viernes, noviembre 8

El Pasaje

viernes, noviembre 8

Libro: El Pasaje
Saga: El Pasaje (1/3)
Título original: The Passage
Autor: Justin Cronin
Género: Thriller
Editorial: Umbriel (2010)
Año: 2010
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-89367-87-6
Páginas: 1088
Puntuación: 8
Reseña: El Pasaje nos narra la historia de cómo un fallo de seguridad en unas instalaciones científicas militares acaba propagando una epidemia que asola al mundo. Un inicio impactante que nos muestra el origen de un virus que ha desatado el apocalipsis y la existencia de una niña superviviente llamada Amy que podría ser la única salvación para combatir a los infectados.

Parece absurdo que muchos no nos decidamos a leer un libro por el número de páginas que contiene cuando, en realidad, lo que verdaderamente debería prevalecer son otros factores como la historia, los personajes y la buena escritura. Precisamente, esos libros de un grosor considerable son los que más necesitan de recomendaciones porque, a simple vista, muchos lectores lo rechazan por su tamaño y es una pena dejar escapar la oportunidad de leer un buen libro por una razón de tan poco peso. El libro que hoy reseñamos supera las mil páginas y, aunque muchos os hayáis asustado, nos gustaría recalcar y animaros con su lectura. El Pasaje es un libro que merece la pena leer pues, a pesar de ser largo y denso, retrata una historia apocalíptica consistente, impredecible y con una escritura brillante.

Estamos ante un libro con una historia elaborada, compleja y que abarca una cantidad muy amplia de personajes. Además, el libro está estructurado en tres grandes bloques centrados en narrar distintas épocas que siguen una línea de tres saltos temporales bien definidos. A simple vista, El Pasaje contiene muchísima información y es bastante descriptivo pero el argumento es tan sólido y la narrativa del autor tan amena que resulta sencillo sumergirse completamente en la historia. Al principio, aparecen muchos datos que pueden parecer irrelevantes, especialmente los descritos en la segunda parte que nos resultó más densa que el resto. Sin embargo, a medida que nos adentramos en el nudo argumental, es fácil seguir el hilo de la historia e incluso nos va asaltando la curiosidad por descubrir todas sus incógnitas. Además, El Pasaje cuenta con una ambientación post-apocalíptica sobresaliente y su lectura suscita muchísima intriga porque, además de mantener en vilo al lector por la incertidumbre que genera, la historia sigue un camino impredecible.

Por otra parte, El Pasaje es un libro que abarca tantos temas que nos resulta difícil catalogarlo bajo un único género, pues trata sobre apocalipsis, vampiros, intriga, acción, romance, terror y drama. Es un libro muy completo y, aunque no somos partidarios de que una obra toque tantos géneros porque podría llevar a que no se profundizara en ningún tema en concreto, en este caso, nos ha encantado por la agilidad del autor de entrelazar tantas tramas y formar, en su conjunto, una historia tan soberbia y detallista.

En cuanto a personajes, como se puede intuir por la estela que sigue el libro, El Pasaje es muy rico en personajes porque comprende distintas épocas y, evidentemente, muchos de los secundarios que mueren son relevados por otros para continuar la historia. Lógicamente, hay una clara protagonista que nos ha cautivado por su inocencia, por su misteriosa existencia y por el papel tan intrigante que desempeña en esta vorágine de acontecimientos.

En otro orden, El Pasaje está escrito en primera persona y, como comentábamos anteriormente, es un libro muy descriptivo pero también incluye muchos diálogos. Se trata de un libro con una prosa exquisita y el autor destaca por tener una facilidad de palabra impresionante, pues ameniza la lectura con multitud de temas sin resultar reiterativo y goza de una pluma con mucho estilo.

En definitiva, El Pasaje es un libro apocalíptico a tener muy en cuenta porque nos ha sorprendido el magnífico trabajo que Justin Cronin ha plasmado en sus páginas. Un libro con una historia sólida, plagado de intriga y con un devenir impredecible. Un inicio de saga muy recomendado.

Otras reseñas relacionadas:
- El pasaje
- Los doce
- The city of mirrors (2014)

18 comentarios:

Thesolarbooks dijo...

