jueves, marzo 9

La enfermedad mortal

jueves, marzo 9
Manga: La enfermedad mortal
Título original: Manga de dokuha, The Sickness
Idea original:  Soren Kierkegaard
Género: manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: La otra h
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 5
Reseña: Masamichi Aida es un adolescente tan centrado en sus estudio que es incapaz de relacionarse con otros jóvenes y que apenas posee inquietudes, ya que no le gusta ver la televisión ni tiene ningún hobbie. Sumido en la desesperación, su entusiasta tía Haruko intentará ayudarlo, mostrándole las enseñanzas del filósfo Soren Kierkegaard.

Estamos ante un nuevo título filosófico de La otra h catalogado como precursor del existencialismo. Una adaptación al manga cuya idea original es de Soren Kierkegaard (1813-1855), un filosófo y teológo danés cuyos estudios abordan el existencialismo y la desesperación del ser humano. 

A través de Aida y su tía Haruka, conoceremos más a fondo los pensamientos de Soren Kierkegaard con respecto al existencialismo y la desesperación, así como su corta biografía, ya que murió relativamente joven. 

La enfermedad mortal es un manga puramente filosófico. Hay otros títulos de este sello que me han resultado mucho más amenos por cómo la filosofía se integraba de forma más natural en las historias de los aprendices. Sin embargo, con la obra de Kierkegaard me he sentido más saturada en el sentido de que continuamente nos está lanzando pensamientos y observaciones sobre la desesperación del hombre. Al acercarnos a su biografía, también se sobreentiende la obsesión de este filósofo por la desesperación, ya que pensaba que su familia estaba maldita, entre otras cuestiones. Por ello, no he logrado congeniar con Kierkegaard, ya que no me daba la impresión de ser un hombre centrado y creible, sino más bien obsesivo, angustiado y un poco loco.

Otro pilar fundamental de La enfermedad mortal es el existencialismo del hombre y su relación directa con la religión. Kierkegaard era creyente y en el presente título se deja claro cómo en su vida diaria Dios está muy presente, preocupándose especialmente por los pecados y la fe. En este sentido, los pensamientos de este autor me han parecido muy adheridos y fieles a la religión. Es cierto que está presente la duda sobre la fe y, por ello, supongo que es considerado como el padre del existencialismo.

En referencia al dibujo, es un manga donde predominan los primeros planos, centrándose especialmente en las expresiones de sus protagonistas. Al tratar el tema de la desesperación, es habitual encontrar numerosas expresiones de angustia, enfado, ira o pánico.

En definitiva, La enfermedad mortal es un manga puramente filosófico que nos acerca a la desesperación y los pensamientos existencialistas del ser humano, extraídos de la obra de Kierkegaard. Un manga que arroja demasiadas ideas para comprender una obra tan compleja pero que a los amantes de la filosofía podría gustarles por ser el origen del existencialimo. Personalmente, me ha gustado más la historia de Aidan que la de Kierkegaard.

7 comentarios:

Atrapada dijo...

Interesante lectura pero con el manga aún no me he animado, aunque espero no tardar.

besos =)

Chica Sombra dijo...

Este no es para mí, pero gracias por la reseña :)

Oly dijo...

Me llaman mucho casi todos los que han publicado y me quiero hacer con unos cuantos, pero este no es uno de ellos :( No tiene mala pinta, pero no creo que sea para mí.
Besos!

Sherezade dijo...

¡Hola!
Este manga no creo que sea para mí si se hace tan pesado como comentas en la reseña. Quizás a los otros sí que les eche un vistazo si se integran tan bien con la historia pero de momento este lo voy a dejar pasar.

¡Gracias por la reseña!
¡Un beso enorme!

Violeta dijo...

Hola guapa!
No es un género que suela leer, pero me alegro que te haya gustado. Gracias por la reseña. Besote

Unknown dijo...

Nunca he leído manga, pero nunca se sabe, gracias!

Lau Rhead dijo...

Hola! La verdad es que con este título atrae pero hay algo que no termina de llamarme la atención así que de momento lo dejaré pasar, un beso!

La Estantería de Cho © 2014