martes, agosto 24

El palacio de papel

martes, agosto 24

Libro: El palacio de papel 
Título original: The paper palace
Autora: Miranda Cowley Heller 
Traducción: Laura Vidal
Género: contemporánea 
Editorial: SUMA (septiembre 2021) 
Año: 2021 
Origen: EEUU 
ISBN:9788491295334 
Páginas: 472
Puntuación: 4 
Reseña: Elle está pasando unas vacaciones junto a su familia en la casa de verano de sus padres, a la que llaman El palacio de papel. Allí volverá a reencontrarse con el amor de su infancia Jonas, con quién tendrá un idilio y hará replantearse su relación matrimonial y vida actual. 

Estamos ante una historia familiar que esconde muchos secretos del pasado, los cuáles nos ayudarán a comprender el presente. Una novela con un componente muy reflexivo en cuanto al desgaste matrimonial, la pasión y el amor. En ese sentido, me ha recordado muy levemente a la serie de Netflix Sexo/vida en la que también se plantea el mismo dilema de si permanecer con tu marido, con quién tienes una vida perfecta y estabilidad o, por el contrario, dejarse llevar por el deseo y el buen recuerdo de un antiguo ex, quien te daba muy buenos momentos en la cama. Personalmente, este mensaje reflexivo me ha gustado bastante porque es algo que puede ocurrirle a cualquier pareja que lleve muchos años juntos y algunos se lo tomarán como un simple pensamiento, mientras que otros se atreverán a llevarlo a otro nivel. 

Inevitablemente, todo esto nos lleva a la infidelidad, un tema con el que no suelo sentir afinidad en los libros porque considero que es un acto egoísta y se puede solucionar de otras maneras, en vez de recurrir a lo fácil que es el engaño. En el caso de Elle, seguramente porque la historia comienza con su affaire con Jonas, no tuve ninguna conexión con su personaje. Es cierto que durante la trama nos damos cuenta que su vida no ha sido precisamente fácil y, al estar narrado desde su punto de vista, puedes comprenderla mejor a través de sus pensamientos. Sin embargo, su relato me pareció muy frío y no conseguí cogerle cariño, pese a conocer todos los malos momentos que ha tenido en su vida. 

Argumentalmente, la trama de este título transcurre en 24 horas pero, a su vez, vamos a conocer la vida de varias generaciones, pues también se incluyen muchos flashbacks. En principio, debo admitir que la historia me intrigó desde la primera página porque quería descubrir todos los secretos que esconde la familia, el motivo por el que Elle y Jonas no siguieron juntos y si finalmente nuestra protagonista romperá con su marido. Muchos interrogantes interesantes que, a medida que avanza la novela, van perdiendo fuelle debido a los saltos temporales y a las decisiones que toma la protagonista.  

Por regla general, me encantan las historias narradas en diferentes tiempos. Sin embargo, en esta ocasión debo confesaros que hay tantos saltos temporales a distintas épocas que a veces me sentía muy perdida. Aparte, también quiero aclarar que realmente la línea temporal que más me interesaba era la actual, con lo cual cuando se contaba las vivencias de la madre o la abuela de la protagonista me aburría bastante. A grandes rasgos, dichas referencias te ayudan a entender la forma de ser de cada una de ellas y somos partícipes de testimonios muy duros, como violaciones o abuso de menores, pero hay tantos saltos a distintas épocas que al final resulta muy confuso. 

En referencia a los personajes, como apuntaba anteriormente no he conseguido encariñarme de su protagonista, pero tampoco de los secundarios. En general, todos me han parecido muy distantes y, algunos, absolutamente repulsivos. Además, he echado en falta una presentación más introductoria de todos los personajes, pues aparecen todos de sopetón y me costó mucho identificar quién era cada uno. 

Narrado en primera persona en la voz de Elle, el estilo de esta autora me ha parecido muy descriptivo y divagador, lo cual me ha llevado a desconectar de sus extensos discursos. La realidad es que es una historia con un ritmo muy lento, pues la trama realmente avanza muy poco y se detiene en describir muchos detalles que no aportan mucho, como el tiempo, escenarios o la comida. 

En definitiva, El palacio de papel es una novela contemporánea repleta de flashbacks que nos ayudarán a entender la historia tan dura de esta familia. Un libro descriptivo, con algo de intriga e historias reales reflexivas que dan visibilidad a muchos terrores sociales, pero que en esta ocasión no ha conseguido convencerme por ser lento y confuso. 

1 comentario:

Irene M dijo...

¡Holaaa!

Ains, que pena que no te haya convencido y que no hayas empatizado con la protagonista :/ Espero que tus próximas lecturas sean mejores.
Yo me lo apunto, me intriga mucho el argumento y el mundo interior de la protagonista, tiene una historia con la que creo que puedo conectar mucho y que tiene los elementos perfectos para mí.

¡besos!

La Estantería de Cho © 2014