viernes, junio 8

RPG Juego de Rol

viernes, junio 8
Libro: R.P.G. Juego de Rol
Título original: R.P.G.
Autora: Miyuki Miyabe
Género: Thriller policíaco
Editorial española: Quaterni (2012)
Año: 2001
Origen: Japón
ISBN: 978-84-937770-9-8
Páginas: 288
Puntuación: 7,5
Reseña: La policía criminal de Tokio está llevando a cabo la investigación de dos asesinatos aislados. Por una parte, una joven de 21 años fue estrangulada en un karaoke donde trabajaba a tiempo parcial. Tres días más tarde, el cadáver de un hombre de 48 años es hallado con evidentes signos de violencia en una construcción.

En principio, diferentes jefaturas de policía están encargándose de resolver ambos casos, pero muy pronto, la aparición de una prueba clave será la conexión que determinará que los crímenes fueron llevados a cabo por el mismo asesino. Así, el sargento Takegawa estará al mando del equipo de investigación que se encargará de recabar pruebas, recoger testimonios, interrogar sospechosos y, en definitiva, descubrir al asesino para resolver definitivamente el caso.

Al igual que en El susurro del diablo, Miyuki Miyabe vuelve a envolvernos con un nuevo caso de asesinatos en R.P.G. Juego de rol. En primer lugar, nos gustaría aclarar que el título del libro puede inducir a error, ya que cualquiera podría pensar que la historia está relacionada directamente con el género de videojuegos. En cambio, el término RPG aquí hace referencia a una relación virtual protagonizada por un grupo de personajes que adoptan diferentes roles a través de un chat. De esta forma, estos ciberamigos crean una familia virtual e intercambian emails a diario en los que se cuentan sus problemas y se apoyan mutuamente.

Una de las características que nos ha llamado la atención, es que prácticamente todo el libro transcurre en un único escenario. Normalmente, en los libros de narrativa policíaca que hemos leído, son el cuerpo de policía los que salen a la calle en busca de pruebas y persiguiendo a los sospechosos. Sin embargo, en R.P.G. la autora se centra en un punto concreto de la investigación, donde la mayoría del trabajo ya está desarrollado y, tanto las pruebas como los sospechosos, son reunidos en la comisaría de policía para resolver el caso. Sin duda, un punto de vista novedoso e interesante que omite algunos aspectos como la búsqueda intensiva de pruebas y se centra más en las técnicas que utilizan los policías en los interrogatorios.

En cuanto a los personajes, no hemos llegado a empatizar con ninguno, pero nos ha gustado cómo la autora nos muestra las preocupaciones y carencias de cada uno. Al igual que ocurría en El susurro del diablo, los personajes no tienen una vida idílica y, por ello, tarde o temprano acaban saliendo a relucir aquellos problemas o inquietudes que tiñen sus vidas. En R.P.G., estos problemas son principalmente psicológicos, ya que la mayoría son personas faltas de cariño y no son felices, precisamente, por esa carencia de afectividad.

R.P.G. Juego de Rol está narrado en tercera persona y cuenta con una narrativa muy accesible. Es un libro con una historia visiblemente estructurada que sabe mantener la intriga hasta el final. Un thriller ligero que profundiza en los sentimientos de sus personajes y utiliza las nuevas tecnologías para enfocar un tema, de máxima actualidad, como son las relaciones virtuales frente a la comunicación tradicional.

En definitiva,  R.P.G. Juego de Rol es un buen thriller policíaco que mantiene el nivel de intriga que requiere este tipo de obras y tiene un ritmo de lectura muy fluido. Es un libro que puede resultar corto al no profundizar en algunos aspectos clave como son la búsqueda de pruebas o la investigación de los agentes criminales. Sin embargo, esto le ha permitido que finalmente resulte un libro ágil, con un desenlace interesante y que merece la pena leer.   

Otras reseñas relacionadas:
- El Susurro del diablo - Miyuki Miyabe

4 comentarios:

mientrasleo dijo...

No lo conocía pero me parece un argumento muy atractivo.
Me lo voy a apuntar, gracias por escubrírmelo.
Tienes un estupendo blog, me quedo.
Besos

Aeris dijo...

pues yo estoy igual! no lo habia escuchado nunca y tampoco conozco a la autora pero pinta muy bien asi que me lo apunto!

Kyô dijo...

Ya tengo apuntado el de "El susurro del diablo", si me gusta imagino que me animaré con este también.
Tiene buena pinta y parece original por lo que comentáis.
¡Saludos!

Bambú dijo...

Este libro acaba de salir a la venta, así que es normal que no lo conozcáis XD

La Estantería de Cho © 2014