miércoles, junio 27

Entrevista Marta Junquera

miércoles, junio 27

El pasado 26 de mayo el libro «Vienen a por ti» cumplió dos años. Sin duda, una fecha muy importante para la autora Marta Junquera, y también para nosotros porque su libro nos marcó tanto que nos sentimos partícipes cada éxito que cosecha. Por todo ello, nos gustaría haber realizado esta entrada en el día del cumplelibro de la autora, pero se nos vino el tiempo encima a todos y nos resultó imposible. Así pues, rindiendo un pequeño homenaje a la autora y deseando incontables éxitos en su carrera, os traemos la oportunidad de conocer mejor a Marta Junquera, ¡¡La Dama Negra!!

Tu libro incluye el relato «Viene a por ti», siendo muy parecido al título del libro «Vienen a por ti». Uno está en singular cuando otro está en plural. ¿A qué se debe esta diferencia? ¿Por qué has decidido que ambos títulos sean parecidos pero inexactos?
En primer lugar, quiero agradeceros esta entrevista. Estoy más que encantada de tener un hueco en esta estantería que tanto hace por la literatura de género.
Por lo que veo, ¡también sois muy observadores! El título del relato fue anterior al del libro, como es obvio. Cuando tuve que escoger un título para la recopilación, pensé en pluralizarlo ya que me parecía un juego de palabras interesante: ¿Quiénes vienen a por ti? ¿Los relatos? ¿Tus fantasmas? ¿Tus miedos más ocultos que salen a la luz? Imagino que todo aquel que lea el libro podrá elaborar su propia respuesta.

De los relatos que componen «Vienen a por ti», menciona tres a los que le guardes más cariño.
Esta es una de esas preguntas difíciles de contestar, ya que cada uno de ellos tiene su historia detrás. Si me “obligas” a decir solo tres, me quedo con “Las lágrimas de Dios”, “Naturaleza muerta” y “El cliente siempre tiene la razón”.
Las lágrimas de Dios” es un relato que esconde mucha documentación y hace unos cuantos guiños a quien sepa verlos. Sin ir más lejos, Teufel, el nombre de uno de los protagonistas, es una traducción de una palabra alemana que no diré aquí para no destripar a quien no lo haya leído. Hay muchos lectores que me han dicho que da para novela. La verdad es que fue muy duro de escribir, pero me encantó hacerlo.
Naturaleza muerta” fue una incorporación de última hora. Se trataba de un encargo que me hicieron para una antología de varios autores que al final no vio la luz, y pude llegar a tiempo a meterlo en mi libro. Me gusta porque aúna algunas de mis principales pasiones, como son la música y la pintura. Y también porque me quedó algo burro, pero creo que la historia lo pedía.
En cuanto a “El cliente siempre tiene la razón”, le tengo especial cariño porque es una de mis pocas incursiones en la ciencia ficción y, además, gracias a él gané el premio al mejor relato en la CiFiCON 2015. También es una historia que puede dar más de sí, pero quedó como quedó y estoy satisfecha con el resultado.

Tengo entendido que eres gamer, ¿hay algún videojuego que sea tu indiscutible preferido?
Mi indiscutible preferido es la saga God of War. Me encanta su jugabilidad, con puzles para resolver y, sobre todo, el poder dar leches como panes, o como dicen ahora los modernos, hack and slash. ¡Te aseguro que mantiene mi estrés a raya!

Vaya, «God of War». Es una saga muy oscura con gran base mitológica ¿nunca te has planteado escribir un libro de tu género preferido, haciendo uso de mitología o algo que en cierta medida recuerde a «God of War»?
Una de las cosas que más me gusta de God of War es su base oscura unida al componente mitológico. Soy muy friki de la mitología clásica, y el poder jugar mientras te encuentras con un montón de dioses, semidioses, y seres mitológicos que has estudiado principalmente por vicio, no tiene precio.
Tengo un relato titulado “El diácono de los muertos” que aparece en la antología “Historia se escribe con Z” y está ambientado en la Grecia clásica. Fue una gozada escribirlo. Así que la respuesta es sí, no descarto nada.

