sábado, septiembre 3

Gyo

sábado, septiembre 3
Manga: Gyo
Título original: Gyo
Autor: Junji Ito
Género: Seinen
Tomos: 2
Editorial España: No licenciado
Editorial Japonesa: Shogakukan
Revista Japonesa: Big Comic Spirits
Año publicación Japón: 2001
Puntuación: 7,5
Reseña: Tadashi y Kaori son una pareja que van a pasar unos días en Okinawa para disfrutar de la zona costera. Sin embargo, Kaori empieza a quejarse por el fuerte olor que se respira por los alrededores e, incluso, dentro de la casa no puede soportar el hedor. Así, la joven que está incómoda por la peste, se acaba enfadando con su novio Tadashi y queriendo regresar con urgencia a Tokio, se marcha sola en plena noche.

No obstante, Tadashi logra convencer a Kaori para que regrese a la casa, pero el olor es más fuerte aún y empiezan a escuchar ruidos. Así, los jóvenes encuentran un extraño pez con patas que apesta a podredumbre. Impactados por la rareza del engendro, lo matan y se deshacen de él.

A la mañana siguiente, Okinawa está plagado de peces con patas y los jóvenes logran huir a Tokio totalmente aterrorizados. Así, lo que aparentemente iban a ser unos maravillosos días de vacaciones, se han convertido en una tremenda pesadilla para Tadashi y Kaori, los cuáles piensan que estarán a salvo en Tokio, y no son conscientes de lo que está por llegar.

Desde que leímos Uzumaki, hemos seguido la pista de Junji Ito, ya que su mente depravada para inventar escenas desagradables, situaciones de tensión y monstruos tan repugnantes son únicas. Por ello, no esperábamos menos de su obra Gyo que, a pesar de no dar miedo, sí que puede dañar las mentes sensibles, ya que aparecen viñetas realmente asquerosas.

El argumento de Gyo comienza con dos jóvenes que presencian un hecho puntual protagonizado por un aterrador monstruo. Sin embargo, ese acontecimiento será el comienzo de una plaga que se extenderá por todo el territorio japonés. La historia que en principio puede parecer fantasiosa, se escuda en una explicación coherente y válida como para considerarla verídica. Por ello, nos ha gustado su trama principal y, especialmente, la forma de desarrollarla.

Otra de las características que valoramos en los mangas de Junji Ito son los personajes. Éstos son llevados al límite tras presenciar situaciones extremas y, como es lógico, el horror que viven lo acaban exteriorizando con ataques de locura. En el caso de Kaori, la joven se queda traumatizada por el terrible suceso y, su estado es tan inestable, que nadie sabe distinguir si está delirando o diciendo la verdad. Todo ese horror que sufren los personajes llega al lector gracias al dibujo del autor, ya que Junji Ito es un artista a la hora de transmitir pánico en los ojos de sus personajes, desencajando sus caras o dibujando expresiones de auténtico pavor.

En definitiva, Gyo es un manga que, en tan solo dos tomos, ha conseguido satisfacernos por su original historia y las escenas tan repugnantes que sólo Junji Ito sabe mostrarnos. Por ello, recomendamos este manga a aquellos que les haya gustado Uzumaki y, en su defecto, a aquellos que quieran probar algo de terror combinado con escenas verdaderamente repugnantes.

Otras reseñas de Junji Ito:

4 comentarios:

jota-chan dijo...

he oido en general buenas criticas de este manga, siendo dos tomos me lo podría pensar y pedirla via bookdepository.

Unknown dijo...

Quiero leerlo >_<, ya que yo adoro UzumakI XD

Pennywise dijo...

Me lo empecé a leer hace años pero el fansub lo dejó de hacer y me quedé a medias. A ver si un dia me pongo :)

Kyô dijo...

Lo leí hace un tiempo. Me gustó, aunque he de admitir que habían partes que me daban un poco de grima xD (aunque claro, está para eso).
Opino más o menos como vosotros, la verdad es que el autor sabe cómo hacer que sus personajes trasmitan esa angustia y terror.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014