domingo, marzo 20

Tentacle Pulp 25

domingo, marzo 20

Revista literaria: Tentacle Pulp
Número de la revista: 25
Formato: App para iOS y Android. La presente reseña se ha realizado usando la versión para iOS
Fecha de publicación: diciembre 2021
Autores: Javier Giménez Carrero, Sandora, Eneele Horst, Jordi Cabestany, Milos de Azaola, Manuel Reyben, Rafa Morey, Yolanda Fernández Benito Ilustración de portada: Jaume Balaguer
Puntuación: 7,5
Reseña: Estoy leyendo y reseñando todos los números de la revista Tentacle Pulp. Al principio decidí ir por orden, desde el primer número hasta ponerme al día, pero cuando llegué al quinto, decidí saltar al número más actual.

No me cansaré de recomendar la app Tentacle Pulp tanto a lectores como autores e ilustradores. Está disponible para Ios y Android, y no es mala idea que la descarguéis para echarle un vistazo y comprobéis en primera persona la funcionalidad de la aplicación. En cuanto al contenido, os garantizo que no os aburriréis, porque tendréis montones de horas de lectura de fantasía, ciencia ficción y terror para todos los gustos, extensiones y de buen nivel. Ahora paso a hablaros de los relatos compendiados en este número.

El quiebre del Silencio de Sandora. Género: Fantasía. Tiempo de lectura: 15 min.
Un trabajo muy bien estructurado, con una sociedad que cuenta con unos seres que relegan a la servidumbre y trabajos duros. El desarrollo me ha gustado mucho, así como las voces de la historia. El final se veía venir y ha quedado muy abierto para mi gusto. Puntuación: 7

Un boleto a la Luna de Eneele Horst. Género: Fantasía. Tiempo de lectura: 21 min.
Este relato ha conseguido emocionarme muchísimo. La autora domina el lenguaje a la perfección y goza de una gran profesionalidad. En mi opinión, algunas partes podrían haberse desarrollado más para alejarse de algunas narraciones que resumen hechos, cuando podrían demostrarse de otra forma. Este relato tiene alma de novela. Es el que más me ha gustado de este número de la revista y me ha encantado. No perdáis de vista a esta autora. Puntuación: 9,5

La compañía Coppelius de Jordi Cabestany. Género: Fantasía, terror. Saga: La compañía Coppelius I. Tiempo de lectura: 21 min.
Está protagonizado por un grupo de amigos al más puro estilo de investigadores como Scooby Doo y Los cinco, pero de adultos que se enfrentan a un misterioso cuaderno que pronostica muertes en determinados lugares. No he conseguido ponerle cara a los personajes durante todo el relato, ni identificarlos de alguna manera. La premisa del cuaderno no es algo que despunte por su originalidad, pero el toque sobrenatural y hasta de horror cósmico que hay a lo largo del relato es de matrícula de honor. Algunos párrafos me han parecido muy grandes, cosa que en mi opinión se podría solventar con algún que otro punto y aparte, porque la escritura es muy buena y sus descripciones, gráficas y precisas. Es un relato de alto nivel y tengo muchas ganas de leer la continuación. Puntuación: 8

El sacerdote en el exilio de Milos de Azaola. Género: Fantasía, ciencia ficción. Saga: Los señores de Marte IX. Tiempo de lectura: 18 min.
Este relato me lo he tenido que saltar, porque no he leído los anteriores correspondientes a la saga de Los señores de Marte. Actualizaré la entrada cuando los lea ;)

Monstruo de Manuel Reyben. Género: Terror. Tiempo de lectura: 7 min.
Relato de terror y tarot escrito por mí, así que me resulta complicado analizarlo de una forma objetiva y creo que las mejores opiniones serían las de vosotros, lectores. Por mi parte, deciros que estoy muy orgulloso de formar parte de la revista y, por supuesto, de estar rodeado de tan grandes autores. Como he leído los primeros números, la verdad es que he notado un salto cualitativo de los autores que han llegado hasta el veinticinco. Espero que, en el futuro, pueda crecer tanto como el resto de mis compañeros.

La diosa del volcán de Rafa Morey. Género: Fantasía. Saga: Rey de piedra II. Tiempo de lectura: 21 min.
Como es el segundo relato de una saga que no había leído, busqué el primero dentro de la app, me lo leí y me puse con este. Este segundo relato me parece una muy buena continuación y mucho más interesante que el primero. Aquí encontraréis un grupo de expedicionarios en una gruta subterránea con un descubrimiento cada vez más sobrecogedor. Tiene una pequeña ilustración, consistente en un símbolo importante en la trama. El primer relato también contenía una ilustración que, sin menospreciar a ningún ilustrador, me gustaba más que el de esta segunda parte. Puntuación: 7

Almas de grafeno de Yolanda Fernández Benito. Género: Ciencia ficción, fantasía. Tiempo de lectura: 12 min.
Un trabajo muy interesante porque la autora ha creado su versión personal de una inteligencia artificial, al más puro estilo asistente virtual como Alexa o Siri. Al inicio no me estaba pareciendo gran cosa, pero pasada la primera parte del relato, es cuando se pone verdaderamente interesante. Me ha sobrado un buen trozo de esa primera parte, aunque el relato en su conjunto me ha gustado mucho. Creo que es el primer relato largo que leo de la autora en Tentacle Pulp, aunque ya leí otro de una extensión considerable en Literentropía #2 y me encantó.Puntuación: 6

Por otra parte, veo preciso destacar la portada de la mano de Jaume Balaguer. Aunque las portadas anteriores eran muy buenas, la inclusión de otros ilustradores ayuda a dar un cambio de imagen a la revista. La imagen de fantasía épica que aporta Jaume es toda una lección de dibujo. En ella se nos muestra que se pueden crear magníficos trabajos con varios elementos tales como una mazmorra repleta de cráneos, una columna, un pórtico y un hechicero junto a una serpiente descomunal.

Otra cosa que me ha gustado en este número con respecto a los anteriores, es la entrada, por parte del editor, presentando a los relatos y hablando sobre algunos aspectos de interés de la revista. Cosas como estas nos dan un toque mucho más personal a los lectores y quiero transmitir mis ánimos a la revista para que estas entradas sean cada vez más frecuentes.

Un número más, Tentacle Pulp 25 no defrauda en absoluto gracias a sus grandes relatos de literatura de género. Si acaso, en este número he echado de menos más presencia de microrrelatos, a los que me venía acostumbrando desde los primeros números. Creo que esto también se debe a que los propios autores que vuelven a publicar van cambiando la longitud de sus textos, experimentan y gozan de tal imaginación que sus propias historias les piden más extensión. ¿Acaso alguien puede resistirse a leerlos?

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014