lunes, agosto 23

El cuaderno mágico de Elfie. La isla Casi

lunes, agosto 23

Título: El cuaderno mágico de Elfie. La isla Casi
Título original: Le Grimoire d´Elfie. L´ile presque
Autores: Aleston, Alwett
Ilustraciones: Mini Ludvin
Traducción:  Diego de los Santos
Género: Novela gráfica middle grade (a partir de 9 años)
Editorial: Astronave (agosto 2021) 
Año: 2021 
ISBN: 978-84-679-4685-7 
Páginas: 80 
Puntuación: 7,5 
Reseña: Desde que quedaron huérfanas, Elfie y Magda, de once y doce años respectivamente, se fueron a vivir con su tía, mientras que su hermana Louette se marchó a Londres al cumplir la mayoría de edad. La convivencia con su tutora no es muy buena, ya que Elfie es una chica muy fantasiosa que se distrae con la papiroflexia y discute a menudo con su tía por no estar pendiente de sus deberes. 

Por ello, cuando Louette regresa con un autobús inglés convertido en una librería ambulante, las tres hermanas emprenderán una gran aventura en carretera. Su primer destino las llevará a una isla bretona donde nuestra pequeña Elfie se enfundará en la búsqueda de un sello antiguo que podrá devolver la paz en el pueblo. 

El cuaderno mágico de Elfie es una novela gráfica middle grade con un estilo muy fresco en el que conoceremos a una protagonista alegre, creativa y tierna que nos llevará a vivir una gran aventura junto a sus dos hermanas. Este primer volumen sirve de carta de presentación de sus personajes y, aunque su primer destino es la isla Casi, perfectamente pueden crearse más volúmenes con diferentes aventuras. 

En cuanto a historia, nos encontramos con un título sencillo y directo donde nuestra protagonista descubre que tiene poderes cuando hereda un libro mágico, propiedad de su difunta madre. En ese sentido, me ha gustado cómo Elfie tiene su primer contacto con la magia, experimenta y acaba utilizándola para apoyar una buena causa. Además, la magia que usa nuestra aprendiz de bruja es muy fácil, ya que sólo tiene que escribir historias en su libro y hacer papiroflexia, lo cual tiene mucho potencial en el caso de que tuviera continuación. No obstante, es preciso aclarar que se trata de un volumen autoconclusivo y la historia queda perfectamente cerrada. 

Otra de las características de esta novela gráfica son las relaciones interpersonales. El hecho de que nuestra protagonista sea huérfana hace que entre ella y sus hermanas haya una conexión muy especial y se apoyen mutuamente. En ese aspecto, me ha gustado que entre ellas haya diferencias y puedan solucionarlas como ocurre con todos los hermanos. En la isla, Elfie también hará un amigo al que ayudará a resolver el conflicto que genera malestar en el pueblo y, aunque me ha parecido una relación muy sana, en mi opinión se podría haber desarrollado un poco más, pues se me ha quedado un poco corta. 

En referencia a los personajes, las tres hermanas tienen perfiles muy diferentes pero igualmente son muy dicharacheras. La gran protagonista es Elfie, es la más pequeña de las tres hermanas y su imaginación es desbordante. Al descubrir que tiene poderes, Elfie se lo toma genial y se centrará en aprender más sobre su uso y aplicarlo de forma consciente. Además, Elfie es muy divertida, soñadora y es fácil encariñarse con ella. Por su parte, Magda es más seria, pero descubriremos el motivo a lo largo de la historia. Louette es la más aventurera y excéntrica, pues me pareció muy original que convirtiera el típico autobús inglés en una librería y su propio hogar.  

Una parte fundamental de las novelas gráficas es el dibujo. Mi primera impresión fue muy positiva porque me recordó a Las hermanas Gremillet por su estilo cartoon, pero luego cuando te fijas en los detalles puedes hallar claramente que son muy diferentes. El estilo es muy fresco, expresivo y con muchos matices, ya que encontramos multitud de detalles y es fácil perderse en su dibujo mientras los miras con atención. El uso de colores cálidos es otro de los grandes puntos meritorios, ya que le concede a la historia mucha viveza, alegría y buen rollo. En adición, me ha parecido un cómic muy visual que perfectamente podría adaptarse a la gran pantalla o en formato serie como dibujos animados. 

En definitiva, El cuaderno mágico de Elfie es una novela gráfica middle grade divertida, adorable y con tres protagonistas entrañables. Un título colorido y mágico para adentrarse en el mundo del cómic o simplemente disfrutar de las aventuras adolescentes de sus personajes. 

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014