domingo, abril 3

Medusa

domingo, abril 3

Libro: Medusa
Autora: Pepa Mayo
Género: Ciencia ficción, distopía, juvenil
Editorial: Marli Brogsen (septiembre 2021)
Portada e ilustraciones del interior: Erizo de mar
Año: 2021
Origen: España
ISBN: 978-84-123834-4-7
Páginas: 176
Puntuación: 8
Reseña: Olvidaos del mundo tal y como lo conocemos. Ahora, la Tierra es un planeta congelado donde los humanos viven en el interior para resguardarse del frío y de unas hostiles medusas gigantescas que flotan por el aire.

Makena es un joven técnico en biorobótica, especializado en el área cerebral. Muy pronto será reclutado por Delta Arrow, un grupo encargado de reimplantar la vida en la Tierra, mediante la preparación de zonas verdes e incluso la reincorporación de especies necesarias para el sustento humano.

Durante el desarrollo de Medusa, podremos conocer mejor a Makena, sus estudios, cómo es su vida en el interior del planeta y quiénes son sus amigos. El inicio se me hizo algo introductorio porque está encaminado a mostrarnos el worldbuilding. Como los humanos habitan bajo tierra, podemos pensar que viven en una sociedad muy poco desarrollada pero, contra todo pronóstico, gozan de grandes avances tecnológicos y, salvo los estratos más bajos, la sociedad goza de una vida cómoda y estable.

El tiempo libre de Makena nos ha servido para saber un poco más del mundo y presentarnos a sus amigos, y es algo que no me ha interesado mucho. De los amigos, Joe es el que más me ha llamado la atención; en cuanto al mundo, me quedo con los niveles inferiores, Tao Taocomic y las medusas. Eso sí, cuando Makena se alista en los Delta Arrow es, en mi opinión, cuando la historia va cogiendo forma y, desde el momento en el que conoce al biobot Nomura, el argumento se me hizo verdaderamente interesante.

Los grandes puntos fuertes de Medusa son la base científica, la gran carga emocional de Makena al conocer a Nomura y un giro argumental por el tramo final que os dejará con el alma en vilo. En cuanto a la vertiente de ciencia ficción, veo preciso aclarar que aunque es muy sólida, todo está explicado con sencillez y naturalidad, y no va a dificultar ni un ápice vuestra lectura. La historia de amor entre Makena y Nomura, sin duda alguna, ha sido uno de los ejes más atractivos de Medusa y justamente esto me ha provocado mis rifirrafes con Makena. Entiendo perfectamente a Makena por enamorarse de alguien de apariencia tan perfecta como Nomura, pero la verdad es que la idea de implantar emociones al cerebro del biobot me ha parecido muy egoísta por su parte; de hecho, aquí entran en juego los amigos de Makena, que le brindan su apoyo aún sabiendo las posibles consecuencias de la operación, lo cual me ha parecido más grave todavía.

En cuanto a los amigos de Makena, me quedo al 100% con Joe. Es un auténtico compañero de aventuras y un buen amigo que he visto como un gran apoyo para Makena con respecto a sus intenciones con Nomura. Joe es un joven que busca emociones fuertes y le encanta alardear de ellas, por lo que ayudar a Makena en su plan forma parte de una de sus batallitas que contar en el futuro. A él es el único al que entiendo por colaborar con Makena en insertar sentimientos al biobot.

El final del libro me ha gustado mucho porque tiene una fuerte carga emocional que me ha marcado. Por otra parte, me ha dejado un mal sabor de boca que por el final no se supiera nada de algunos personajes, cosa que puede comprenderse por el propio desarrollo de la historia y por estar narrado desde el punto de vista de Makena; no obstante en el caso de Joe se dejó una pista que me dejó demasiado intrigado y creo que habría sido maravilloso que, en algunos casos, la autora nos brindara otros puntos de vista para saber más sobre el paradero de algunos como Joe y Enzo, pues solo podemos presuponerlos.

Mención especial para las medusas que dan nombre al libro. Me parece maravilloso que la principal amenaza para los humanos en el mundo creado por Pepa Mayo, además de las bajas temperaturas, se trate de unas medusas gigantes que flotan por el aire. Y por gigante no me refiero a medusas del tamaño de una persona. El tamaño es colosal. ¡Con tentáculos de metros y metros de distancia! ¿Os imagináis la hostilidad del mundo donde se vive? Pues curiosamente, como nos ha pasado con la pandemia y hasta la actual guerra, nos vamos acostumbrando a vivir bajo una amenaza y en el brillante mundo de Pepa Mayo todos son muy conscientes de las amenazas, pero sus vidas siguen adelante y, salvo algunos dedicados a la contención, hacen su vida prácticamente sin tenerlas en cuenta porque no se puede vivir bajo un constante estado de miedo.

Medusa está escrito en tercera persona, desde el punto de vista de Makena. La escritura de Pepa Mayo es muy buena porque el libro se lee con naturalidad y, pese a su lenguaje de alto nivel, es muy ameno y hasta sencillo. Ocurre un poco como cuando lees un libro de Brandon Sanderson, que te puede gustar más o menos, pero nunca se hace recargado ni complicado. El resultado de Medusa es una novela corta que puede disfrutarse desde lectores juveniles hasta los adultos más exigentes. Su división en capítulos cortos es ideal para avanzar en nuestra lectura aunque dispongamos de poco tiempo y, gracias a su corta duración que no llega a las doscientas páginas, puede leerse al completo sin dificultades.

Antes de terminar quiero aplaudir la labor creativa por parte de Erizo de mar en la portada y, por supuesto, en las ilustraciones interiores que nos ayudan a vislumbrar algunos escenarios e incluso el trabajo dentro de Tao Tacomic. Es un estilo de dibujo que personalmente me encanta ya que recurre al trazado de líneas para conseguir la mayoría de sus sombras; además, me parece muy curioso porque en el sombreado clásico a rotulador de punta fina, se hace mezclando trazados en diversas direcciones, y así como lo presenta Erizo de mar queda bastante bien. Por desgracia he contado solo cuatro ilustraciones pero, al igual que la escritura de Pepa Mayo, son un regalo para la vista.

Medusa es una distopía juvenil de fantasía y ciencia ficción, ambientada en un mundo donde medusas gigantes flotan por el aire. Una novela corta que impacta por su originalidad, sentimientos y un tramo final que os dejará con el alma en vilo.

1 comentario:

Ana Durá Gómez dijo...

Hace tiempo que la tengo en el punto de mira. Es muy probable que con esta reseña me anime al fin. Un saludo.

La Estantería de Cho © 2014