lunes, diciembre 7

El origen de las especies

lunes, diciembre 7
Manga: El origen de las especies
Título original: Manga de Dokuha, The origin of species
Género: manga filosófico
Idea original: Charles Darwin
Tomos: 1
Editorial España: La Otra h
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 7
Reseña: Basado en la teoría de la evolución de Charles Darwin, El Origen de las Especies es un manga que nos acerca a una de las grandes revoluciones científicas de la humanidad. En su tratado de 1859, Darwin nos muestra su famosa teoría de la evolución basándose en la selección natural.

Este manga comienza con un jovencísimo Darwin que se pregunta cuál es el origen de la vida, cuestionando así la explicación que da la Biblia. Motivado por su inquietud intelectual, Darwin decide emprender un largo viaje por el mundo para aclarar sus dudas y, en su recorrido, además de conocer la infinidad de especies que habitan en la tierra, también sacará grandes conclusiones que servirán para avanzar en la ciencia.

A diferencia de otros mangas del sello La Otra H que se centran más en tratados filosóficos, en El Origen de las Especies nos encontramos con un manga vinculado con la biología y estudios científicos, aunque en cierta manera también podríamos decir que, por el tema principal, también está directamente relacionado con cuestiones filosóficas, religiosas y teológicas.

El origen de la vida es una de las grandes preguntas que siempre se ha cuestionado el ser humano y, aunque científicamente se ha avanzado muchísimo y conocemos nuestra procedencia, todavía hay respuestas que se nos escapan de las manos. El Origen de las Especies es un manga que nos ubica en una época donde su protagonista está "obligado" a creer en que el ser humano es creación y obra de Dios, y pensar lo contrario es herejía. Ese retrato de la época ha sido muy interesante porque, gracias a las inquietudes de Darwin y su afán por demostrar su teoría, se han logrado grandes avances. Sin embargo, también es muy relevante cómo Darwin, pese a sus firmes creencias, publica su tratado de forma anónima por miedo a replesalias. En mi opinión, en este manga se ofrece una visión de la religión bastante negativa y estricta, impidiendo que se produzcan avances en la ciencia cuando realmente pueden ser ideas compatibles. Afortunadamente, hoy día hay más libertad en ese aspecto y, la verdad es que nos parece un horror que cada persona no pudiera tener sus propias creencias, ya sea ateo, agnóstico o creyente.

Además del tema religioso, se trata de un manga didáctico que nos hace un repaso de las distintas especies de animales, tipos de fósiles, especímenes y transmutaciones. Este aspecto me pareció muy interesante porque soy de ciencias y siempre me ha atraído mucho más este campo que el filosófico. Por ello, me gustó cuando Darwin nos expone sus estudios sobre las distintas especies, ya que obviamente leer el tratado original seguramente sería un engorro y es mucho más sencillo conocer las ideas básicas de forma sencilla y directa. Otra parte del manga que me encantó fue la estancia de Darwin en las islas Galápagos, ya que es un lugar al que siempre le he tenido mucha curiosidad por los animales que allí habitan. De esta forma, cuando Darwin visita las Galápagos mientras nos explica brevemente algunos datos sobre dicha zona, me sentí más que satisfecha con esa información que ni siquiera conocía. 

En cuanto al dibujo, El Origen de las Especies es un manga que retrata muy bien la época donde se desarrolla la historia, tanto por la ambientación como por el atrezzo. En otro orden, es un manga donde aparecen distintos animales para explicar el origen de las especies y, aunque no están cargados de detalles, resultan diseños muy visuales. En cuanto a los personajes, el diseño de Darwin me ha parecido muy simpático y su imagen transmitía mucha naturalidad y entusiasmo, cuando la imagen de científico serio que tenía era totalmente distinta.

En definitiva, El Origen de las Especies es un manga filosófico que me ha gustado especialmente por su contenido científico. Un título que nos acerca a las complejas teorías de Darwin de una forma sencilla, didáctica y comprensible. 


8 comentarios:

Marya dijo...

En estos momentos me apetecen otro tipo de lecturas pero si puedo lo leeré más adelante. Un besote :)

Chica Sombra dijo...

No descarto leerlo más adelante ^^
Un beso :)

Princesa de papel dijo...

No creo que sea un libro para mí...
Un besito :)

Javier Ramirez. dijo...

Le estuve hechando una miradita en un centro comercial me acorde de ti siempre comentas estos libros un abrazo

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Lo voy a dejar pasar pues no es un libro para mi.
Besos

Silvia dijo...

Hola!!
Suena muy interesante. Me gusta conocer un poco más en profundidad este tipo de cosas así que me lo apunto.
Un beso ^-^

Irene M dijo...

¡Hola!

Oye, pues no tiene mala pinta, no sabía que existía pero me ha hecho gracia xD También me llama la atención el de 1984, que el libro me gustó mucho y no sabía yo que había un manga.

Me quedo por tu blog, te animo a que te pases por el mío.
¡besos!

Leyna dijo...

No es lo que me apetece ahora mismo xD

¡Un abrazo! ^^

La Estantería de Cho © 2014