sábado, febrero 16

La princesa Mononoke

sábado, febrero 16
Título: La princesa Mononoke
Título original: Mononoke Hime
Director y Guión: Hayao Miyazaki
Categoría: Película animación
Género: Fantasía
País: Japón
Año: 1997
Estudio: Estudio Ghibli
Duración: 136 minutos
Puntuación: 7
Reseña: Ashitaka es el príncipe de la aldea Emishi, la cual está siendo atacada por un diablo muy peligroso. Finalmente, Ashitaka acaba con la vida de la criatura, descubriendo que se trataba de un Dios jabalí poseído por un ente demoníaco. Durante la batalla, el joven fue herido por el monstruo, recibiendo una maldición en su brazo. La vieja erudita de Emishi le dice a Ashitaka que su destino es partir hacia el oeste, abandonando el poblado para siempre.

Ashitaka emprende un largo viaje, junto con su alce rojo Yakkul, en busca de respuestas que le ayuden a acabar con la maldición. En el camino ayudará a unos hombres que están siendo atacados por unos lobos. Tras la batalla, Ashitaka lleva a uno de los heridos a la Ciudad de Hierro. Mientras atraviesa el bosque, va descubriendo la fauna que habita en ese lugar, sin embargo la presencia de una chica, Sam, curando las heridas de los lobos es lo que realmente le llama la atención.

Los habitantes de Ciudad de Hierro reciben a Ashitaka agradeciéndole que haya rescatado a uno de los suyos. La pequeña fortaleza, regentada por Lady Eboshi, lleva una forma de vida muy diferente para esa época, pues las mujeres trabajan y están siendo formadas para combatir en las batallas que se avecinan.

Lady Eboshi le aclarará a Ashitaka muchas dudas sobre la maldición de su brazo y el cambio que ha experimentado Ciudad de Hierro desde su llegada al poder. Las intenciones de Lady Eboshi son saquear los minerales que se pueden extraer del bosque para enriquecer al pueblo. Para ello, Lady Eboshi está enviando a los guerreros a talar árboles y matar animales.

Por su parte, los animales del bosque no están dispuestos a que destruyan su hábitat natural y quieren proteger a toda costa al espíritu del bosque que vive allí. Por ello, Sam, la chica lobo, llena de ira decidirá asaltar Ciudad de Hierro para acabar con la vida de Lady Eboshi. En ese momento, se dará inicio una guerra entre animales y humanos donde Ashitaka tomará una posición neutral, a pesar de su empatía con Sam, la princesa Mononoke.

La princesa Mononoke está ambientada en la Era Muromachi de Japón (1392-1573), una época en la que alzarse con el poder era el objetivo primordial de los líderes. Continuamente se acontecían devastadores asaltos donde los samuráis pretendían apoderarse de los poblados. Un período de guerras donde las alianzas y las traiciones eran las estrategias más habituales para fortalecerse.

Sobresaliente banda sonora compuesta por Joe Hisaishi, pianista y compositor de otras famosas obras de Ghibli como El viaje de Chihiro, El castillo ambulante o Nausicaä del valle del viento. La firma Ghibli avala esta película ancestral que desencadena varios frentes a reflexionar; como el degeneramiento medioambiental, la introducción de la mujer como mano de obra, la utilización de armas y un presunto conflicto bélico entre la raza animal y humana.

20 comentarios:

konus dijo...

Hola!!

A mi me gustó bastante esta película, estava muy bien, sobretodo la ambientación y los personajes.

Nos leemos!

Anónimo dijo...

A nosotros nos encantó la peli, la vimos bastante tarde (hace poco menos de un año), pero nos dejó bastante satisfechos.
Buena reseña para una buena película ^^

Daiya dijo...

q buena... me bajao la de chihiro (q la vi el otro dia por primera vez) y la de mi vecino totoro...
ajajjaa

eter dijo...

Palabras mayores esta película.

Aunque al final se le va mucho la pinza.

Yue Denna dijo...

buena película, muy entrañable, aunque a mí se me hizo un pelín lenta.

Ulin dijo...

Causó un segundo boom de Gibli... pero personalmente me quedo con Chihiro

Battosai dijo...

Es una obra maestra como una catedral. (Y eso que la primera vez que la vi casi no me gustó)

Raistlin dijo...

A mi me gustó mucho, una peli muy bonita en historia y muy currada técnicamente ^^

Culgan dijo...

Esta pelicula es chulisima!!!! De mis preferidas ^_^

Jeparla dijo...

Que grande es esta pelicula. Me encanto.

Cho Hakkai dijo...

A mí me gustó muchísimo y la banda sonora aún mas.

Saludos!

Titibú dijo...

Pues esta película la ví recientemente y me gustó, aunque hay otras de Ghibli que me gustán más, pero no deja de ser buena, sobre todo por la música de Joe Hisaishi.

yue_sayuri dijo...

Que más decir que lo que ya han comentado! Esta pelí es toda una obra maestra ^^ Imprescindible de ver xD

La banda sonora es tan buena que llevo algunas canciones en el mp3 y todo ^^

Anónimo dijo...

Pues no la he visto nunca, a ver si me pongo xD
El viaje de Chihiro me gustó aunque en algunos tramos se me hizo algo lenta, al igual que Castillo Ambulante

knil dijo...

Una peli digna de ver. A mi me encantó.
Las de Gibli siempre tienen un toque especial.
A ver que tal estará la de Terramar ^__^

Nanami dijo...

Esta película la vi en el cine y la verdad es que la primera vez me dejó indiferente (además me mataron las canciones en español, no me gustaron nada). Pero luego un amigo la alquiló y la vimos en VO y la verdad es que la cosa cambió tela^^

PD: En el cine un amigo se quedó roque, se puso a roncar y todo xDD

Goseki dijo...

No consigo poner mi comentario (snif)

Pues que me encanto esta peli y la recomiendo muchisimo.

Anónimo dijo...

Waaaaaaa esta peli es genial!!!! La vi por primera vez el dia de navidad y 2 dias despues ya estaba en la tienda comprandola :D

Un Saludo

Toñi dijo...

Es mi pelicula favorita desde el 97, que es cuanso saliò, tengo 20 años, osea que la llevo viendo desde los 6 años, me vuelve loca, es increible, todo, la historia, los personajes, la forma de entender la historia, apasionante sin duda y me quedo corta... no e visto nada igual nunca, aun la sigo viendo casi todos los dias, imaginaos como me gusta, incluso cuando estoy haciendo cualquier cosa en el ordenador en vez de poner musica pongo la pelicula aunque solo pueda escucharla. Quiza sea obsesion xD me encanta =) muy buena entrada si señor, y no entiendo a los que dicen que se les hace larga, si se pasa rapidisimo!!1 es increible, me encanta, preciosa, perfecta, fascinante, solo me salen buenas palabras.

Cho Hakkai dijo...

Gracias por tu comentario Toñi.

A mí me gustó muchísimo. Esa y el viaje de Chihiro las guardo en mis recuerdos como películas muy especiales.

Un saludo.

La Estantería de Cho © 2014