domingo, octubre 31

Tentacle Pulp 4

domingo, octubre 31

Revista literaria:
Tentacle Pulp
Número de la revista: 4
Formato: App para iOS y Android. La presente reseña se ha realizado usando la versión para iOS
Fecha de publicación: enero 2020
Autores: Jose Miguel López Felices, Ainhoa Ollero Naval, A. J. Ito, Lisardo Suárez, J D Martín, Iván Medina Castro, Javier J. Valencia, Jorge R. Del Río, Yolanda Fernández Benito
Puntuación: 7
Reseña: Cuarto número que reseñamos de la revista Tentacle Pulp, de los 23 que hay publicados a día de hoy. Todavía nos quedan muchos números por leer, pero la tarea está siendo una verdadera experiencia conociendo autores y disfrutando de buenas historias.

Para quienes no sabéis qué es Tentacle Pulp, os recuerdo que consiste en una app para iOS o Android, en la que acceder a montones de relatos que se van agregando con periodicidad mensual. Es una app pensada para que los lectores puedan disfrutar de lecturas que se ajusten a su tiempo disponible y el género favorito entre fantasía, ciencia ficción y terror; por ello, antes de comenzar a leer un relato podemos ver el tiempo estimado de lectura y el género al que pertenece. Sin más dilación, os dejo un breve comentario de cada relato del número cuatro.

Audrey de Jose Miguel López Felices. Género: Terror. Tiempo de lectura: 20 min.
Mi primera impresión fue que estaba ante un relato algo simple, pero no. Muy pronto la cosa se pone seria y hace que todo tenga un sentido muy especial. Me ha gustado la atmósfera, los escenarios y, por supuesto, los elementos que usa. El final me ha parecido muy correcto. Puntuación: 8

La cosecha de Ainhoa Ollero Naval. Género: Ciencia ficción. Tiempo de lectura: 17 min.
Impresionante ambientación post apocalíptica con una descomunal degeneración de la vida. Es una historia sencilla pero muy bien hilada y con un final exquisito. Ha sido una lectura muy estimulante que me ha parecido de lo más original. ¡No he podido parar hasta terminarla! Puntuación: 8,5

El hogar de Garthanak de A. J. Ito. Este relato actualmente no se encuentra disponible, pero dejo este hueco como pendiente para cuando vuelva a aparecer en la plataforma.

M, mon kleine envious ЛЮБОВЬ infeliz de Lisardo Suárez. Género: Fantasía. Tiempo de lectura: 7 min.
Consiste en los planes de un demonio para gozar de mayor fama y cómo los lleva a cabo. Es un relato bastante curioso, pero creo que estaría mejor si se hubiera desarrollado más, en lugar de ser completamente narrado y citando a muchos personajes. Puntuación: 6

Bajo el sello de amarillo de J D Martín. Género: Terror. Tiempo de lectura: 13 min.
Es 100% lovecraftiano. Y no lo digo solo por el horror cósmico que puede avecinarse. Tiene muchos detalles que usa Lovecraft, como la estratificación social, los detalles y su peso narrativo. Muy bueno. Puntuación:8

Así lo escuché en la radio de Iván Medina Castro. Género: Ciencia ficción. Tiempo de lectura: 4 min.
Me alegra ver microrrelatos en la revista y me gusta el concepto de éste porque juega con la incertidumbre de una presunta amenaza que no se puede ver. Puntuación: 5

Adiós a Ciudad Próspero de Javier J. Valencia. Género: Ciencia ficción. Tiempo de lectura: 2 min.
Es un micro con mucho potencial, pero que deja con ganas de más porque resulta introductorio o incluso como si fuera el extracto de una obra más larga. Puntuación: 4

El ojo del vacío de Jorge R. Del Río. Género: Ciencia ficción. Tiempo de lectura: 30 min.
Me gusta el lenguaje del narrador: fresco y desinhibido. Hace mucho que no leo a nadie que se toma tanta libertad y es un estilo que me gusta. Es un relato muy completo y dinámico, con tres escenarios principales, y una trama que va evolucionando de una forma natural e intrigante. No se hace monótono, tiene algunas reminiscencias lovecraftianas que le vienen como anillo al dedo y lo podemos considerar un híbrido entre ciencia ficción y terror. Para mi gusto, solo hay un punto por el final en el que mi suspensión de la credibilidad, o más bien mi lógica, me hacía pensar que una decisión que tomaron dos personajes no terminaba de resultarme creíble. De cualquier forma, aunque no le asigne la mayor puntuación, es el relato que más me ha gustado de este número de la revista y es una maravilla de lectura. Puntuación: 8

No dudes del maestro de Yolanda Fernández Benito. Género: Terror. Tiempo de lectura: 1 min.
Cuando leemos microrrelatos nos volvemos muy quisquillosos. El principal motivo es que, al ser tan cortos, tenemos todo en la cabeza y el detalle más insignificante, que puede pasar desapercibido en obras largas, gana importancia. Debo de reconocer que este micro me ha gustado mucho, pero, para mi gusto, habría ganado muchísimo si la frase final arrojara un toque aleccionador. Puntuación: 6,5

Un número más, la app de relatos Tentacle Pulp, nos trae ciencia ficción, fantasía y terror. Me gusta mucho la selección tan variada en géneros y los diversos tiempos de lecturas de los relatos. Como siempre, acabo con ganas de leer más trabajos de los autores que repiten publicación en la revista y, por supuesto, descubrir a los que irán surgiendo, pues no debemos olvidar su carácter internacional para hispanohablantes.

En definitiva, en Tentacle Pulp 4, terror y ciencia ficción cobran un sentido especial con relatos muy lovecraftianos y hasta híbridos que cruzan los géneros. Un número de lo más entretenido.

1 comentario:

superainhoa dijo...

Gracias por tu comentario sobre mi relato, lo he encontrado, tiempo después, por casualidad y me has alegrado el día. La ciencia ficción no es mi género, pero aún así voy haciendo incursiones curiosas :) Saludos
Ainhoa

La Estantería de Cho © 2014