miércoles, junio 4

Steelheart. Brandon Sanderson

miércoles, junio 4
Libro: Steelheart
Saga: Los Reckoners (1/3)
Título original: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson
Género: Fantasía, Ciencia Ficción
Editorial: Nova (2014)
Año: 2013
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-666-5296-4
Páginas: 408
Puntuación: 9,5
Reseña: Steelheart es un título ambientado en un futuro cercano y distópico donde algunas personas, a las que conocerán como Épicos, adquieren superpoderes. Estos dones especiales acaban corrompiendo a los Épicos, sembrando el caos por todo el mundo, hasta sentirse dueños y señores de los territorios donde pululen.

El libro arranca con la historia de David, un joven que de niño fue testigo ocular de una matanza protagonizada por el Épico más poderoso de Chicago, Steelheart, quien sesgó una multitud de vidas humanas y asesinó al padre de David. Steelheart es un Épico invencible, ningún arma puede ocasionarle rasguño alguno y, entre otros sorprendentes poderes, puede convertir algunos materiales en acero. Tras el altercado donde David logra huir con vida, Steelheart entra en cólera y transforma toda la ciudad de Chicago en acero. Comienza así el reinado de Steelheart en Chicago Nova, un nuevo Chicago sometido al puño de acero de Steelheart y su séquito de Épicos para sembrar el terror entre todos sus habitantes y sumir la ciudad en una completa oscuridad.

Tras la horrible matanza, David invierte el resto de su vida en aprender sobre los Épicos y sueña con formar parte de un grupo clandestino de resistencia, los Reckoners, que se dedican a dar caza a todos los Épicos poderosos que sirven a Steelheart. Pese a las buenas intenciones de los Reckoners, éstos carecen de superpoderes con los que combatir y, por ello, tendrán que suplir sus carencias con avances técnicos, planificación y mucho ingenio. Eliminar a Steelheart es una tarea imposible, pues es literalmente invencible; sin embargo, cuando David era pequeño observó algo inusual en su primer encuentro con Steelheart que podría ser útil. David vio sangrar a Steelheart y sueña con volverlo a ver sangrar, sueña con cobrarse su venganza y matarlo.

Para relatarnos la historia de Steelheart, Brandon Sanderson opta por una narración en primera persona del pasado desde la perspectiva de David, el protagonista. Siempre hemos opinado que el uso de la primera persona suele constituir una vía fácil para que los autores reduzcan su nivel de lenguaje; en cambio, Sanderson lo utiliza con el fin adecuado porque, gracias a la narración en primera persona, con la voz de David podemos acceder de lleno a sus pensamientos, inmiscuirnos en su vida, encarnar todas sus emociones, comprenderlo y empatizar con él.

Además de su buen uso del lenguaje, Sanderson escribe de una forma muy directa y cercana al lector, sin reducir ni un atisbo de calidad. Aunque tantea un contexto que podría encasillarse como ciencia ficción, el lector puede recrearse perfectamente en las calles de Chicago Nova, asimilar los problemas que acarrea la existencia de los Épicos gobernantes y todos aquellos armamentos, adaptaciones físicas y avances técnicos que se utilicen en la sociedad distópica descrita.

En el ámbito de los personajes, el autor también ha realizado un palpable trabajo. David, el protagonista, promete cierta diversión y precipitación, una fórmula algo extraña para un personaje que pretende asesinar a un Épico invencible; sin embargo, conforme avanza la historia, resulta ser un personaje que ofrece mucho más de lo prometido. Cuando los Reckoners entran en escena, se forma un elenco muy variopinto que fácilmente logra conectar con el lector. Todos tienen un carácter y cualidades muy marcados, y son tan carismáticos que incluso ponen a prueba la capacidad creadora del autor. Aunque todos nos han cautivado de principio a fin, nos quedamos con las desternillantes ocurrencias de Cody, el cual nos ha hecho sonreír en casi todos sus diálogos.

Otro de los factores clave de Steelheart es el tempo utilizado para narrar el curso de los acontecimientos, pues Brandon Sanderson logra un libro más interesante a cada página. Por otra parte, el libro está compuesto por capítulos reducidos, fáciles de leer y con diálogos que aportan dinamismo a la lectura. Además, suelen finalizar con cierto ambiente intrigante que incita a continuar su lectura.

Steelheart es una distopía ambientada en un futuro cercano donde las personas se ven obligadas a convivir bajo el yugo y la tiranía de otras, Épicos, que poseen superpoderes. En cierto modo, llama a la reflexión sobre la facilidad que tiene el poder para corromper y resulta muy curioso cuando se muestran las esperanzas de algunas personas consistentes en que surjan Épicos heroicos que se encarguen de combatir contra los Épicos villanos.

