lunes, abril 18

Meditaciones

lunes, abril 18
Manga: Meditaciones
Título original: Manga de Dokuha, Ta eis heauton?
Idea original: Marco Aurelio
Género: manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: La Otra h
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 5
Reseña: En Meditaciones se narra la historia del decimosexto emperador romano Marco Aurelio. Un título donde se hace un repaso desde su infancia hasta su muerte, mostrándonos de cerca sus influencias filosóficas, así como sus funciones como emperador frente al Imperio Romano.

Meditaciones ahonda en la historia del Imperio Romano desde el año 136 hasta el 180 del calendario juliano. Un manga donde el componente histórico toma más fuerza que en otros títulos filosóficos de la editorial, aunque también está muy presente en las influencias de su protagonista. Como título del género histórico, Meditaciones me ha parecido un manga un poco aburrido porque no soy muy amante de la historia de Roma, aunque por otra parte me ha resultado curioso saber más de Marco Aurelio. De hecho, no conocía Meditaciones ni que dicho emperador fuera el autor de una obra literaria con sus pensamientos y reflexiones más profundas.

En cuanto a historia, este manga se centra en un período muy largo y, mientras lo leía, tuve la sensación de que su información era demasiado resumida. Por lo anterior, encontraremos saltos en el tiempo muy llamativos, no se ahonda en momentos importantes de la vida de Marco Aurelio, ni en los sucesos más drásticos de Roma, como inundaciones o las invasiones bárbaras. Es cierto que en el manga aparecen las tragedias personales de Marco Aurelio y las calamidades que atraviesa el pueblo romano, aunque muy de pasada. Desde mi punto de vista, habría resultado interesante que, además de dejar latente que Marco Aurelio supo enfrentarse a conflictos políticos, bélicos y personales muy difíciles, también se profundizara en esos hechos históricos. 

Tal y como su título indica, este manga está basado en la obra literaria Meditaciones y, por ello, también tiene cabida la filosofia. Pese a que no he leído el original, Meditaciones, el manga es diferente, ya que tengo entendido que la obra literaria de Marco Aurelio se centra en reflexiones filosóficas y el manga está narrado desde un punto de vista más histórico. Como título filosófico, este manga nos muestra reflexiones sobre el estoicismo, la vida, la muerte, moralidad y política. A grandes rasgos, su parte filosófica no me ha resultado nada especial porque tampoco aporta una visión novedosa sobre la condición humana ni valores. No obstante, hay una reflexión final sobre la muerte que me gustó mucho, ya que Marco Aurelio se pregunta si quedará en el olvido su papel como emperador romano. Lógicamente, este filósofo y emperador romano dejó huella en la historia pero ¿cuántas personas que han pasado por la historia son recordadas?¿cuántas cosas hizo Marco Aurelio que se han quedado en el olvido? Sin duda, una reflexión que me ha hecho pensar en lo efímera que es la vida del ser humano y lo insignificante que somos la gran mayoría en la historia universal. 

En definitiva, Meditaciones es un manga didáctico que gustará a los amantes de la historia de Roma porque nos muestra la vida de Marco Aurelio y su rol como emperador. Un manga que adapta, de forma más entretenida y combinando la historia con la filosofía, las reflexiones más profundas de uno de los emperadores más recordados del Imperio Romano.

2 comentarios:

rossy dijo...

Tengo anotado para leer (algún día) este libro, ¡¡pero no sabía que existía una edición manga!! Me quedo loca. Voy a ver si doy con esta edición.

bsos!

Helena dijo...

Hola. A mi no me llama nada, así que no lo apunto, no es mi tipo! Un besote y felices lecturas.

La Estantería de Cho © 2014