jueves, julio 28

El Psicoanalista

jueves, julio 28

Libro: El Psicoanalista
Título original: The Analyst
Autor: John Katzenbach
Género: Thriller psicológico
Editorial: Zeta Bolsillo
Año: 2002
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-9872-435-6
Páginas: 523
Puntuación: 6
Reseña: El doctor Frederick Starks es un psicoanalista que vive acomodado en su profesión. Trata a una serie de pacientes con problemas habituales y disfruta de su trabajo intentando ayudarles.

Su monotonía se romperá cuando, un día, recibe una carta con un mensaje aterrador. El remitente, que firma como Rumplestiltskin, afirma que tiempo atrás, el doctor Frederick Starks arruinó su vida por completo y ahora es el momento de que Rumplestiltskin se vengue por lo sucedido.

Rumplestiltskin concede al doctor un plazo de quince días para que descubra su identidad. En caso de que no averigüe quien es Rumplestiltskin, el cual podría ser un antiguo paciente, le da a elegir entre las alternativas de suicidarse o presenciar cómo sus familiares irán muriendo uno a uno.

El Psicoanalista es un libro que arranca con muchísima fuerza, provocando una inmensa adicción en el lector. Sin embargo, es una obra que posee fuertes altibajos, los cuales pueden llegar a aburrir tanto como para dejar el libro por un tiempo e incluso abandonarlo por completo.

El primer factor que puede crear un déficit en el interés del lector es que, tras la amenazadora carta, Frederick Starks intenta desvelar la identidad de su acosador pero, lamentablemente, no es capaz de encontrar pistas por sí mismo, las cuales vienen por parte del mismo Rumplestiltskin poniéndose en contacto con él mediante mensajes o a través de sus esbirros.

Es normal que la historia comience a aburrir al comprobar que la trama principal del libro consiste en encontrar pistas sobre una persona y es ésta misma la que las va aportando. Esto crea una actitud pasiva en el lector.

Por otra parte, cuando por fin la historia de un vuelco, comienza a remontar bastante, en nuestra opinión incluso poniéndose a la altura e, incluso, superando el nivel del inicio; sin embargo, este incremento de interés que pueda causar en el lector es tardío y, por ello, la buena valoración global que se pueda hacer del libro se deteriora.

El Psicoanalista en su conjunto no deja de ser un buen libro y es una obra que se recomienda bastante. Por nuestra parte, debido a lo explicado anteriormente, nos abstenemos de aconsejarlo pues habrá lectores que, como a nosotros, acabará aburriendo por una gran pasividad en la parte central de la obra.

Queremos hacer una mención especial a la conseguida evolución psicológica del protagonista a lo largo de la obra, factor determinante para que pueda hacer frente al enrevesado acertijo que se le plantea.

Queda en la elección del lector sopesar si merece la pena leer un buen libro con un inicio y final sublimes, aunque con unas páginas centrales que nos harán resbalar por los acantilados del más puro aburrimiento.

5 comentarios:

LaEmperatriz dijo...

A mi me encantó, lo tengo como mi libro favorito. Es más, yo se lo recomendé (y presté) a Inesuka XD
La verdad es que la parte central es un poco lenta pero en general es un gran libro. Aunque, ahora que estoy leyendo una de sus últimas obras ("El profesor"), me doy cuenta de que es típico en el autor esos altibajos.
Yo os recomendaría, del mismo autor, "El hombre equivocado" =)

Cho Hakkai dijo...

Gracias por la recomendación, pero de momento no quiero leer nada más de este autor. El Psicoanalista ha estado bien, pero la parte aburrida es desesperante.

Retomo Canción de Hielo y Fuego y me pongo con tormeta de espadas.

LaEmperatriz dijo...

Te entiendo XDDD
En fin, ya puestos en recomendaciones.. hace poco me terminé (en 4 días) el libro de David Safier "Jesús me quiere", divertido y de fácil lectura. Es el mismo autor de "Maldito karma", pero éste último no es tan divertido como el otro.

Cho Hakkai dijo...

Muchas gracias por la recomendación. Las recomendaciones siempre son bienvenidas para nosotros y las agradecemos mucho.

Saludos.

Kyô dijo...

No me llama mucho, además según leía los comentarios del libro en vuestro Informe semanal se me quitaban más las ganas, aunque al final parece que mejora.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014