Debido a la cuidada pluma del autor, planteamiento del libro con capítulos cortos, lectura dinámica y su capacidad para que el lector visualice a la perfección el contenido del libro, Steelheart es una obra imprescindible para cualquier fanático del género de fantasía y altamente recomendado a cualquier persona aunque no se sienta atraída por el argumento. Se conecta fácilmente con todos sus personajes y es un libro que invita a ser leído y hará las delicias de todo aquel que lo pruebe. Sin dudarlo, Steelheart supone todo un soplo de aire fresco entre otros títulos del género y ante toda la oferta existente de narrativa actual. Es un libro capaz de reenganchar a la lectura a aquellos lectores que se encuentren saturados de tantear libros de un mismo género y hayan terminado perdiendo las ganas de leer. A título personal, Steelheart es el mejor libro que hemos leído en lo que llevamos de año.

Otros títulos del autor:
El Rithmatista – Libro 1 de la saga Rithmatist
Steelheart - Los Reckoners (1/3)
Firefight - Los Reckoners (2/3)
Calamity - Los Reckoners (3/3)
Legión y El alma del emperador - Libro autoconclusivo

19 comentarios:

Darlantan8 dijo...

Éste buen hombre es un genio XD. Qué ganas tengo de leerlo, y eso que lo tengo ya en la estantería!

Lorena Luna dijo...

Hola!! la verdad que tiene muy buena pinta, y las historias distópicas me suelen gustar. Gracias por la reseña.

Besos :*

Dolo..✿*゚ dijo...

Lo tengo pendiente a ver que me parece cuando lo lea.
Un beso.

Pennywise dijo...

Mola por el rollo superheroico pero que sea trilogía.. joder no saben acabar las historias en uno xD

Annie dijo...

Hola ^-^
No conocía este libro pero viendo lo que te ha parecido lo quiero leer si o si. Además me gustan mucho las distopía.
Ojalá lo pueda conseguir pronto :)
Un beso enorme :D :D

Javier Ramirez. dijo...

No me llama mucho la verdad, pero gracias por el aporte ^-^

Marilí Acosta dijo...

las historias distopicas,aunque me gustan,no soy muy fiel a ellas....aunque "estaria" viendo este libro en pantalla grande(no te parece?) a mi no me termina de convencer....

Un besito

Scarlet dijo...

Tiene muy buena pinta. Apuntado queda!! :)

Lesincele dijo...

Me la apunto y eso que no quería trilogías nuevas...pero me ggusta mucho el género y los superpoderes!!
Un beso!

Siriax2 dijo...

La verdad es que tiene pmuy buena pinta pero no creo que sea una lectura para mi >.<

Oly dijo...

Muy buena reseña :) Llevo unas escasas cien páginas y me está gustando mucho.
También me encanta Cody, de momento es el que más me agrada del grupo, junto con el protagonista, claro :D
Un abrazo

Unknown dijo...

Alguna idea de cuando se comenzara la traduccion del libro words of radiance de brandon sanderson

Riku dijo...

Lo siento, no se si te haré doble post, pero blogger me trolea y no se si ha guardado el anterior xD

Decía que este autor lo veo mucho últimamente, me quiero animar a leer algo suyo. Posiblemente comience con las cortas de Legión, pero este libro me lo apunto sin duda, que me ha gustado la trama y promete ser una buena distopía

Bam dijo...

Este libro donde quiera que lo vea esta teniendo buenas criticas y me llama mucho la atención ya n.n
Espero conseguirlo pronto n.n
Besos!

La Fabulosa Historia dijo...

Hola!! no me llama mucho el libro a pesar de que no tiene mala pinta.

Un beso

Sherezade dijo...

Hola!!

No conocía este libro, pero como todo lo distópico me pierde, me lo a punto ;P

Buena reseña!

Muchos besitos!! =)

entre pàginas perfectas. dijo...

Hola :)
De este autor no leí nada, pero este libro está pendiente y espero hacerlo muy pronto.. Que tiene una pintaza..

Un besazo.

Saru dijo...

Tiene muy buena pinta, con los conceptos que me gusta y me llama poderosamente al decir que es de lo mejor que lleváis de año. Habrá que leerlo pues :P

¡Besos!

Ferran Latorre dijo...

Lo empecé ayer y ya ha caído hace unos minutos. Bebe de Wild Cards o de la trilogía del Tríptico de Asclepia. Esta varios escalones por debajo, pero entretiene. También, se puede optar a nivel nacional por Crónicas de un héroe urbano o su spin_-off Tiempo de Héroes. Recordando Mundo de Dioses de Rafael Marin, por supuesto. Nota: 3/5 por parecerse demasiado a las citadas de origen anglosajon, principalmente.

La Estantería de Cho © 2014