martes, noviembre 20

Idols Japonés

martes, noviembre 20

Las idols japonesas son chicas que se han
hecho famosas en el mundo del espectáculo por ser cantantes, actrices y modelos. La belleza de estas chicas kawai (lindas) y su talento hacen que las agencias de publicidad se fijen en ellas y les ofrezcan contratos para promocionarlas y convertirlas en un producto publicitario.

A raíz de que firman el contrato con la comp
añía, estos le planifican la agenda de su vida. Así, estas chicas tienen que seguir al detalle las pautas de la agencia, vestir como le indiquen, asistencia de fiestas, elección de apariciones en programas, anuncios y películas, así como sesiones fotográficas u otros trabajos. Su vida privada queda totalmente sujeta en manos de la agencia.

La edad de estas idols rondan los veinte años y su duración depende del éxito que tengan estas populares chicas. No obstante, hay idols que están en la cima y caen rápidamente. Cuando una idol lleva mucho tiempo en el mundo del espectáculo y su popularidad no decae, las agencias le dan un poco de libertad y pueden tomar decisiones.

Las idols japonesas no sólo se centra en el público femenino, así también hay chicos que se les considera idols. La compañía Johnny's Jimusho es una de las compañías que se encarga de promocionar jóvenes talentos, productos de esta famosa empresa nipona son los grupos Arashi, Kat-Kun o Swap.

En Japón, este fenómeno tiene un gran impacto en el público, así estas jóvenes promesas llegan a crear tendencias de moda. Las jóvenes quinceañeras quieren llegar a parecerse a sus ídolos imitando su forma de vestir, su maquillaje o bailando como ellas.

Realmente este movimiento puede resultar ante los ojos de los demás un mundo maravilloso en el que la fama te aporta lujos y mucho dinero. Sin embargo, los idols no tienen capacidad de decisión y su vida está totalmente planificada por los demás. Los asesores le marcan el camino que deben seguir para tener una imagen perfecta y llegan hasta los extremos de decidir cuando pueden tener novio.

En este mercado existe mucha competencia y por ello muchas de las idols deben trabajar continuamente sin descanso haciendo apariciones públicas en todos los medios de comunicación. En el caso de las cantantes, se puede apreciar la cantidad exagerada de singles que lanzan cada año, algunas incluso compiten lanzando sus respectivos singles el mismo día para poder hacer comparaciones de ventas.

Existen distintos tipos de idols japonesas pero destacaré las que considero más importantes. Por una parte, nos encontrarnos con las que representan una imagen de niña kawai como Ayumi Hamasaki, Utada Hikaru o Koda Kumi. Y por otro lado, tenemos a las idols que protagonizan desnudos en las revistas regalándole al público sus mejores poses con sus cuerpos esculturales.

En algunos mangas y animes se ha tratado este fenómeno japonés desde el punto de vista de la propia idol, así hemos podido ver a Mima en Perfect Blue o a Tomoko Nomura en GTO. La aparición de las idols también está presente en los videojuegos; es el caso de The Idol Master para Xbox 360 en el que el jugador es un productor que deberá convertir en estrella a una cantante. Para ello, tendrá que preparar coreografías, seleccionar la ropa, entrenar la voz y desarrollar las habilidades en el escenario.

14 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Interesante post ^^ Este tema de l@s idols es algo que siempre se mira del punto de vista en el que mucha gente piensa que lo unico que hacen es ganar dinero sin hacer nada, pero a mi no me gustaria sacrificar mi vida privada (ya sea trabajando o por poca intimidad) por ello... Al fin y al cabo solo es mi opinion :P

Ulin dijo...

Una cosa tengo clara. Debe de ser algo terriblemente estresante.

Anónimo dijo...

Supongo que al principio se lo ponen muy bonito, les hacen firmar contratos que ni leen y luego están atadas casi de por vida. Aunque claro si luego les va bien se forran y a vivir la vida.

Anónimo dijo...

Parece todo muy bonito, pero a mi no me gustaria ser una idol de por vida, eso de que me planifiquen la vida y de que me digan cuando puedo tener novio (con lo que me costo encontrarlo como para que me digan cuando xD) no me gusta nada

grossi269 dijo...

Pobres idols, aunque bueno ellas ganan dinero con ello, pero tampoco es para esos abusos
Saludos

reivaj dijo...

Joder no conocia este fenómenos, creo que había odío hablar pero vamos, ni idea. GRacias por la info.

Cho Hakkai dijo...

Yo tampoco tenía conocimiento de que las idols tenían una vida tan controlada. Pero weno, viven muy bien de todas formas.

Saludos!!

knil dijo...

Lo de las idols siempre es algo entre bueno y malo, porque como bien dice les planifican la vida >__<
Y para que no lo hagan han de llegar a ser famosas bastante tiempo, y eso si que es dificil

Inmaculada Montero Torres dijo...

wow me ha encantado el post!!! que interesante!!! >< no sabía muchas cosas de las que has hablado y eso de conocer cosas nuevas de la cultura japo es genial!!! ><

Bambú dijo...

Gracias por vuestros comentarios ^^

Me interesé por las idols a raíz de ver animes y la verdad es que su vida es bastante estresante pero cuando triunfan son verdaderas estrellas.

Zentraedi dijo...

Muy bueno el post! y las fotos están muy bien elegidas XD

Astrea dijo...

Utada no es una idol, al igual que Ayumi. Ambas son cantantes tal como lo entendemos en Occidente, aunque Ayumi si que empezó como idol es de las pocas que ha conseguido tener una carrera fuera de ese mundillo

Bambú dijo...

Discrepo contigo, según el concepto de idol que yo tengo entiendo una cantante también lo es, pues es una persona famosa con éxito a la que millones de japonesitas quieren parecerse, independientemente de sus comienzos.

Tal y como expico en la reseña, hay distintos tipos de idols, unas son más reconocidas y otras se dedican a otro tipo de trabajo, es un concepto muy general para abarcar a chicas famosas en Japón, simplemente.

Astrea dijo...

No Bambú, no es así. ¿Acaso Beyoncé es una idol? No, es una cantante famosa que las jovencitas también idolatran, porque es lo que tiene la fama, pero no por eso es una idol.

Una idol es un producto ni mas ni menos.Pero no para abarcar a todas las cantantes japonesas, una idol tiene una carrera musical corta. Como habéis reseñado tienen una característica muy concreta: su carrera y vida personal está dirigida por la compañía que las lanza.

Hikaru Utada y Ayumi Hamasaki se han desmarcado de eso. Cada una tiene una vida personal y toman decisiones sobre su carrera que es muy amplia en el caso de ambas

La Estantería de Cho © 2014