martes, marzo 27

El Baile de los Secretos

martes, marzo 27

Libro: El Baile de los Secretos
Título original: El Baile de los Secretos
Autor: Jesús Cañadas
Género: Fantasía
Editorial: Grupo Ajec
Año: 2011
Origen: España
ISBN: 978-84-15156-15-4
Páginas: 301
Puntuación: 4
Reseña: Un grupo de jóvenes se reúnen una noche para terminar una partida de rol que empezaron hace meses. La partida transcurre en un mundo imaginario llamado Mandressla, donde viven diferentes razas y criaturas fantásticas que intentan revertir la oscuridad que está azotando su mundo.

Aunque en principio ambas historias parecen totalmente independientes, muy pronto ambos mundos empezarán a conectarse con el objetivo único de impedir la destrucción de Mandressla.

Una de las características más significativas de este libro es que va alternando dos historias paralelas; una transcurre en el mundo real y la otra en un mundo imaginario. En principio, cada capítulo se enfoca a un mundo en concreto, donde cada uno tiene sus propios personajes, historia e, incluso, claramente diferenciados por su estilo narrativo.

Mientras que los capítulos del mundo real contienen muchos diálogos y frases más escuetas, la narrativa del mundo imaginario es más descriptiva y el autor se funde en una escritura más lírica y poética. Personalmente, nos gustaron más los episodios dedicados al mundo real que los de Mandressla, ya que tiene una lectura muchísimo más liviana. En cambio, al tratarse el mundo imaginario, el autor nos deleita con párrafos muy poéticos pero capaces de hacernos perder el hilo argumental.

En cuanto a los personajes, pensamos que el autor ha hecho una apuesta demasiado arriesgada, ya que ha suprimido la presentación de los mismos. Esto puede ser positivo, en el sentido de que confiere un aliciente añadido a los lectores, ya que está en sus manos imaginarse como son verdaderamente los personajes. Sin embargo, para nosotros ha sido el desencadenante de que no quedemos muy contentos con el libro, puesto que la carencia de una presentación e información adicional sobre una variedad tan amplia de personajes, ha contribuido en que no concibiéramos una idea precisa de los mismos y, como consecuencia, los confundiéramos muy a menudo, no llegando a simpatizar con ninguno.

Evidentemente, leer una historia donde confundimos a los personajes nos ha despistado en la lectura y, por tanto, no podíamos entender algunas partes relevantes del libro. Es cierto que se trata de algo novedoso y arriesgado, pero en nosotros no ha conseguido el efecto esperado, provocando que acabáramos perdiendo interés en su lectura.

Como hemos comentado anteriormente, debido a los numerosos personajes y que no se profundiza lo suficiente en ellos, para nosotros fue complicado entender la historia, la cual comienza como dos mundos paralelos que empiezan a fusionarse. El mundo de Mandressla tiene una ambientación interesante y sus descripciones lo dibujan como algo asombroso, pero su amalgama de seres fantásticos, batallas confusas y destinos de los personajes no consiguió convencernos.

El baile de los secretos es la primera novela de Jesús Cañadas, un escritor español del cual destacamos su estilo narrativo y su riqueza léxica. Aunque no nos hayan gustado algunos aspectos del libro, pensamos que el escritor tiene buenas ideas y su prosa es brillante.

En definitiva, El baile de los secretos es un libro peculiar que, aunque tenga buenas cualidades, a nosotros nos ha resultado muy tedioso de leer, básicamente porque confundíamos a los personajes y no entendíamos bien la historia.

5 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

Lo comencé, pero como no podía estar concentrada en la lectura lo tuve que dejar... precisamente por lo que comentas, que me estaba haciendo un pequeño lío con los personajes.

Pero tengo que retomarlo, porque lo que leí promete :)

¡Gracias por la reseña!

Hikaru Stark dijo...

No me gusta cuando no se añaden descripciones de los personajes, ni el mínimo detalle.

Estaba leyendo la reseña y me estaba entrando curiosidad, pero después de leerla entera no creo que lea el libro.

Akaxu dijo...

Opino más o menos lo mismo, lo terminé hace unos días y lo que he tardado en leerlo… me ha pasado igual con los personajes y también es verdad que se leían mejor los capítulos del mundo real ^^

Cho Hakkai dijo...

Lamento decir que no pude terminar de leerlo, y eso que reconozco que el autor es bueno escribiendo.

Pero eso de no detallar a los personajes...

Kyô dijo...

El argumento pintaba curioso, pero conforme leía la reseña se me pasaban las ganas de leerlo. Me parece que pasaré.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014