miércoles, agosto 11

Tentacle Pulp 1

miércoles, agosto 11

Revista literaria: Tentacle Pulp
Número de la revista: 1
Formato: App para iOS y Android. La presente reseña se ha realizado usando la versión para iOS
Fecha de publicación: noviembre 2019
Autores: Pau Ferrón Gallegos, Javier J. Valencia, Jose Miguel López Felices, Miguel Huertas, Axel A. Giaroli, Jordi Ponce, Ainhoa Ollero Naval, Malena Salazar Maciá, Lisardo Suárez, Eneele Horst, José María Quinto, J. Javier Arnau, Beatriz Troitiño, Milos de Azaola, Raúl Piad Creador de la revista: Francisco Javier Giménez Carrero
Puntuación:8,5
Reseña: Tentacle Pulp es una app para los sistemas operativos iOS (Apple) y Android, en la que se pueden leer relatos que se van agregando mensualmente. Es como una revista digital pensada para ser leída en cualquier momento con nuestro dispositivo y que podamos elegir relato ordenándolos por antigüedad, autor y orden alfabético. Resulta muy interesante que al seleccionar un relato podamos ver una breve descripción, género al que corresponde y el tiempo que se estima como necesario para la lectura. Este tiempo de lectura es de gran utilidad porque así podemos escoger el relato que más se adecúe al tiempo que disponemos. Además, si somos de los que preferimos saltar de un relato a otro, se irá marcando de forma automática aquellos que vayamos leyendo.

Como cada mes salen relatos nuevos, he decidido leer los que pertenecen a la primera entrega e inauguración de la revista para hacerme una idea general de qué puede encontrarse. El resultado ha sido muy satisfactorio y paso a dejar un breve comentario de cada uno de los relatos.

Ofrenda en clave de Sol de Pau Ferrón Gallegos. Género: Terror, fantasía. Tiempo de lectura: 12 min.
Un chico sufre acoso escolar casi a diario hasta que halla una forma de vengarse y comienza a tomarse la justicias por su cuenta. No es el primer relato que leo de Pau y lo que más me ha gustado ha sido su toque de fantasía oscura alimentada por ese sentimiento de venganza y su gratificante final. Pau nunca defrauda. Puntuación: 7

El rey del vertedero de Javier J. Valencia. Género: Terror. Tiempo de lectura: 38 min.
Otro relato en el que el tema principal es la venganza y de una forma muy especial, por cierto. En esta ocasión el justiciero es un hombre al que despiden de su trabajo. Lo que más me ha gustado ha sido cómo evoluciona su protagonista con una degeneración física y el creciente toque oscuro y sobrenatural. Por otra parte, no me han convencido unos pequeños fragmentos entre algunas partes del texto que me pausaban, cortando mi ritmo lector. Los fragmentos de texto por el tramo final sí que me han parecido más que adecuados. Puntuación: 7

La gata de los deseos de José Miguel López Felices.  Género: Fantasía. Tiempo de lectura: 9 min. Un relato que no deja de ser curioso porque parece como una versión oscura de El flautista de Hamelin, con un toque personal y original por parte del autor. El principio se me hizo algo pastoso porque dicho inicio es muy narrativo, sin llegar a resultar cautivador, hasta que por fin el relato arranca y ofrece una lectura agradable, interesante y envuelta en cierto halo oscuro. Puntuación: 6

Una estrella en la pupila de Miguel Huertas.  Género: Fantasía, ciencia ficción. Tiempo de lectura: 23min.
Me ha encantado. Es una historia que sucede en una casa rural en la que dos antiguas compañeras de guerra se encuentran. Una, pese a ser una heroína, ya no ejerce su profesión; mientras que la otra compañera, sigue en activo y viene a por ella. El encuentro no terminará como esperamos. Me encanta el relato en su conjunto. Es muy fluido, gráfico e interesante. Tiene elementos de terror / horror que encajan muy bien con la historia y me gusta cómo termina. Ojalá pueda leer más obras del autor y creadas en el mismo mundo. Puntuación: 9

Incluso los androides duros lloran por engranajes de victoria de Axel A. Giaroli (texto) y Jordi Ponce (ilustraciones). Género: Ciencia ficción. Tiempo de lectura: 87 min. Increíble trabajo donde los haya. Ambientado en un futuro donde los humanos ya no existen y el mundo está dominado por robots, conoceremos la historia de Kenzo, un robot boxeador que está participando en la lucha más importante de su existencia. El combate se intercala con otros momentos importantes para la historia y con puntos de vista otros personajes. Todo lo que ocurre es muy interesante, me encanta la escritura del autor y lo bien que consigue transmitir cierta filosofía aprovechando los robots y su pretensión de parecerse a los humanos en apariencia e incluso en su forma de actuar. Las referencias a Snoopy le sientan de maravilla. Es un relato increíble del que podríamos extendernos mucho más en esta reseña, casi tanto como para una novela corta, y sin perjuicio de todos los relatos que aparecen en Tentacle Pulp, este es uno de esos relatos por los que da gusto pagar la suscripción anual de Tentacle Pulp. Tiene 3 ilustraciones de la mano de Jordi Ponce y me ha hecho mucha ilusión verlas porque me recuerdan para bien a las ilustraciones que aparecían en los juegos conversacionales ochenteros como La Aventura Original y eso ha disparado mi nostalgia. Puntuación: 10