Tiene buena pinta!!! La verdad hace tiempo que tengo ganas de leer algo así, a ver que tal XD

Saludos!!

Pinkiland dijo...

Pues mira que no me llama mucho, por un lado sí, pero otro lado me da miedo al ser tantas páginas que haya demasiado paja...

Saludos!!

Paola Rizo dijo...

No es el tipo de literatura que me llama como para querer leer. Este tipo de historias, lo que aparenta ser tras leer una reseña y una sinopsis por supuesto, se me hace como las pelis de ciencia ficción rollo espacial... Como vea una, tengo que dejar pasar mucho tiempo para ver otra porque me acaban cansando y ahora mismo no sabría decirte realmente si he leído algo así rollo apocalíptico.

Coincido en que un libro no debe echarte para atrás por sus páginas (caso que me sucedía de pequeña, en mi etapa anti-libros xDDD)

Me alegra que lo hayas disfrutado =)

MeriiXún dijo...

Cada vez le tengo más ganas >.<
Gracias por la reseña :3
besos

Ali dijo...

Lo tengo anotado desde hace tiempo, a ver si lo puedo conseguir porque me llama mucho y he visto bastantes críticas buenas.

Un besiño

Pennywise dijo...

A mis compis del foro de Stephen King les moló bastante, pero me tira para atrás que sea una trilogía sin acabar todavía. Cuando esté completa, posiblemente me la lea.

Saludetes

Lesincele dijo...

Yo también la disfruté pero me gustó más su segunda parte.
Un beso!

Alhana dijo...

Lo tengo que leer, todo el mundo lo pone genial, y yo aún si probarlo, eso no puede ser...

Muak

Scarlet dijo...

Este tipo de historias me suele gustar, además que tiene muy buena pinta, independientemente del número de páginas que tenga. Apuntado queda!! Gracias por la reseña!! ;)

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola guapa!
Lo tengo pendiente y espero que me guste tanto como a ti.
Un beso.

Akaxu dijo...

Lo quiero leer pero reconozco que lo de las páginas es algo que va a hacer que lo vaya dejando para más adelante, veo que voy a estar dos semanas leyéndolo y ahora me apetecen algo más otro tipo de lecturas más que libros descriptivos.

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlos =)

Besotes

mientrasleo dijo...

No lo he leído y lo tengoq ue comprar ya que me regalaron Los doce y este va delante
A ver qué me encuentro. no suena mal
Besos

LaEmperatriz dijo...

El argumento pinta muy muy bien. La verdad es que más de 1000 páginas echan para atrás pero si el libro lo merece, se lee lo que haga falta ^^
Me lo apunto!

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola!
Concuerdo con vos en cuanto a dejar un libro de lado por su tamaño, hay mucha gente que lo hace, pero no es mi caso jejeje. A mí me encantan que los libros tengas muchas páginas, es más yo lo tengo esperándome en mi biblioteca, y ya me pongo con el.

Besos =)

Hikaru Stark dijo...

No soy muy fan de los thriller, pero si algún día lo veo en la biblioteca puede que lo coja.

A mí la cantidad de páginas no me echa para atrás. Es más, suele ser los libros con pocas páginas los que no me suelen gustar tanto.

Jesús Martínez dijo...

Me alegra ver que en esta reseña recomiendas la lectura de la primera entrega de la trilogía. También he tenido oportunidad de leerla este año, y merece la pena, al igual que "Los Doce". En mi caso siempre me siento atraído por las novelas voluminosas, porque pienso que si la historia es buena, disfrutaré muchas horas con el libro. Y este es un claro ejemplo. ¡Un abrazo!

Sorasaku dijo...

La verdad es que la trama no me llama demasiado =/ aunque lo habéis pintado muy bien, pero no sé, las historias asi de apocalipsis y de ese tipo no suelen gustarme demasiado (ni en libros, ni en películas).

Respecto al tema de las páginas, a mi me da igual el nº de páginas xD de hecho, cuantas más tiene, más cosas se pueden contar.

La Estantería de Cho © 2014