Volvamos con tu libro y hablemos de su portada ¿explicaste cómo la querías o fue fruto de la inventiva del ilustrador? ¿Por casualidad está inspirada en los videojuegos Project Zero o Fatal Frame?
Conozco los juegos, pero en realidad apareció rebuscando en miedos ancestrales, tipo el monstruo dentro del armario y similares. La idea original era una niña tumbada bocabajo sobre la cama que leía un libro. Típica imagen inocente de una cría con una rodilla doblada y la otra estirada, concentrada en su lectura. Mientras tanto, el lector, puede ver cómo una mano entre etérea y monstruosa, surge desde debajo de la cama para atraparla. Le transmití esta idea al portadista, Francisco José Asencio, pero pronto vimos que no funcionaba como esperábamos. De repente, me vino la idea de la polaroid como un flash y nos pusimos a trabajar en ella hasta llegar a lo que hoy podéis ver. He de decir que estoy encantada con el resultado y que llama mucho la atención.

¿Por qué te gusta el género de terror? ¿Es con el que más cómoda te encuentras o simplemente es tu preferido?
Mis géneros favoritos son el terror y el thriller, quizá por ese componente adrenalínico que producen mientras estás leyendo. Eso sí, reconozco que según me voy haciendo más mayor, también me estoy volviendo más cagona, sobre todo con las películas. 
El terror es un género en el que me encuentro muy cómoda escribiendo y creo que da mucho juego: todos tenemos miedo a algo, que puede ser cotidiano, sobrenatural, al dolor, a perder o que hagan daño a un ser querido, espíritus, fantasmas... El abanico es tan grande que permite que tu imaginación vuele una y otra vez y siempre encuentres algo que contar.

Aparte de los géneros de terror y ciencia ficción, con los que está demostrado que te manejas a la perfección, ¿hay algún otro género que también hayas tanteado?
He hecho alguna incursión en narrativa y también en thriller, que es el género principal de la novela que estoy escribiendo. Tampoco me importaría hacer algo de género histórico.

Tus relatos son cínicos y retorcidos. ¿Tienes alguna anécdota sobre la reacción de algún familiar o amigo que cambió su opinión de ti tras leer el libro?
¡Esa es buena! Sí me han dicho en más de una ocasión que, pareciendo tan buena persona, cómo puedo tener una mente tan retorcida. En general no he notado que la gente me mire muy raro (algunos un poco sí, jajajaja), pero también es verdad que igual no se atreven a decírmelo por temor a posibles represalias.

Además de «Vienen a por ti», ¿tienes más trabajos publicados?
La verdad es que ya son unos cuantos, y eso que he sido escritora tardía. Empecé con los microrrelatos, presentándome a concursos para curtirme y aprender. Sin dejarlos del todo, los empecé a combinar con un formato más largo y he participado en publicaciones colectivas con otros compañeros. Por citar unas cuantas, la mencionada “Historia se escribe con Z”, “Érase una vez”, “Bueno, bonito... ¡maldito!”, “Frankenstein – diseccionando el mito”... También formé parte del proyecto interactivo “Body Shots Xperience” creado por el ilustrador Daniel Expósito y en breve saldrá un relato mío en la antología “Atlas Negro”, que será editada por Pulpture.

Hablemos de tus influencias literarias. Cita los libros o autores que más hayan marcado tu vida.
Esta es la típica pregunta putada, porque no me puedo quedar con dos libros o tres autores cuando llevo leyendo desde los tres años y de múltiples géneros además. Pero bueno, sí te voy a nombrar, a modo de ejemplo, dos autores que me han impactado y acompañado a lo largo de mi vida y que no tienen nada que ver uno con el otro, para que veas de lo que hablo. El primero de ellos es Miguel Delibes. Adoro su pluma, su forma de narrar y su costumbrismo. Para mí siempre será un maestro del que aprender. Lo mismo me pasa con Stephen King, quien a priori puede parecer muy alejado de Delibes, pero para mí su mayor virtud es describir el costumbrismo americano como nadie. Es capaz de engancharte durante páginas contándote una anécdota de un tío en un bar de carretera que no tiene nada que ver con la historia de la novela, pero lo cuenta tan bien que siempre quieres saber más.

