lunes, noviembre 12

El Arte de la Guerra (el manga)

lunes, noviembre 12

Manga: El Arte de la Guerra
Género: Seinen, manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: Herder
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 6,5
Reseña: El Arte de la Guerra es una obra basada en la China de hace 2.500 años, centrada en el territorio de Zhongyuang, una gran llanura donde todos los pueblos del extremo del continente asiático conviven en armonía bajo el mandato del mismo emperador. Sin embargo, al morir éste, los pueblos se distribuyen en siete reinos como fruto de innumerables y encarnizadas disputas durante veinte años.

El manga que analizamos se centra en el reino de Qin, uno de los siete reinos, donde el soberano Jiang Jian profesa un gran amor por su pueblo, aborrece la guerra y delega en Liang Qiu y Sun Tzu las labores de comandar a los soldados y realizar estratagemas.

En el desarrollo de esta obra se podrá observar cómo otros reinos amenazan al reino de Qin, mientras éste se dedica a analizar la situación, aprovecha ventajas coyunturales, busca aliados y traza estrategias para salir victorioso incluso sin entrar en combate.

El Arte de la Guerra es una de las publicaciones de mangas filosóficos, por parte de la editorial Herder, en su apuesta de este medio difusor para hacer llegar este género a más personas. Con un dibujo correcto, centrado en mostrar rostros bien definidos y diferenciados, aunque con pocos detalles y fondos blancos o con tramas, esta obra está basada en el homónimo texto del autor Sun Tzu, estratega del reino de Qin.

Aunque no hemos leído el ensayo original, está considerada como una de las grandes obras clásicas, además de ser uno de los libros más antiguos que se han escrito. El Arte de la Guerra como tal, sirve como manual para proceder ante una guerra y, además, este texto puede ser utilizado para hacer frente a problemas que puedan surgirnos en la vida diaria; de hecho, aunque nos parece exagerado, algunos empresarios afirman haber usado este libro para alcanzar el éxito en su toma de decisiones.

Sin lugar a dudas, ciertamente constituye un buen manual de estrategia militar que puede trasladarse a muchos ámbitos de la actualidad. Pese a lo anterior, hoy en día podemos encontrar abundante literatura y manuales centrados en este tipo de materias y, por ello, pensamos que El Arte de la Guerra es un texto que se ha visto ensombrecido por sus sucesores, con independencia de que se trate de la fuente de inspiración original.

En sus inicios, es lógico que El Arte de la Guerra fuera una obra magistral en todos sus aspectos y, obviamente, un manual de guerra a tener en cuenta. No obstante, si lo analizamos como manual de guerra, el mundo en el que vivimos ya ha sido el escenario de cuantiosas guerras de diversa índole y, hoy en día, podemos recurrir a otros manuales que nos inicien en el arte de la guerra e, incluso, basarnos en experiencias bélicas históricas y sus desenlaces.

Por otra parte, si buscamos un texto literario bélico de interés lúdico, hoy en día podemos acceder a buenas obras literarias de autores contemporáneos donde encontrar batallas cargadas de conspiraciones, escaramuzas, dobles intenciones, traiciones internas y desenlaces insospechados. Por ejemplo, podríamos citar libros como Los Héroes de Joe Abercrombie o la saga de Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin, obras donde la guerra y la dominación absoluta ponen a prueba el ingenio y la templanza de sus líderes.

En nuestra opinión, la conclusión que nos gustaría extraer de este manga en su conjunto es que un reino puede estar encabezado por grandes estrategas capaces de poner en jaque a cualquier adversario e incluso arrebatarles todo su poder. Estas personas podemos considerarlas como un arma que, en manos equivocadas suponen un peligro incluso para el reino al que trabajan. Por eso, además de estrategas y consejeros de diversa índole, también es necesaria la presencia de un líder que se preocupe por el bienestar y prosperidad de su pueblo pues, sin este tipo de liderazgo, la prosperidad del reino se marchitaría y quedaría a merced de sus adversarios.

Por último, recomendamos la lectura del manga de El Arte de la Guerra a todos aquellos que, como nosotros, no tienen tiempo suficiente como para leer el texto original. Además, la parte positiva de las adaptaciones es que, además de tener un fin formativo, cuida bastante el aspecto de entretener al lector, cumpliendo sus objetivos satisfactoriamente.

5 comentarios:

jota-chan dijo...

Sin ser muy fan de la filosofia no me importaría echarle un vistazo a esta obra, mas que nada porque creo que me resultaría mas amena que el texto original.

Anónimo dijo...

Parece interesante pues. Me preocupa que sea filosófico, pero de todas maneras sigo con la idea de comprarlo para poder leerlo. :)

Javier Ramírez. dijo...

No sabia que habia un manga vi un documental bastante bueno de el libro de Sun Tzu y se que no es el primer Manga fisolofico que existe.

Buena entrada. Me has ganado con tu fantastico Blog. Un saludo.

Bambú dijo...

Javier: Acaba de salir a la venta, así que es normal q no lo conocieras :P

Gracias por pasarte por aquí ^^

Kyô dijo...

No tiene mala pinta, pero estos mangas me echan para atrás. No termino de convencerme con ninguno para probar.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014