miércoles, enero 21

El niño con el pijama de rayas

miércoles, enero 21
Nombre: El niño con el pijama de rayas
Título original: The boy in the Striped Pyjamas
Autor: John Boyne
Género: Drama
Editorial: Salamandra
Año publicación: 2006
Año publicación en España: 2007
ISBN: 978-84-9838-079-8
Paginas: 219
Puntuación: 8,5
Reseña: El niño con el pijama de rayas es un libro ambientado en pleno apogeo del régimen Nazi y cuenta la historia de una familia, residente en Berlín, cuyo Padre es ascendido a Comandante. Este nuevo rango supondrá tanto para él como para el resto de su familia, un gran cambio pues tendrán que mudarse a Polonia para cumplir con sus obligaciones del ejército nazi.

De esta forma la familia de Bruno, compuesta por Padre, Madre, y su hermana Gretel de 12 años, acabarán en una casucha en Auschwitz, donde se encuentran sendos campos de concentración y está considerado como el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo.

Una vida muy distinta comenzará para Bruno, con tan solo 9 años, que ha dejado atrás los buenos recuerdos de su antigua casa, las acogedoras calles de Berlín y a sus mejores amigos Karl, Daniel y Martin. Pero su vida no será tan dura como a él le parece pues si se asoma por la ventana de su habitación podrá ver una extraña alambrada en la que habita multitud de personas vestidas, según su entendimiento, con un pijama de rayas y sombrero a juego.

Bruno es muy pequeño para ser consciente de que dentro de la alambrada hay campos de concentración nazi, donde maltratan, torturan, someten, asesinan y cometen todo tipo de atrocidades a las personas que consideraban judíos o que, simplemente, no pasaban la criba de la raza nazi.

A lo largo del libro se describe la vida de Bruno y el resto de su familia durante su estancia en Auschwitz o, como el joven protagonista pronuncia, Auchviz. Una vida que, descrita por la inocencia e incomprensión de un niño, suaviza las penurias de los reos del régimen nazi. Sin embargo, cuando una persona, con conocimiento de lo sucedido en el holocausto, lea el libro sabrá de antemano que las personas que visten el pijama de rayas son presos de los nazis y, al contrario de los pensamientos de Bruno, no están allí felices rodeados de amigos y personas para realizar fiestas y poder jugar todos juntos.

Otro aspecto muy importante es la apatía que siente Bruno hacia los soldados nazis e incluso por el propio Hitler, que también llega a aparecer en esta obra. Puede que con esta apatía, John Boyne, autor del libro, pretenda que el lector se identifique fácilmente con el protagonista y se obtenga una lectura más enternecedora. Por otra parte, la narración en tercera persona que se usa es idónea para que el libro no pierda el lenguaje adulto incapaz de adoptar un niño de 9 años.

El niño con el pijama de rayas no es la única obra en la que se aprecia el régimen nazi desde la óptica de inocencia de un niño pues en el año 1997 se estrenó la película La Vida es Bella, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, obteniéndose un enternecedor drama-comedia. En esta película un padre y su hijo son deportados a un campo de concentración nazi y, el padre hace creer a su pequeño que todo es un juego y al que gane le regalarán un tanque. Además, tiene mención especial el Diario de Ana Frank que, efectivamente, es el diario de una chica que explica el asombroso exilio de su familia de judíos y el constante ocultamiento de los nazis.

Por otra parte, el éxito de El niño con el pijama de rayas ha sido tal que posee 22 ediciones e, incluso, cuenta con una adaptación al cine, estrenada en 2008 y dirigida por Mark Herman.

Pese a dejarnos muy mal cuerpo los libros, películas y todo lo relacionado con el régimen nazi, las recomendaciones de otros blogueros han propiciado que le demos una oportunidad a este libro y, tras su lectura, solo podemos dar las gracias a los que lo recomendaron y, al igual que ellos, aconsejamos este libro y lo consideramos una lectura obligada para cualquier público desde los trece años de edad.

16 comentarios:

eter dijo...

Para mi gusto es algo "fácil" en algunos aspectos (el recurso de niño y nacismo), pero es una lectura muy amena y entretenida, con algunos pasajes verdaderamente lúcidos.

gadi dijo...

Justo hoy he hablado de este libro en mi blog. A mí no me ha gustado, pero respeto tu opinión.

ColgadoPared dijo...

No me lo he leido, pero esq la tematica no me llama, y la peli tampoco me atrevi a verla. Aunq nunca se sabe, kizas lo empiezo a leer y me gusta..

yue_sayuri dijo...

No nos lo hemos leído, aún. Pq con el éxito que tiene y las recomendacioens que hacéis al final acabaremos leyendolo ^^

jota-chan dijo...

me gusto el libro y la forma en la que lo escribio el autor, eso si, el final no deja indiferente a nadie.

Kyô dijo...

Tremendo. Nos encantó el libro. Ahora lo que queremos es ver la peli, a ver si es, por lo menos, la mitad de buena que el libro.
Buena reseña, saludos ^^.

Unknown dijo...

Gran libro y gran película, me gustaron por igual, de esta tematica (tengo todos los libros que existen y voy a ver todas las películas) os recomiendo EL LIBRO NEGRO, también es muy buena (película).

CHuLe dijo...

El libro está muy bien, es entretenido, ameno y se lee rápido, ¿qué más quieres pedir?

Shoichi Patrix Paradas Phoenix dijo...

Solo he visto la película y me encantaría leerme el libro, algún día caera, porque la peli me gusto mucho.

Namarie.

Bambú dijo...

Aun no he leido el libro, pero como la gente hablaba muy bien de él, pues no dudé en pedírselo a mi cuñada que lo tenía. Se lo ha leido Cho, mi madre, su madre y solo falto yo por leerlo XDDD

Battosai dijo...

Me encanta.

Nekouji dijo...

No me lo voy a leer ni a ver la peli....la verdad es que estos temas me indignan y no hay ganas de ponerse reivindicativo tal y como andan las cosas

Yer dijo...

Pendiente d leer...xd

Miharu dijo...

Está muy bien y me lo leí en nada, pero el final no me gustó mucho.

Gloom dijo...

TEngo ganas de leer/ver algo de El niño con el pijama de rayas... dicen que es bueno! o.o

Leer como forma de vida dijo...

Excelente libro y excelente reseña.
Me pareció una forma única de contar una triste realidad, a través de la vida de los más pequeños.

Un besito

La Estantería de Cho © 2014