Ese chico tan discreto, tan educado de Ainhoa Ollero Naval.  Género: Terror. Tiempo de lectura: 2 min. Un micro relato que sirve para disfrutar de una lectura rápida y sin muchas pretensiones. Los micros son muy difíciles de escribir y de éste en concreto quiero destacar su ambiente propio de película de terror. La única pega es que no llega a sorprender ni un solo instante. Puntuación: 4

La diosa de Malena Salazar Maciá.  Género: fantasía, terror. Tiempo de lectura: 8 min. Unos cazadores planean capturar a una diosa que vive en un lago y, para atraerla, necesitan carnaza. Por fortuna, se cruzan con dos viajeros con los que podrán hacer un apaño. El relato está muy bien y el final me parece muy correcto. La escritura de la autora es muy buena, aunque reconozco que en alguna ocasión me ha sacado de la lectura por el lenguaje que usan los cazadores que, por cierto, lo veo muy necesario porque ayuda a diferenciar los personajes. Puntuación: 7,5

Vida entre fogones de Lisardo Suárez.  Género: Ciencia ficción, terror. Tiempo de lectura: 7 min. Un relato ambientado en una cocina y que trata el tema de una forma muy ingeniosa. El lenguaje que usa está bien aderezado con términos culinarios, pero el final me ha dejado un sabor agridulce. Habría sido un relato impresionante si tuviera un final climático. No es el primer relato del autor, pues ya disfruté en su día de su Operación Vox Deorum que me encantó. Puntuación: 7

El engendro de Eneele Horst.  Género: Terror. Tiempo de lectura: 3 min. Relato corto en el que una mujer tiene un encuentro con un ser aterrador. La premisa me ha encantado, aunque al final le falta algo de chispa. Puntuación: 5

Los cantos de Neratriel de José María Quinto.  Género: Fantasía, Espada y brujería. Saga: Mitos de Neratriel I. Tiempo de lectura: 15 min. El inicio de este relato me ha resultado un poco difícil de digerir, ya que se dedica a narrar la historia de todo lo que ha sucedido en el mundo creado, cómo se ha llegado a ello y, por supuesto, mostrar al protagonista. Una vez que el autor pone sobre la mesa todas sus cartas, la lectura se hace mucho más interesante. El mundo presentado con una ciudad en el desierto, libros que enloquecen y crean sectas, la nigromancia y un ser superior en forma de enemigo es todo un alarde de imaginación que me encanta. También intuyo ciertas influencias Lovecraftianas, pero como preferencia personal, en la intro del relato me hubiera gustado más que me mostraran los hechos más que contármelos. Ahora que le he cogido el punto al relato y veo que hay continuación, estoy convencido de que las posteriores entregas de la saga me sorprenden y para bien. Puntuación: 6,5

Melodías de metal y huesos de J. Javier Arnau.  Género: Ciencia ficción. Tiempo de lectura: 2 min. Muy cortito de leer que me ha evocado imágenes de la base argumental de Terminator y me ha encantado. Podría servir perfectamente como prólogo para una historia mayor que, por la agradable escritura del autor, seguramente sería muy buena. Puntuación: 8

El aliento del mensajero de Beatriz TroitiñoGénero: Fantasía oscura, terror. Tiempo de lectura: 28 min. Relato muy bien escrito y muy interesante. Es de terror en el que un joven lee un libro que invoca un ser que será el eje del relato. Todo sucede en una casa rural y el final, aunque queda cerrado, me ha sabido a poco. Puntuación: 7

La hija de la mujer barbuda de Milos de Azaola.  Género: fantasía. Tiempo de lectura: 19 min. Este relato me ha parecido muy interesante por el enfoque cirquense y como continuación de la famosa mujer barbuda que conocemos de historias populares. Está muy bien llevado, es directo, con un lenguaje fluído y de buen nivel. Además, los hechos que ocurren son muy interesantes. Como posible inconveniente creo que a algunos les puede parecer bastante previsible, a mí al menos me lo ha parecido, aunque es un factor que también puede ser positivo, pues muchas veces necesitamos leer en una historia lo que queremos que ocurra. Por otra parte, hay una escena a la que no le echo mucha importancia que en lo argumental no termina de cuadrarme y me parece muy forzado. De cualquier forma, aunque no le he puesto una puntuación altísima, es uno de los relatos que más me han hecho disfrutar y que difícilmente olvidaré. Puntuación: 7

98.3 FM de Raúl Piad. Este relato actualmente no se encuentra disponible, pero dejo este hueco como pendiente para cuando vuelva a aparecer en la plataforma.

Como podéis imaginar, mi experiencia de lectura de Tentacle Pulp ha sido muy positiva. En mi caso he usado un iPad para leerla y no he apreciado problema alguno. Si acaso, algún relato no se ha marcado tras terminar de leerlo, pero para remediarlo, he vuelto a entrar en el mismo y dejarlo al final del todo para que se marque como leído. Por otra parte, el hecho de que algún relato deje de estar disponible, como es el caso de 98.3 FM,  lo veo como una señal de confianza y respeto a sus autores, pues esto se debe a que los autores firman una permanencia del relato en la plataforma y, llegado el vencimiento, estos relatos no pueden continuar publicados a no ser que se renueven los derechos. Además, hay relatos que son entregas de historias que forman una saga, como es el caso de Los cantos de Neratriel, y así han surgido grandes novelas y antologías en otros países como, por ejemplo, El archivo de atrocidades de Charles Stross.

Tentacle Pulp es una moderna revista de relatos que aparece en tiempos modernos para hacernos llegar historias de fantasía, ciencia ficción y terror de un elenco de autores que crece por momentos.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014