Cita tus tres películas de terror favoritas
Sin duda “El exorcista”, por todo lo que supuso en su época y el miedo tan terrible que me dio. También lo pasé bastante mal con “La profecía”; ¡ese Damien! En último lugar, una que he visto no hace mucho y me ha quitado las ganas de seguir viendo terror por el miedo que paso: “Expediente Warren”.

En mi opinión, alguno de tus relatos darían mucho juego para convertirlos en una novela. Si ahora mismo te propusieran hacer un libro de uno de ellos, ¿cuál elegirías?
Las lágrimas de Dios” estaría entre ellos sin duda; es uno de los más comentados en ese sentido y acaba saliendo en todas las quinielas. También creo que podría dar más juego “El cliente siempre tiene la razón” o incluso “La mudanza”.

En tu relato "La mudanza", el protagonista principal forma parte de un grupo de música con influencia de “Metallica”. Ahora dinos ¿cuáles son tus grupos de música preferidos?
Esta es otra pregunta putada como la de los libros y autores de antes. Sería incapaz de decirte menos de cinco grupos favoritos de cada uno de los géneros musicales que me gustan, que no son pocos. Hace poco participé en una cadena de estas de Facebook en las que había que poner diez álbumes que hubieran marcado tu vida y que todavía escuchas y lo pasé fatal. Había discos de Iron Maiden, Prince o The Cure, para que te hagas una idea.

¿Escuchas música mientras escribes o no soportas ni un atisbo de ruido a la hora de trabajar?
La verdad es que según el día. Procuro ponerme música de fondo que no me distraiga ni me haga cantar, pero hay veces que no soporto escuchar nada y la apago. Otras, ya puede estar sonando lo que sea, que llego a una capacidad de abstracción que me da igual.

Si «Vienen a por ti» fuera un álbum musical, ¿cuál sería?
Como el libro abarca el terror desde todas sus vertientes, me encantaría que fuera un recopilatorio de esos que se hacen ahora por Spotify que reúnen, por ejemplo, temas de rock de ayer hoy y siempre de los que no te puedes perder.

¿Estás trabajando en algún proyecto? ¿Tienes pensado escribir novela o continuar con relatos y micro relatos?
Tengo una novela a medias que estoy deseando retomar en cuanto tenga algo más de tiempo. Puedo adelantarte que es un thriller policíaco y que está ambientado aquí en España.

Me encantó que tus relatos "La Mudanza" y "Oculto en la nieve" estuviesen ambientados en EEUU. Las ambientaciones y nombres de personajes extranjeros es algo a lo que rehúyen algunos escritores nacionales y que otros prefieren. ¿Qué te impulsó a elegir una ambientación extranjera?
Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, lo tenemos mucho más fácil que antes a la hora de realizar ciertas ambientaciones. No es que internet sustituya ni mucho menos a la riqueza que te da visitar el lugar en cuestión, conocer a su gente, sus costumbres, pero sí te ayuda por ejemplo a situar un bosque junto a un pueblo y no meter la pata. Quizá porque me he criado consumiendo libros, películas, series y demás material proveniente de Estados Unidos, me siento bastante cómoda ambientando allí. En cualquier caso, siempre pienso en lo que me pide la historia más que en ambientar en un sitio u otro.

Con estas preguntas hemos conocido algo más de la Dama Negra y su libro «Vienen a por ti» Marta, felicidades por tu libro, es genial. Espero que pronto salgan a la luz más trabajos tuyos, que ya cuentas con una buena cola de seguidores sedientos del cáliz de tu escritura.
Muchísimas gracias por tu tiempo.

Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista. Ha sido un placer visitaros y espero seguir ocupando vuestros estantes con nuevas publicaciones. ¡Hasta la próxima!

Hasta la próxima, Marta. Abrazo de oso!!

Otras entradas relacionadas:

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014