viernes, abril 2

La Aventura Original

viernes, abril 2

Juego Retro: Aventura Original
Título original: Colossal Cave Adventure
Año: 1989
Desarrollador: Aventuras AD
Plataforma: Zx Spectrum
Jugadores: 1
Género: Aventura Gráfica Conversacional
País de origen: EEUU
Puntuación: 10
Reseña: ¡La Gran Caverna! Origen de leyendas sobre fabulosas riquezas y terribles peligros. ¿Mito o realidad?. Siguiendo el borroso mapa que te dio un extraño (por cierto, muy rico) a quien salvaste de las garras de unos trolls, has llegado a este valle. Presientes que estás muy cerca, pero de repente el viejo mapa se deshace en tus manos mientras una cálida brisa te susurra: “sólo los valientes que dominen la magia merecerán mis tesoros”. ¡Suerte!.

Con este texto comienza la Aventura Original, título que ha sido el primer juego conversacional para PC en la historia. Aunque la primera versión de este título data del año 1976, creada por los programadores Willie Crowther y Don Woods, en España nos llegó traducido en 1989 gracias a Aventuras AD.

De esta forma comienza uno de nuestros admirados juegos de la infancia donde, por lo normal, suele aparecer una imagen del escenario donde se encuentra el jugador, acompañada de una breve descripción del paisaje.

Acto seguido, el jugador debe conversar con el ordenador como si estuviésemos hablando como los indios en las películas del oeste. De esta forma, si queremos abrir una puerta tendríamos que escribir: “abrir puerta”, o escribir mensajes como: “Norte” (para ir al norte), “Sur”, “Subir escalera”, “Recoger botella vacia”, “llenar botella vacía”, “entregar botella llena de agua a enano”.

Por la peculiaridad de interaccionar en el juego, la dificultad se incrementa puesto que en muchas ocasiones el jugador tiene una idea clara de lo que quiere realizar pero no encuentra las palabras idóneas para comunicarse con el ordenador. Además, aunque hay pocos textos, debemos ser cautelosos para que no se escape ningún detalle.

El juego consta de dos partes. La primera consiste en la búsqueda de la Gran Caverna, mientras que la segunda parte se desarrolla en dicho lugar, donde es bastante sencillo perderse.

Como curiosidad, tenemos que aclarar que el diseñador, Crowther, basó el plano de esta Gran Caverna conforme a algunas cuevas del Parque nacional de Mammoth Cave en Kentucky.

1 comentario:

Kyô dijo...

¡Menudo cambio el blog! ¡Está irreconocible! Os ha quedado bien ^^.
Al tema.
No conocía el juego, ni me sonaba a ser verdad (imagino que tener 2 años cuando llegó influye XD).
Parece interesante, aunque complicado. Me ha dado curiosidad.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014