viernes, octubre 22

El Corazón de Deméter

viernes, octubre 22

Libro:
El Corazón de Deméter
Título original: El corazón de Deméter
Autora: Pilar Martín Arias
Género: Fantasía juvenil, mitología
Diseño e ilustración de cubierta: Gemma Martínez
Editorial: Autopublicado en Amazon
Fecha lanzamiento: mayo 2021
Origen: España
ISBN: 9788409285457
Páginas: 205
Puntuación: 9
Reseña: Ambientado en la antigua Grecia, conoceremos la vida de Acastos, un joven pastor que sueña con formar parte del ejército y vivir aventuras. Un día, hallará a un soldado moribundo que le pasará el testigo de la que, sin duda, será la misión más importante de su vida y será el Guardián del Corazón de Deméter.

A lo largo del libro, Acastos emprenderá un peligroso viaje cuyo destino es el templo de la diosa Deméter, donde tendrá que entregar el corazón que custodia. Para ello tendrá un plazo muy ajustado de tiempo y tampoco le espera un camino de rosas, pues una pugna entre dioses griegos se encargará de aportar grandes obstáculos y pequeñas ayudas.

Acastos comenzará su viaje acompañado de su fiel perro Ix, una mascota que además de inteligente y adorable, me ha parecido de gran ayuda para un peligroso viaje al que se enfrenta un niño de tan solo catorce años. Por fortuna para Acastos e Ix, también se unirá a ellos la ninfa Alseide y su tío Gelón. Este es un luchador experimentado que sabrá tirar del grupo y ayudará a abrir los ojos a un Acastos que está muy por hacer y le queda mucho que aprender. Alseide, por su parte, es una ninfa adorable que comparte la misión con Acastos y aporta momentos de ternura y diversión.

Mi primera impresión al comenzar el libro fue que tiene un arranque algo recurrente en muchas historias, al igual que ocurre con las rencillas entre dioses que usan a los humanos como sus campeones; no obstante, el libro en todo su conjunto ha quedado muy original y me ha gustado muchísimo.

Todo el viaje que deben realizar no se hace aburrido en ningún momento, los peligros y obstáculos que sortean son muy emocionantes y, sobre todo, la historia de cada personaje aporta gran vida al texto. Debo reconocer que al principio me caía un poco mal Gelón porque era muy duro con Acastos y me daba rabia que no confiara en él para cumplir la misión asignada por la diosa Deméter. Como es lógico, entiendo que el chico pueda conseguirla por sus propios medios, pero eso no quiere decir que como ocurre en El señor de los anillos, la persona más insignificante puede terminar con éxito cumpliendo su misión. De un mismo modo, el papel de la ninfa guarda similitudes con el de Acastos, ya que es la ninfa menos talentosa de todas y ni ella misma se siente capaz de aportar toda la ayuda necesaria a Acastos.

Conforme el hilo argumental avanza, os aseguro que Gelón y todo el grupo en su conjunto termina ganándose nuestros corazones. Durante la lectura nos emocionaremos con la inocencia de Acastos y cómo se ve obligado a madurar, sentiremos pena ante la impotencia de Alseide ante problemas que otras ninfas atenderían sin dificultades y querremos luchar junto a Ix, una de las mascotas más leales y valientes.

En cuanto a las dificultades del camino, algunas maquinadas por el mismísimo Hades, debo de reconocer que dan mucha vida e interés al libro; de hecho, es uno de los aspectos que hacen que la historia despunte sobre el argumento base, consistente en un elegido que sortea peligros para transportar un objeto hasta un punto clave. Algunos de los peligros me gustaron porque atendieron a la lógica de la ambientación y época escogida por la autora y otros supieron mantenerme bien atento porque eran muy emocionantes. Si acaso, uno de ellos me recordó un poquito a El bosque negro de El Hobbit, pero se ve perfectamente que la autora lo utiliza con fines distintos y no únicamente para retrasar al grupo. También, el último obstáculo de todos me hubiera gustado si fuera un poco más complicado para el protagonista, que me dejara con el corazón en un puño.

La escritura de Pilar Martín Arias es maravillosa. Es un libro juvenil que, por tanto, puede ser leído y comprendido perfectamente por público de su edad, pero su lenguaje no deja de ser de buen nivel que gustará a cualquier tipo de lector. Está escrito en tercera persona del pasado con algunos cambios de puntos de vista, si bien el protagonista principal es Acastos. Además, la licenciatura en Historia de la autora se aprecia a la hora de ambientar, desplazar los personajes, las vestimentas, por las profesiones, el interior de ciudades y templos… todo. Por supuesto, no pongo en duda que alguien sin tales estudios podría llegar a tener tales conocimientos, pero es una ventaja con la que parte la autora para que todo el viaje y muchas dificultades sean coherentes.

El Corazón de Deméter es un libro que me ha encantado y pienso que puede gustar a cualquiera que le dé una oportunidad. Compartiendo mi experiencia con este libro, al inicio pensé que podría ser un título con mucho potencial y, una vez que llegué a la primera dificultad que atraviesa Acastos, quedé prendado por el libro y hasta empecé a teorizar sobre todo lo que pasaría y no me ha resultado previsible en absoluto. Además, es un título que os aseguro que podéis leer sin problemas en cuatro sesiones de lectura y, si sois ávidos lectores, me atrevería a decir que solo en una porque es empezar y no tener ganas de parar. En mi caso, recientemente he pasado por una época en la que no he tenido ganas de leer y este libro ha sabido hacerme una gran compañía y devolverme la ilusión por disfrutar de la lectura. Tras esto, pensad: ¿no merece la pena encontrar un libro así?

En definitiva, si te gustan las historias de fantasía juvenil ambientadas en la antigua Grecia, El Corazón de Deméter es una lectura obligada. Si el género no termina de llamarte la atención o piensas que está muy trillado, igualmente te invito a que le des una oportunidad porque seguro que lo disfrutas.

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014