lunes, noviembre 24

Pollyanna

lunes, noviembre 24

Libro: Pollyanna
Título original: Pollyanna
Bilogía: Pollyanna (1/2)
Autora: Eleanor H. Porter
Ilustradores: Sara Lago y Antonio Cuesta
Género: Narrativa, juvenil
Editorial: Toromítico (2014)
Año: 1913
ISBN: 9788415943174
Nº páginas: 232
Puntuación: 7
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Pollyanna es una niña de once años que, al fallecer su padre, ha quedado huérfana y a cargo de las señoras de la beneficencia. Muy pronto, el destino de nuestra joven protagonista cambiará cuando su tía Polly decide cuidar de ella y darle un hogar.

De este modo, Pollyanna se muda a casa de su tía Polly, una señora adinerada y estricta con quien, en un principio, no congeniará por su carácter serio. Sin embargo, Pollyanna encontrará en el pueblo otras personas que la llenarán de vida y le harán la estancia mucho más agradable.

De la mano de Toromítico, estamos ante un nuevo clásico protagonizado por una niña alegre y optimista que sigue la estela de Ana la de tejas verdes y Emily la de luna nueva. Un clásico que ha sido adaptado a la gran pantalla en varias ocasiones y que, probablemente, a algunos os suene por su versión anime Ai shôjo Porianna monogatari recopilado en 51 episodios y emitido en España por Telecinco y La2.

A través de un narrador omniscente, Pollyanna nos cuenta la historia de cómo una niña huérfana llega nueva a un pueblo y se hace querer por su gracia, desparpajo y actitud positiva. Es un libro que, al principio, sigue a rajatabla el esquema marcado por Ana la de tejas verdes y Emily la de luna nueva pero, posteriormente, su hilo argumental se va desligando de dichos títulos tiñéndose de un estilo más triste y sobrecogedor.

Aunque pensaba que Pollyanna sería un libro más centrado en las relaciones con otros niños y su rutina en la escuela, me ha sorprendido que las amistades que va forjando nuestra joven protagonista fuera con personas adultas. Durante el libro vamos viendo cómo Pollyanna mantiene conversaciones profundas con distintas personas del pueblo y les da consejos para que se sientan más felices. Me ha parecido muy anecdótico cómo Pollyanna, a su tierna edad, consigue transmitir ese mensaje tan optimista a sus convecinos y hacerlos reflexionar hasta el punto de cambiarles la vida. Además, en este título tampoco hay juegos de niños ni travesuras, pues Pollyanna es una niña que disfruta más de los paseos, la naturaleza y las charlas con otras personas.  

El punto más destacable de Pollyanna es su relación tan estrecha con el optimismo. A través de su particular juego de la alegría, Pollyanna intenta transmitir con sus experiencias que siempre hay que ver el lado bueno de las cosas aunque la situación sea realmente desastrosa. Una actitud positiva que deja huella en sus más allegados porque efectivamente experimentan un cambio a mejor cuando lo ponen en práctica. Es curioso, que una niña tan dulce, sencilla e inexperta consiga dar una lección de vida de este calibre con consejos tan naturales y humildes. Sin duda, es un libro que nos ofrece un mensaje de optimismo, esperanza y positividad para enfrentarse a las desavenencias con una gran sonrisa.

En cuanto a los personajes, aunque la gran protagonista es Pollyana, su tía Polly también toma un papel fundamental en esta historia. Una mujer severa y solitaria que, de repente, se encuentra conviviendo con su sobrina tan alegre y parlanchina. Como se puede intuir, la relación de tía y sobrina sufre una evolución muy favorable a lo largo de la historia y es tremendamente emotiva. En mi opinión, esta es una de las mejores relaciones que se cuecen en este libro ya que, la tía Polly representa la postura del arrepentimiento por no haber disfrutado en su momento de las oportunidades que le ha brindado la vida. Sinceramente, esta parte me ha encantado porque soy de las personas que piensan que hay que vivir el momento, ya que no sabemos lo que nos depara el futuro. También me ha gustado cómo tía Polly se da cuenta de sus fallos y los corrige a tiempo, pues siempre hay cabida para los cambios y poder mostrar abiertamente los sentimientos que llevamos por dentro.

