lunes, marzo 12

El futuro es femenino

lunes, marzo 12
Libro: El futuro es femenino
Autora: Sara Cano
Ilustradoras: Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola
Género: Ilustrado, relatos, feminista
Editorial: Nube de tinta (marzo 2018)
Origen: España
ISBN: 9788416588800
Páginas: 48
Puntuación: 8
Reseña: Estamos ante un recopilatorio de 8 cuentos de niñas, chicas y mujeres, ilustrados por grandes artistas españolas: 'Pendientes' (Ana Santos), 'Las reinas del patio' (Agustina Guerrero), 'Culorrojo' (Amaia Arrazola), 'Caso resuelto'(Lady Desidia), 'La niña invisible' (Naranjalidad), '¿Donde están las chicas?' (Laura Agustí), 'No me arrepiento' (Elena Pancorbo) y 'Contigo aprendí' (María Hesse).

Es difícil que un libro de relatos pueda llegarte al corazón porque siempre hay historias que te gustan más que otras; sin embargo, El futuro es femenino es una antología que me ha emocionado con cada cuento, cada palabra e ilustración. Es cierto que cada relato es diferente pero el nexo común de mostrarnos las situaciones tan injustas que todas las mujeres hemos atravesado a lo largo de nuestras vidas sólo por ser mujer, ya lo hace un título grandioso, emocionante e intenso. 

Para mí, este libro ha sido una gratísima sorpresa porque está enfocado con sutileza para reflexionar sobre las injusticias que, desde nuestra infancia, tenemos que padecer las mujeres. Situaciones cotidianas sin malicia que nos muestran y fomentan la desigualdad de género y que, de una forma u otra, nos marcan o incluso hacen más daño de lo esperado. Lógicamente, cada historia nos aporta una visión diferente, pero lo que más me ha impactado es que en cada una de ellas me he visto reflejada en algún momento de mi vida. 

En principio, no pensaba que El futuro es femenino fuera a calarme tan hondo por ser de cuentos pero verdaderamente me ha emocionado sentirme identificada con situaciones como que intenten humillarte por los cambios de tu cuerpo o, simplemente por ser mujer, que tus padres no te den permiso para hacer algo. Como decía anteriormente, ha sido muy impactante y emocionante encontrar un pedacito de mi en cada historia porque no esperaba que cada una me transmitiera tanta realidad y verdad. Y lo que es más llamativo es que estoy segurísima de que todas las mujeres, independientemente de la edad, también van a encontrarse en esas historias y, por ello, considero que todas deberíamos leerlo para reflexionar sobre el machismo que nos rodea en casa, el colegio, el trabajo, la calle y en el mundo en general.  

En cuanto a la narrativa, los cuentos que aparecen en este compilatorio son muy fluidos, sencillos y cortitos. Su extensión es perfecta para cumplir el cometido al que están estinados y vienen acompañados de una ilustración muy adecuada a cada trama. De hecho, tratándose de ilustradoras con estilos diferentes, me ha sorprendido que en su conjunto el libro haya quedado tan homogéneo, colorido y personal.

En general, este libro me ha parecido muy especial porque esperaba encontrar un título que reivindicara el feminismo de otra forma y no mostrándome la desigualdad a través de cuentos protagonizados por niñas e historias tan cotidianas. Es un libro que me ha transmitido muchas emociones, me ha hecho recordar viejas historias y removido muchos sentimientos. Lo único negativo es que me ha parecido demasiado corto y me he quedado con ganas de leer más historias de ese tipo.

El futuro es femenino es un libro que te empuja a reflexionar sobre la desigualdad de género y las injusticias que padecemos las mujeres a través de relatos inocentes y sencillos. Historias con un trasfondo reflexivo que te empujan a luchar por un futuro mejor, a reivindicar los derechos de la mujer y la sororidad, ya que todas queremos y merecemos un futuro mejor para nosotras mismas y las nuevas generaciones que están por venir.

7 comentarios:

Irene M dijo...

¡Hola!

Pues no lo conocía pero me lo apunto ya de ya. Me parece muy importante leer sobre estas cosas, sobre todo porque muchas veces no nos damos cuenta de estas pequeñas injusticias que tenemos ya tan interiorizadas.

¡besos!

Sorasaku dijo...

No lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención! Tiene muy buena pinta y me gusta eso de que se hable del tema desde la cotidianiedad porque muchas veces esos pequeños "micromachismos" cotidianos que vemos normales y están interiorizados hacen el mismo daño que los descarados, porque se van perpetuando sin que nos demos cuenta.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
No soy especialmente fan de los libros de relatos/cuentos, pero la portada es tan bonita que es imposible dejarlo pasar, jeje. Y por lo que cuentas está claro que es un libro que merece la pena.

Besos!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
De momento, todas las reseñas positivas, al fin me lo voy a acabar leyendo, y eso que no quería novedades que tengo mucho en casa. Pero me llama muchísimo la atención, y sé que, al igual que tú, me voy a sentir identificada en casi cada página.
¡Un saludo!

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
He visto este libro mucho por insta y la verdad es que me ha llamado la atención desde el primer momento, me alegra saber que dentro contiene también belleza al igual que su exterior, a ver si me hago con él pronto.
Muchos besos.

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
No conocía la novela y aunque no suelo ser en mi habitual que lea este tipo de obras esta me ha parecido interesante por lo que me la apunto para ver que tal resulta.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Gaby G dijo...

Lo quiero leer :D

La Estantería de Cho © 2014