martes, julio 19

La insólita pasión del vendedor de lencería

martes, julio 19
Libro: La insólita pasión del vendedor de lencería
Título original: Fitter x no ijo na aijo
Autora:
Asako Hiruta
Género: Narrativa contemporánea
Editorial: Reservoir Books
Año: 2015
Origen: Japón
ISBN: 9788416195718
Páginas: 224
Puntuación: 7,5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Satsuko es una soltera de 32 años que se dedica exclusivamente a su trabajo como publicista. Hace unos años su novio de toda la vida la dejó y, desde entonces, ya no ha vuelto a enamorarse. Centrada en su trabajo, Satsuko ya no dedica tiempo ni a su vida personal ni a su propio cuerpo. Sin embargo, una visita de emergencia a una lencería le hará cambiar su estilo de vida. 

El origen de su cambio será el propio vendedor de lencería, quién a través de sus servicios como asesor de ropa interior, también le transmitirá la fuerza y seguridad que le falta a Satsuko para enfrentarse a la vida y empezar un cambio que le favorezca en todos los sentidos. 

Hay ciertos títulos que pueden sugerir una temática muy diferente de lo que realmente trata el libro. Concretamente, esta obra de Asako Hiruta tiene un título muy peculiar que no debemos confundir ni con literatura erótica ni con romántica, ya que en realidad es una comedia que aborda muchos temas de interés como la autoestima, inseguridades, presión laboral, conciliación familiar, el travestismo o el desgaste de las parejas. Todo ello narrado desde el punto de vista de su protagonista Satsuko y con un toque de humor que gustará principalmente a las mujeres. 

En cuanto a la historia, La insólita pasión del vendedor de lencería nos sumerge en la rutina diaria de Satsuko. Por ello, además de conocer el centro de su universo que es su trabajo, también tenemos la oportunidad de adentrarnos en su pasado y su fracaso en el amor. A través de Satsuko, muchas mujeres se van a sentir identificadas con las inseguridades que pone en la palestra como los kilos de más, las marcas físicas de la edad o qué tipo de ropa ponerte cuando ya no eres tan joven. Efectivamente, son temas que nos preocupan a las mujeres y me ha gustado que Asako Hiruta lo exponga con un tono tan divertido porque, aunque a veces parezca insignificante, esos miedos finalmente acaban repercutiendo en tu vida privada y laboral. 

Otro aspecto que también me ha resultado muy interesante de este libro, es la profesión de su protagonista. Satsuko es publicista y, a lo largo de la historia, vamos a acompañarla en su rutina diaria de reuniones con altos cargos y campañas publicitarias. Por una parte, somos partícipes de cómo la imagen en este mundo es primordial pero también lo difícil que resulta plantarle cara a los directores prepotentes. En este sentido, me ha encantado cómo la tranformación de Satsuko también se refleja en su trabajo, ya que se convierte en una mujer más segura y resolutiva. Sin duda, una muestra de superación.

A parte de Satsuko, a lo largo de La insólita pasión del vendedor de lencería también vamos a conocer las historias de otros personajes a los que ayudará nuestra protagonista. Al principio, Satsuko se comporta de forma retraída pero su cambio la libera totalmente y acaba ayudando a sus amigos. Por ello, aunque Satsuko inicialmente era una mujer insegura, finalmente me ha encantado que su cambio no sólo le haya servido para sentirse bien, sino para ser generosa con sus amigos y ayudarlos a que también dirijan su vida. 

En cuanto a la narrativa, me ha resultado muy curioso que tratándose de una autora japonesa, durante el libro no se hiciera referencia a muchas costumbres del país del sol naciente. Normalmente, en la literatura japonesa se deja entrever muchísimas diferencias culturales pero, en esta ocasión, me he encontrado con una historia y una protagonista que perfectamente puede pasar por occidental. De forma que, los que tengan reparos con la literatura japonesa, les confirmo que la lectura es muy dinámica, apenas tiene referencias culturales y su toque sarcástico es de lo mejorcito.

En definitiva, La insólita pasión del vendedor de lencería es un libro divertido que nos muestra los miedos e inseguridades de las mujeres que han pasado de la treintena. Una historia de superación, transformación y comedia que aborda ciertos temas de actualidad muy interesantes y con un tono irónico en su justa medida.

17 comentarios:

Rocio GC dijo...

Pues no sabía que trataba de esto la novela, así que me la apunto sin dudarlo, porque me parece genial que una novela trate este tema. La presión que hay sobre las mujeres en este aspecto me parece brutal.

Un saludo!!

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!
La desconocía por completo pero me parece muuuuy interesante y creo que tiene muy buena pinta. Apuntado queda para leerlo en cuanto me pueda hacer con él.
Gracias por la reseña!
Un beso!

Entre páginas y novelas dijo...

Hola!
La verdad que no me llama mucho la atención, así que lo voy a dejar pasar.
Gracias por la reseña<3
Un beso!

Bemelë32 dijo...

No conocía ni el libro ni el autor/a por ese nombre no se muy bien que es. Pero lo cierto es que es uno de esos libros que los veo perfectos para verano y que cuentan con todos los ingredientes que me gustan. Así que muchas gracias por la recomendación <3

¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

Kiera R. dijo...

Pues tiene muy buena pinta como me pareció en un primer momento, así que a ver si puedo darle una oportunidad. ¡Apuntado queda! :D
¡Gracias por la recomendación!
¡Besos!

Ssil dijo...

Me gustan las historias de superación y el título resulta muy llamativo.

Un saludo

Marya dijo...

¡Hola! Pues no tenía ni idea de la existencia de este libro pero parece que puede estar bien. Un besote :)

Mientrasleo dijo...

Hoy mismo me han hablado maravillas de este libro. Y a mi que no me termina de llamar...
Besos

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
me han hablado genial de este libro, tengo muchísimas ganas de leerlo *U*,
espero hacerlo pronto :).
Un abrazo

Atrapada dijo...

Es la primera vez que veo este libro y lo cierto es que pinta bien pero quizá me quede aún un poquito lejos la etapa para la que está dedicado.

Besos =)

Happiness life dijo...

Buenaaas! no la conocía , pero por ahora no creo que la lea, pero no la descarto ^^
<3

lashermanastrasdecenicienta dijo...

Buenas!
Por ahora lo dejo pasar. Demasiados pendientes!
Un beso

Violeta dijo...

Hola guapa!
En esta ocasión lo dejo pasar. Besotes

Tris dijo...

Está super cortito y se ve de lo más interesante así que me lo apunto
¡un abrazo!

Helena dijo...

Holaa! Pues no conocía este libro para nada, pero tiene buena pinta!! Ciertamente original es bastante jajaja. Un beso

Dorothy dijo...

Es curioso, lo leí hace nada, pero a mí no me llamó la atención Satsuko, que me pareció un personaje bastante insulso para ser una protagonista. Me encantó Yô Isaji y el ambiente de la lencería, creo que es lo que más disfruté del libro, que me gustó bastante, pero ella, la verdad, no mucho.

Saludos.

Diente de león タンポポ dijo...

Lo acabo de leer y me ha encantado. Gracias por la reseña.

La Estantería de Cho © 2014