Además, en esta historia también intervienen otros personajes secundarios como el señor Pendleton, la señora Snow, la sirvienta Nancy y el doctor Chilton. Personajes que a través de sus historias de amor, enfermedad y frustración, nos muestran cómo no podemos cerrarnos en banda ante una situación compleja y que, con tan solo un cambio de actitud, la vida puede ser mucho más agradable y llevadera. 

En definitiva, Pollyanna es un libro que nos da una lección de optimismo gracias a su protagonista tan entrometida, charlatana y bondadosa. Un clásico tierno y emotivo que nos muestra historias frágiles y tristes pero también muy esperanzadoras.

Otras reseñas relacionadas:
- Pollyanna
- Pollyanna crece

15 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Lo leí hace tiempo pues mi madre tiene un ejemplar antiguo y me gustó mucho. No descarto conseguir esta edición, me parece muy bonita.
besos!

Chica Sombra dijo...

Me llama muchísimo <3

Hikari dijo...

Sin duda, si Pollyana era algo, es optimista jejeje yo los libros no los conocía, pero de pequeña veía en la 2 en anime (que mencionas en la reseña). Recuerdo que no era de mis series favoritas, mucho drama siempre para la pobre niña (accidentes, muertes...), aunque ella parecía siempre feliz xDD Está bien que reediten estos libros, y que otras generaciones los puedan disfrutar ^^ ¡Besos!

Raquel Campos dijo...

Hola, me apetece mucho leerlo!!!

Besos!!

Unknown dijo...

Oh pero que libro tan bonito por favor me lo apunto.
Besinos

Estefania Alvarez dijo...

No descarto leerlo ^^

Patrii dijo...

ooh yo quiero leerlo *.*
Espero hacerme con él!

Un beso!!

Lau Rhead dijo...

Hola! Tengo ganas de leer algún libro de estos, me llaman mucho la atención ;) me alegra que te haya gustado, besos!

Patt R. dijo...

Hola! En cuanto termine la saga de Ana, la de Tejas Verdes me pondré con este libro; me llama mucho la atención.
Saludos ^^

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo...

Estoy de regreso, y esta vez para quedarme ya. Ya he vuelto a ser una persona con un ritmo de vida que me deja bloguear. Debo decirte que echaba en especial de menos a tu blog entre otros.

A ver que nos traes hoy...
No conocía esta obra pero es muy tierna, y una bilogía!!! Hace mil que no escucho de estas!
Creo que me hace falta este tipo de novelas y este tipo de lecciones. Gracias por la recomendación.

Tiene buena pinta, a ver si me cruzo con él y lo devoro.

Un saludo.

Saray dijo...

Hola!

Tengo muchas ganas de ir haciéndome con los libros de esta serie, tanto esta como los de Anna la de tejas verdes.
Esta no la conocía, pero ya la tengo apuntada y con esas ediciones es imposible no quererlas.

Besos!

Siriax2 dijo...

Yo vi la serie de animación y me encantó, ahora tengo muchas ganas de leer el libro *O*

entre pàginas perfectas. dijo...

Hola!
Yo es que de esta serie de de televisión no me acuerdo.. Tengo el primer libro de Ana a medias, pero pronto empezaré a leerlo desde el principio con mas calma.

Un besazo!

Clara dijo...

yo me he leido toda la saga de ana de las tejas verdes pero este no, eso si, sigo diciendo q me parecen horribles las portadas que les hicieron a esta nueva edicion :( a ver si me animo a leerlos, besotes

Marilí Acosta dijo...

No lo he leido, pero si q recuerdo con especial nostalgia y cariño la pelicula basada en él

besitos mañaneros!

La Estantería de Cho © 2014