martes, septiembre 4

Paprika detective de los sueños

martes, septiembre 4



Película: Páprika, detective de los sueños
Título original: Papurika
Género: animación, ficción
Director: Satoshi Kon
Guionista: Satoshi Kon, Seishi Minakami (Novela: Yasutaka Tsutsui)
Estudio: Madhouse Studios
Distribuidora España: Sony Pictures
Nacionalidad: Japón
Año: 2006
Duración: 90 min
Puntuación: 4
Reseña: Un equipo de investigación ha ideado unos dispositivos, a los que bautizan como mini DC, que permiten a las personas acceder a sus sueños, grabarlos y, junto con una psicóloga, incluso estudiarlos para hallar la solución a problemas o traumas que le inquieten.

El proyecto comienza a tomar forma y, de hecho, un detective lo utiliza para encontrar un trauma oculto en unos sueños recurrentes. Todo éxito inicial comenzará a tornarse oscuro cuando algunos de los dispositivos mini DC son robados. Por lo anterior, el ladrón adquiere la peligrosa posibilidad de acceder a los sueños de otras personas y, peor aún, incluso modificar la realidad de las mismas sin que éstas sean conscientes.

Debido a que el proyecto aún se encuentra en desarrollo, se piensa que quien ha robado los mini DC forma parte de la misma organización científica desarrolladora. Inicialmente, todas las sospechas recaen sobre uno de los trabajadores que lleva unos días sin aparecer por la empresa y que, en su interior, alberga grandes recelos de otro de sus compañeros, mucho más inteligente y brillante que él.

El desarrollo de Paprika consiste en seguir la pista de quién haya podido robar los dispositivos; mientras tanto, el ladrón se infiltra en las vidas de sus perseguidores, haciéndoles vivir sueños con los que confundirlos y tratar de asesinarlos. Por lo anterior, es preciso encontrar al culpable antes de que sea capaz de sumir a la población en una onírica histeria colectiva.

Aunque esta película es muy del estilo de Satoshi Kon, donde realidad y ficción vienen cogidas de la mano y se entremezclan para confundir a sus protagonistas, hemos de aclarar que nos ha defraudado un poco o, al menos, no era la película que esperábamos encontrar.

Nos abstenemos de recomendar Paprika por habernos supuesto una gran desilusión, nada comparable con la calidad argumental e interesante de otras obras del autor como Perfect Blue. No ha sabido atraparnos, engancharnos, ni intrigarnos. La idea en la que se centra no termina de ser muy original y, además, los elementos oníricos que aparecen son demasiado típicos y folklóricos.

Por otra parte, el final era bastante previsible y, debido a la escasez de personajes que aparecían, no era muy complicado acertar quién podría estar implicado en el robo de los mini DC.

Si tuviéramos que destacar algún elemento positivo de Paprika, tal vez, podría ser la calidad de algunos de sus planos presentados y, como lo más interesante, el pasado del detective que, muy a nuestro pesar, poca relación mantiene con el desarrollo de la historia principal.

Otras reseñas de títulos del mismo autor:

3 comentarios:

Yer dijo...

OMG, pues aún con esta la quiero ver. Jo, hay gente que habla maravillas de ella.

Kyô dijo...

A mí me gustó bastante. Es muy rara y tiene cosas que no me ecanjaron mucho, pero me sorprendió. También porque no era lo que esperaba, como vosotros, pero a mí me afectó de manera positiva.
Me gustó más Perfect Blue, pero esta la disfruté mucho también.
¡Saludos!

Ningaka dijo...

He leído la reseña por arriba (para no adelantarme a nada y que sea más sorpresa) porque quiero ver la película dentro de poco jeje.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014