ni sus expresiones, sino el brillo de las farolas y el entorno. El estilo de dibujo es desenfadado y me ha gustado mucho porque invita a mirarlo con más atención y redescubrir nuevos detalles. 

En definitiva, El Apagafarolas es un cuento sencillo y colorido que gustará a los más pequeños por las distintas profesiones.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014