martes, noviembre 8

Yesterday Origins

martes, noviembre 8


Videojuego: Yesterday Origins
Título original: Yesterday Origins
Género:
Aventura gráfica
Idioma:
Voces en inglés, subtítulos en castellano
Jugadores:
1
Fecha lanzamiento:
10/11/2016
Desarrollador:
Microids
Distribuidor España: Meridiem Games
Plataforma:
PS4, PC y XBox ONE
Disponibilidad de Trofeos:

Duración:
Media-alta
Jugabilidad:
Media-alta
Puntuación:
8,5
Reseña: Yesterday Origins es una aventura gráfica donde el principal protagonista es John Yesterday, y toda la historia gira en torno a su vida. John no es un humano normal y corriente, pues tiene el don de volver a la vida cada vez que muere. El único defecto de su inmortalidad es que cada vez que recupera la vida, pierde su memoria y, por ende, olvida todo lo vivido en su dilatada existencia.


Debido a la pérdida de memoria tras cada muerte, se intercalarán pasado y presente, hasta formar la historia completa y desvelar muchos interrogantes olvidados por el propio John. Aunque la historia principal de esta espectacular aventura gráfica se desarrolla en el presente, también jugaremos en el pasado de John, a modo de recuerdos vividos cuando entra en contacto con algún objeto relevante de su vida.

Las fases que se centran en el pasado de John tienen lugar en la Edad Media española, época histórica que sirve como punto de partida del videojuego, con John apresado por la inquisición cuando aún era mortal, acusado de realizar actos satánicos. Unas personas que creen con firmeza que John es el hijo de Satán, le ayudarán y acogerán en su seno.

En las fases ubicadas en el presente se mostrará un John humilde que lleva un negocio dedicado a la venta de obras de arte y antigüedades con su novia. Conocedor de su inmortalidad, cuando consigue alguna información relevante, hace todo lo posible por indagar sobre su pasado. Revolver el pasado le llevará a introducirse de lleno en un terreno peligroso y cargado de intrigas, hasta descubrir su verdadero ser.


Los escenarios constan de una cámara fija donde encontraremos objetos con los que interactuar y, en muchas ocasiones, tendremos que observar a otros personajes para descubrir pistas que nos ayudan a resolver algunas situaciones. Mientras nos desplazamos, se nos marcan unas interacciones preconcebidas que podremos seleccionar y pulsar con un botón. Este aspecto es fundamental para que el videojuego no sea extremadamente difícil, pues es una forma muy sutil de poner a disposición del jugador todas las herramientas necesarias para avanzar en el juego. La cámara fija también resulta de gran ayuda pues, por lo normal, para cambiar de pantalla, tenemos que recurrir a una interacción predefinida como, por ejemplo, pulsar un botón cuando queramos entrar en una puerta, salir de un edificio o acceder a una calle.

Aunque el protagonista principal es John, en algunas fases controlaremos a Pauline, su novia, o incluso a ambos, siendo esta interacción esencial para la resolución de algunos puzles. En Yesterday Origins no solo tendremos que recoger objetos y usarlos en su debido momento, sino que en muchas ocasiones tenemos que analizarlos, pudiendo observarlos con detalle, girarlos con la cámara, abrirlos, combinarlos con otros objetos, entregarlos a personas, relacionarlos con pistas que obtenemos gracias a la deducción o, simplemente, hablando con otros personajes.

Los puzles que se ofrecen son de lo más variados y, algunos de ellos, enrevesados. Depende del propio ingenio y visión lógica del jugador cómo caer en la cuenta para avanzar en determinados puntos. En nuestro caso, aunque podemos presumir de habernos pasado el juego, tenemos que reconocer habernos visto literalmente atascados en algunas zonas. Sin embargo, no con esto queremos dar a entender que es un juego difícil, su dificultad es media porque está muy bien diseñado para estimular al jugador, combinando a la perfección partes difíciles con otras más sencillas.


Existe una gran diferencia en los escenarios, puzles y acciones de las aventuras, según en la época donde se desarrollen. Inicialmente, las centradas en el presente son un poco más cotidianas, una de ellas al más puro estilo How to Scape, con momentos con guiños al Código Da Vinci. Las fases del pasado son las que más nos han gustado por el halo de misterio que rodea a John de principio a fin. La estética de estas últimas son medievales con referencias a La Abadía del Crimen (videojuego retro basado en el libro de El Nombre de la Rosa), mientras que en el presente veremos conversaciones y comentarios donde los personajes sueltan curiosidades de videojuegos como Street Fighter, referencias culturales e incluso homenajes a El Señor de los Anillos.

Si analizamos el apartado gráfico de Yesterday Origins, destacan unos personajes bien definidos, carismáticos y rasgos faciales bien marcados. Unos gráficos aceptables para una aventura gráfica con algunos momentos complicados de solucionar cuando, aún así, se nos brinda en bandeja todos los items para resolverlos. El apartado sonoro también es aceptable, ofreciendo incluso efectos en el mando de la videoconsola.

Es toda una gozada para el panorama actual de los videojuegos, contar con títulos del calibre de Yesterday Origins, que pueden suponer el resurgir del género; sin duda, un videojuego imprescindible para los amantes de las aventuras gráficas que buscan una buena historia y esencial para neófitos que quieran iniciarse a este género.

5 comentarios:

LaEmperatriz dijo...

Así a simple vista no me llamaba la atención, pero leyendo detenidamente vuestra reseña creo que al final me lo apunto para buscarlo en la Xbox =D Los juegos así de tipo puzle me encantan, este tiene pinta de ser muy entretenido! ¿Es largo o se hace en pocas horas?

Alicia dijo...

Hace tiempo que no tengo mucho tiempo para videojuegos :(
Besos!!

Kala Wolf dijo...

Hola!
La semana pasada estuve viendo los próximos lanzamientos para Play 4 (para cuando la tenga) y parece que se están poniendo las pilas, este me llamó muchísimo, por un lado la historia me atrae muchísimo y sabiendo que es de Pendulo... me alegra de que vuelvan a sacar otro juego, disfruté mucho de los Runaway
Besos!

Ray dijo...

Qué buena pinta!! Lástima, porque yo ya me quedé en la PS3.

Un abrazo ;)

Rubíes Literarios dijo...

Hola.

Hace mucho que no veía un juego de aventura gráfica que me llamara tanto, es que soy una gran fan de este tipo de juegos, los he jugado en pc y en todas las playstations.

Muchos besos!

La Estantería de Cho © 2014