viernes, octubre 19

La Vidente

viernes, octubre 19
Libro: La Vidente
Título original: Eldvittnett
Autor: Lars Kepler
Género: Novela negra, trhiller, intriga
Editorial española: Planeta (2012)
Año: 2011
Origen: Suecia
ISBN: 978-84-08-00764-7
Páginas: 592
Puntuación: 8
Reseña: En el centro de menores Birgitta, hallan el cadáver de la joven Miranda postrada en una cama con graves contusiones en la cabeza. Las propias internas son las encargadas de avisar a la policía, ya que no encuentran a ningún responsable de guardia en el centro y la enfermera que las vigilaba, también ha perdido la vida a manos del asesino.

Rápidamente, la policía provincial llega al lugar de los hechos y empieza a recabar datos sobre las víctimas, las internas del centro, las pruebas y el escenario del crimen. Debido a la rareza del caso, el jefe de policía judicial pide ayuda a Joona Linna, un prestigioso comisario, para que colabore en el caso policial en calidad de observador.

De este modo, Joona participará activamente aportando sugerencias, interrogando a los principales sospechosos y posibles testigos con el único fin de resolver el caso. Sin embargo, una vez analizada meticulosamente toda la información, la policía arroja una conclusión que no encaja con las deducciones de Joona y, pese a que el fiscal va a cerrar el caso, Joona decide continuar por su cuenta con la investigación.

La Vidente es la tercera parte de una saga escrita por Lars Kepler (nombrado por la prensa sucesor de Stieg Larson, autor de Millenium) que puede leerse de forma independiente y está formada por El Hipnotista (2010) y El Contrato (2011). En nuestro caso, no hemos leído ninguno de los dos títulos anteriores y podemos asegurar que no es necesario leer las otras entregas para disfrutar de La Vidente, exceptuando los últimos episodios que sí hacen referencia a hechos del pasado.

En cualquier novela negra que se precie, sabemos que vamos a encontrar un sangriento asesinato, unos personajes psicológicamente inestables y un escenario tétrico que esconde la verdad absoluta del crimen que allí se ha cometido. Un punto de partida que hay que adornar con detalles distintivos para captar la atención del lector desde sus primeras páginas. Lars Kepler tiene la lección aprendida y, por ello, La Vidente arranca con dos llamativos homicidios, unos personajes desestabilizados y un escenario que es una mina de oro, en cuanto a sospechosos, para encontrar al culpable.

La elección de un centro de menores como escenario del crimen es un lugar muy acertado para ambientar la historia, ya que nos topamos con unas internas adolescentes, inestables y agresivas que han llegado hasta allí por problemas de drogas, desórdenes alimenticios, discordias familiares y delincuencia. Cualquiera puede ser la culpable, pero las pruebas incriminan directamente a una de ellas, lo cual da rienda suelta a que el lector empiece a cuestionarse si realmente es la culpable, cuál es el móvil del crimen, si alguien la ha ayudado, quién más puede tener motivos para matar a las víctimas y otros interrogantes que saldrá a la luz a medida que avance la historia.

Además del interés que nos ha suscitado la investigación de La Vidente, también nos ha llamado la atención las consecuencias que puede acarrear la presión mediática. A pesar de que la policía intenta evitar que salga a luz datos reveladores del crimen, muy pronto todos los medios de comunicación se hacen eco de la situación de búsqueda y captura de la principal sospechosa. A raíz de esto, da la impresión de que el objetivo de la policía es resolver el caso lo antes posible, aún sabiendo que puede haber algún cabo suelto. Afortunadamente, Joona decide hacer caso omiso y continúa con la investigación pero, sinceramente, no podemos dejar en el aire un asunto tan peliagudo; es alarmante ver cómo se extraen unas conclusiones precipitadas para callar a la sociedad y las terribles consecuencias que esto conlleva. Todo esto nos ha llevado a reflexionar sobre cuántos casos reales se habrán cerrado sin pruebas concluyentes debido a la presión mediática y todo el mal que acarrea.

Otra de las bazas más importantes de la novela negra es la intriga. Lars Kepler la suministra con su particular estilo al contar la historia, lo cual permite que el lector conozca todos los detalles de la trama desde el bando de la policía. Con lo anterior, obtiene de primera mano todas las revelaciones que arrojan la exhaustiva investigación y, al estar narrado en tercera persona, permite que saque sus propias conclusiones.

En cuanto a la narrativa de La Vidente, es un libro con un lenguaje muy directo, tiene un ritmo muy ágil gracias a que Lars Kepler mantiene un orden cronológico al relatarnos un suceso tras otro, facilitando la expectación del lector. Como novela negra, La Vidente contiene diálogos que se utilizan principalmente en los interrogatorios, descripciones de los informes policiales y algo de acción hacia el final de la historia.

En cuanto a los personajes, La Vidente se presenta con un numeroso elenco de desconocidos que, muy pronto, se van perfilando en un bando u otro. Este desconocimiento es positivo en el sentido de que genera cierta intriga alrededor de cada personaje, ya que al ser tan numeroso, más sospechosos entrarán en juego. En nuestro caso, dedujimos la identidad del culpable antes de que finalizara el libro. Sin embargo, estuvimos intrigados por confirmar si estábamos en lo cierto y saber cómo ocurrió todo. 

En nuestra opinión, La Vidente es una novela que nos ha mantenido en vilo con su estremecedora historia. Un libro que muestra la constancia y firmeza de un policía que, pese a los impedimentos de la fiscal, solamente quiere resolver un crimen que definitivamente se acaba enredando en una trama más compleja de lo que inicialmente parecía ser. Totalmente recomendable para los amantes de la intriga y la resolución de casos policiales.

5 comentarios:

Irene dijo...

A este libro le tengo unas ganas... madre mía!!!. Espero poder hacerme muy prontito con él...

Gracias por la reseña.

Besos!!!.

Akaxu dijo...

Yo porque aún no me animo a probar a leer novela negra que si no lo leía fijo que ya es la segunda reseña que leo y la ponéis muy bien.

Maribel dijo...

Me han regalado este libro, lo tengo pendiente de leer..gracias por la reseña ! Un saludo !

Kyô dijo...

No conocía esta saga, aunque si decís que tampoco es necesario haberse leído los dos anteriores, bien. Me ha llamado mucho la atención la novela, pero igual creo que empezaría por el primero. Madre mía, cuánta cosa por leer xD.
¡Saludos!

carol dijo...

Tengo reservado el libro en mi biblioteca, y la verdad después de leer tu reseña creo que me puede gustar.Espero quitarme el mal sabor de boca que me dejó "El hipnotista",pues lo empecé y tuve que abandonarlo,porque no me gustó nada la forma en que estaba escrito...Espero que en esta ocasión pueda disfrutar el libro como tú has hecho,pues me encanta la novela negra.Te lo haré saber!Un beso!

La Estantería de Cho © 2014