jueves, septiembre 12

13 Días

jueves, septiembre 12

Libro: 13 Días
Título original: The Gift of Darkness
Autora: Valentina Giambanco
Género: Novela negra, policíaco
Editorial: Pamies (2013)
Año: 2013
Origen: UK
ISBN: 978-84-15433-26-2
Páginas: 464
Puntuación: 8
Primer capítulo: Aquí
Reseña: La historia de 13 Días gira en torno al asesinato de toda una familia en una zona residencial con escaso nivel de criminalidad. El asesino es muy meticuloso y, por determinados factores, se observa que su crimen es premeditado y se deduce que la elección de sus víctimas no es fruto del azar. Por otra parte, parece que la matanza de la familia es el inicio de la obra del asesino que, como indica con una inscripción en el marco de una puerta del escenario del crimen, culminará en “13 Días”.

Los detectives encargados de investigar el asesinato serán Brown, un veterano muy experimentado, y Alice Madison, una detective licenciada en psicología que acaba de ser trasladada al departamento de homicidios. Éstos, junto con el trabajo organizado de los diversos departamentos de policía, sospecharán en un amigo de la familia asesinada, llamado Jonh Cameron, el cual se encuentra en paradero desconocido.

Aunque la protagonista principal de la historia será la detective Alice Madison, 13 Días es un libro escrito en tercera persona con un narrador omnisciente que alterna los puntos de vista de varios personajes. En nuestra opinión, pensamos que este enfoque de varios personajes es muy atípico y sorprendente porque, contra todo pronóstico, uno de los puntos de vista que se adoptan es el del asesino y, lo más importante, éste no es el sospechoso de la policía.

La escritura demostrada en 13 Días por Valentina Giambanco está caracterizada por un lenguaje culto y trabajado con esmero, sintiendo predilección por la narración frente al uso de diálogos. La novela está compuesta por una gran cantidad de personajes, todos ellos definidos de una forma tan ejemplar que consigue dar la impresión al lector de conocerlos e, incluso, anticiparse a su forma de actuar frente a determinados dilemas que se le plantean a lo largo del libro. La autora nos ofrece un marco conceptual perfecto de la mente de sus personajes, recurriendo incluso a determinados flashbacks por los que hasta podemos observar cómo un niño de lo más inocente puede acabar convirtiéndose en un monstruo.

Sin lugar a dudas, 13 Días es un libro ejemplar. Además de por su gran calidad, nos ha sorprendido por compartir con el lector quién es el asesino y ofrecer detalles de su vida. Esto propicia que Valentina Giambanco despunte de un estilo narrativo convencional caracterizado por el típico final en el que se descubre al asesino. 13 Días rompe este esquema y, ahora, el lector centrará sus inquietudes en otros aspectos como el desarrollo de los acontecimientos y, por supuesto, en la necesidad de conocer el motivo por el que el asesino cometió tales atrocidades.

Pese a los puntos fuertes de 13 Días debemos objetar que, en nuestra opinión, el inicio del libro nos ha resultado demasiado introductorio y desechable. Además, aprovechando que en el libro se muestran muchos aspectos del asesino, incluyendo la historia de su pasado, pensamos que el móvil del crimen debería de haber sido otro, con un empuje suficiente como para que el lector no sólo comprenda el crimen sino que, ya que conoce al asesino y ha sentido lástima por su infancia, incluso se apiada de éste en su vida adulta y pueda ver justificados sus actos.

Nos encontramos ante una novela negra atípica y sublime que los fanáticos del género agradecerán como agua de mayo. Debido al lenguaje culto utilizado por la autora, acompañado de una gran predominancia de narración de los hechos frente a los escasos diálogos, sólo recomendamos este intrigante título a un público de lectura activa, acostumbrado a leer con frecuencia, el cual agradecerá y se sentirá satisfecho de poder disfrutar de un trabajo bien hecho.

9 comentarios:

Isabel dijo...

Este libro también me llama mucho desde que salió, pero no sé si llegaré a leerlo debido a la cola de pendientes, quizá más adelante. Besos

Bianca Grenouille dijo...

Le tengo bastantes ganas a este libro, lo pintáis genial y no leí una reseña mala hasta ahora. Apuntado queda :D

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola wapa!
La verdad es que no es mi estilo.
Un beso.

Scarlet dijo...

Tiene que estar muy interesante. A ver si puedo leerlo en un futuro no muy lejano, porque tengo una lista interesante de pendientes xD

Hikari dijo...

Me llama mucho la atención ya que por lo que comentáis me recuerda en parte a la serie de tv Dexter (no sé si la veréis, pero os la recomiendo desde YA). Me recuerda sobre todo en lo de ver la visión de los investigadores y también del asesino (incluso llegando a comprenderlo). No conocía la novela, pero me ha llamado mucho la atención, tomo nota :P ¡Muaks!

Flavia dijo...

Holaaaa
La verdad es que ni la portada ni la sinopsis me dicen mucho. De todas maneras no descarto buscar un poco más de información a ver qué tal está. Un beso!

Siriax2 dijo...

No es mi género pero tiene muy buena pinta^^

Bells dijo...

hola
la verdad he escuchado hablar bien de este libro pero a mi aún no termina de llamarme del todo
un beso

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de hacerme con él!! =)

Besotes

La Estantería de Cho © 2014