miércoles, enero 9

Desconexión

miércoles, enero 9


Libro: Desconexión
Título original: Unwind
Saga: Desconexión (1 de 3)
Autor: Neal Shusterman
Género: Narrativa, ciencia ficción, literatura juvenil
Editorial: Anaya (2012)
Año: 2007
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-678-2939-6
Páginas: 416
Puntuación: 7
Reseña: Nos encontramos con un libro de ciencia ficción, ambientado en un futuro cercano y distópico, dirigido a un público juvenil, cuya idea principal nos impactó desde el primer instante.

El título de este libro hace referencia a un proceso por el cual padres, madres y tutores legales disponen de la posibilidad de deshacerse del menor de edad que tengan a su cargo, siendo desconectables desde los trece y siempre y cuando no alcancen los dieciocho años.

Cuando se aprueba la desconexión de un menor, la brigada juvenil lo lleva a un centro de desconexión donde, literalmente, lo despiezan y aprovechan todos sus órganos para venderlos a personas que lo requieran. Por lo anterior, no se puede afirmar que éste haya sido asesinado, pues las distintas piezas de su cuerpo volverán a vivir en otras personas.

Narrado en tercera persona y caracterizado por un lenguaje asequible y diálogos muy directos que contribuyen en aportar agilidad y dinamismo a la historia, cada capítulo suele adoptar el punto de vista de alguno de sus tres personajes principales.

Sin lugar a dudas, todos los personajes han sido el gran aliciente del libro, centrándose principalmente en tres jóvenes a los que han ordenado su desconexión y que, por casualidad, sus caminos se cruzarán envolviéndolos en una lucha por conseguir sus objetivos y que les obliga a madurar y crecer como persona.

Cada uno de ellos tiene una marcada forma de ser y pensar, así como un carácter muy distinto. Por una parte se encuentra Connor, un joven relativamente problemático al que sus padres deciden no ofrecerle más oportunidades y ordenan su desconexión. A su vez, en un orfanato se encuentra Risa, una chica que al no destacar sobre sus compañeros en la disciplina en la que se ha especializado, no la ven útil y deciden tramitar su desconexión. Finalmente, también encontraremos a Lev, un chico procedente de una familia adinerada y tan devota a la religión que, como otras familias, deciden ofrecer a su hijo como un mero diezmo a Dios, desconectándolo y entregando su cuerpo al bienestar de la comunidad.

Mientras que Connor y Risa se sienten humillados y enfadados con el resto del mundo por su desdicha, Lev acepta su trágico destino con orgullo. Los valores morales inculcados en Lev se encuentran tan arraigados que se siente afortunado y dichoso por ser el elegido de su familia para entregar su vida a los demás.

En rasgos generales, siempre teniendo en cuenta que nos encontramos ante un libro dirigido a un público juvenil, Desconexión nos ha supuesto una grata sorpresa. Está plagado de ideas brillantes como la existencia de los temibles “aplaudidores” o los rumores que van generándose entre los desconectables.

Una de las ideas que nos ha sobrecogido es “La cigüeña”. Por este procedimiento, una madre que tenga un bebé recién nacido, siempre puede disponer de una segunda oportunidad y deshacerse legalmente de su hijo. Sólo tiene que dejar su bebé en la puerta de una casa y, si no es descubierta en el acto, el hijo pasará a ser un nuevo miembro de la familia que lo encuentre en la puerta de su casa. ¡Así de fácil llega la cigüeña a nuestros hogares!

Por otra parte, el aspecto que menos nos ha gustado de Desconexión es el futuro en el que está ambientado pues, aunque no se trate de una época muy lejana, no termina de convencernos que algunas materias y disciplinas estén muy desarrolladas, mientras que otras apenas dispongan de avances tecnológicos.

Como conclusión, recomendamos Desconexión a todo amante de la literatura juvenil, así como aquellos que sientan cierta predilección por la ciencia ficción. A nosotros nos ha parecido un libro más que correcto, con alguna que otra sorpresa argumental, muy buenas ideas y un final de película.

15 comentarios:

Leafa dijo...

Lo tengo pendiente. A ver si lo leo pronto... ¡Gracias por la reseña! :)
Besos ^^

Siriax2 dijo...

Lo tengo en la estantería esperando a ser leío. Le tengo muchas ganas *_______* adoro a este autor ^^

Un saludo ^^

Bianca Grenouille dijo...

Jo, el argumento flipante o.O desde luego me llama mucho el libro, aunque sea porque no he leído nada parecido, me lo apunto, gracias por la reseña ^^

Bells dijo...

la verdad es que el libro me gusto mucho, no me esperaba que el libro fuese asi jeje
un beso

Javier Ramírez. dijo...

No esta nada mal el argumento. Interesante.

Un abrazo.

Hikaru Stark dijo...

Me he quedado con la boca abierta cuando he leído de qué trataba.
Creo que le daré una oportunidad a este libro si tengo la ocasión.

Akaxu dijo...

Cada vez me llama más este libro que de momento solo leo buenas opiniones.

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo...

Hola,
Buena pinta, me lo apunto.
A ver si lo consigo.
un beso.

Pinkiland dijo...

Parece interesante, a ver si puedo leerlo pronto.
Un saludo!!

Nicis dijo...

En general no me llaman demasiado esta clase de libros (la ciencia ficción tiende a aburrirme), pero me gustó lo que pude leer en la reseña así que me lo apuntaré para el futuro, con eso del final de película, promete ;)

Besos!

Paola Rizo dijo...

Parece interesante. A ver si me lo apunto para más adelante, que tengo mucho por leer...

Dejé un premio en el blog, pasad a por él si os apetece.

Besos ^^

Oly dijo...

Tiene un argumento muy bueno, y por lo que cuentas dudo que no me guste :D Así que apuntado está ;)
Besos

Dolo..✿*゚ dijo...

Me gustó bastante este libro.
Un beso.

Girl Pink dijo...

Nena tienes un premio en mi blog.Besos

Kyô dijo...

La verdad es que el argumento es impactante. Me ha llamado la atención, así que otro más para la lista que seguro que me gusta.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014