martes, febrero 20

Vienen a por ti

martes, febrero 20
Libro: Vienen a por ti
Autora: Marta Junquera
Portada: Francisco José Asencio
Género: terror
Editorial: Cazador de ratas
Origen: España
ISBN: 978-84-944961-6-5
Páginas: 144
Puntuación: 8
Reseña: Vienen a por ti es un libro compuesto por quince relatos donde Marta Junquera nos deleita con un estilo retorcido, capaz de hacer mella en las mentes más serenas. El género predominante que alberga sus páginas es el terror, siendo el último relato de ciencia ficción que resultó ganador del Certamen CIFICON 2015. Aunque el tamaño de sus relatos es dispar, pues encontraremos desde microrelatos hasta otros de gran envergadura, sería un error pensar que el tamaño pueda influir en la calidad.

Mi primera gran impresión de este libro fue la heterogeneidad que ofrece la autora en sus trabajos y, además, no cae en clichés con los que despachar sus argumentos que, nada más lejos de la realidad, son fruto de un minucioso trabajo y todo un alarde de inventiva; de hecho, he apreciado que en casi todos sus relatos, la autora plasma su marca personal, deleitándonos con una ingeniosa vuelta de tuerca en los desenlaces que dejan a sus lectores boquiabiertos.

Si tuviera que mencionar algunos de los relatos que más me hayan gustado, me quedaría con La bufanda, por su soltura de cuento que consiguió captar mi curiosidad con temas cotidianos y destrozar a traición mis sentimientos. La mudanza, porque me hizo recordar un poco al espíritu de la mítica serie de televisión Misterio para tres y echaba de menos textos españoles con semejante ambientación extranjera. Las lágrimas de Dios, debido a su profundidad, me pareció mucho más que un relato. Naturaleza muerta muestra uno de los extremos a los que la autora nos puede llevar, con matices de American Psycho y un sublime estilo a lo Clive Barker. El relato Vienen por ti también me gustó bastante, pero pienso que podría haberse ampliado en su recta final pues, aunque terminó muy bien, su final me pareció acelerado pero no precipitado.

Si tuviera que elegir el que menos me ha gustado me quedo con Matar para no morir porque, en mi humilde opinión, tarda mucho en arrancar y el relato en su conjunto no me transmitía mucho. Eso sí, también quiero destacar que es un relato de zombis y tengo que aplaudir que por fin encuentro una obra donde los personajes, al igual que nosotros, no descubren el concepto zombi porque ya tienen una idea fruto de la ficción que todos conocemos y, por ello, intuyen cómo reaccionar y enfrentarse ante una posible invasión zombi. En este relato también me pareció muy curioso y original, el enfoque mejicano con bandas enfrentadas. En cuanto a El cliente siempre tiene la razón, relato ganador de CIFICON 2015, sinceramente, cuando lo leí no me pareció el mejor relato del mundo pero pasado un tiempo comencé a recibir flashes del relato, reflexionando sobre él hasta que me decidí por su relectura con un resultado satisfactorio.

Aunque predomina el uso de la tercera persona en todos los relatos, encontraremos algunos escritos en primera. Como muchos sabéis, la primera persona siempre puede tomarse como un camino fácil para que los escritores bajen el nivel, escudándose en que se adaptan al protagonista. La primera persona nunca supone una bajada de nivel cuando Marta Junquera la utiliza pues, en Vienen a por ti, queda a la vista que es una gran narradora. Pero sus narraciones, a mi parecer, pueden ser un arma de doble filo en el futuro que podrían jugarle una mala pasada en obras más largas como novelas, pues en los relatos de Vienen a por ti destaca una preponderancia de narraciones frente a la existencia de recursos que agilicen la lectura como, por ejemplo, los diálogos. En relatos cortos comprendo que la inclusión de agilizadores de lectura puedan desmantelar el alma del texto, pero en otros más extensos sí que he echado en falta un poco de diálogos aunque solo como preferencia personal, pues la autora se introduce en la mente de sus personajes con tal esmero que resulta innecesaria la inclusión de diálogos.

Debido a la naturaleza de sus relatos, califico a Marta Junquera como una autora metamorfa, pues con independencia de la longitud de sus trabajos, es capaz de fundirse a la perfección con cada personaje que crea, encarnarlo y darle vida como pocos autores pueden; de hecho, según los personajes que utiliza y el entorno donde los maneja, algunos relatos de su autoría parecen haber sido escritos por un hombre y, otros, por una mujer.

En conclusión, Marta Junquera ha conquistado mi corazón lector con la escritura sobresaliente demostrada en Vienen a por ti, con sus textos cuidados al detalle, mimetización con sus personajes y una elegancia y buen gusto por la escritura que suponen una paradoja perfecta ante el horror, lo cínico y retorcido que transmite. Dicho de otra forma, su escritura es pura como un neonato que tras su máscara de inocencia, resulta ser la propia reencarnación del mal, pero no os asustéis de la autora, solo de las historias que escribe, pues así es Marta Junquera, la Dama Negra de la literatura española.

Otras entradas relacionadas:
- Entrevista a Marta Junquera, autora de Vienen a por ti

4 comentarios:

Mangrii dijo...

Interesante antología. A la lista :)

Paola Rizo dijo...

Por muy interesante que parezca, si no soy muy dada al cine de terror porque soy una miedica de cuidado, en literatura menos aún (que suelo leer antes de dormir y me entran las neuras! xD)

No obstante, me alegra que lo hayas disfrutado.

Un beso.

Mjinn d.A. dijo...

Hola, pues como de vez en cuando me apetecen libros de relatos, sobre todo cuando necesito salir de una crisis lectora, me lo apunto. Además, de que últimamente le estoy descubriendo el gusto a los libros de terror :)

Marya dijo...

¡Hola! No conocía este libro y pese a las cosas positivas que comentas seguramente lo deje pasar. Un besote :)

La Estantería de Cho © 2014