sábado, abril 14

Mi día. Primeras palabras

sábado, abril 14
Libro: Mi día. Primeras palabras
Título original: My Day. First Words
Traducción: Verónica Taranilla
Ilustradora: Marilyn Janovitz
Género: Cuento, infantil, ilustraciones
Editorial: Picarona (marzo 2018)
ISBN: 978-84-9145-119-8
Páginas: 40
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de papel
Edad: Primeros lectores
Primeras páginas: Leer aquí
Reseña: Mi día. Primeras palabras es un libro ilustrado donde, por lo normal, en cada par de páginas se plasma una escena de la rutina diaria de los más pequeños de la casa, desde que se levantan hasta que se van a dormir por la noche; todo ello, indicando el nombre de los objetos más comunes que puedan reconocer. Los apartados que abarcan son: despertarse por la mañana, desayunar, asearse, vestirse, jugar, en la cocina, por la calle, en el parque, en el mercado, almuerzo, en el jardín, cena, baño, juegos antes de ir a la cama y hora de acostarse.


Las ilustraciones se caracterizan por sus tonos en pastel y algunos efectos de coloreado con lápices. El dibujo de los personajes me recuerdan un poco al estilo de Caillou y la familia que se describe en este título está compuesta por dos hermanos (niño y niña), un bebé y su padres. La presencia de un bebé y unos hermanos entre los caracteres me parece imprescindible para captar la atención del público objetivo pues, en gran medida, sus lectores empatizarán con sus personajes al sentirse identificado con alguno de ellos.

Nuestra experiencia de Mi día. Primeras palabras ha sido con nuestro hijo de dos años. Al inicio nos pareció un título complicado de leerle porque, más que un cuento, es un libro para que aprenda a mencionar objetos que suelen estar muy presentes en su día a día. Mi error a la hora de probar el cuento con él fue la de tratar de mencionarle cada objeto que se detalla en el libro, pues no logré captar su atención entre tanto concepto. Afortunadamente, pude enmendar mi error cuando recordé un capítulo que vi con él de Peppa Pig en el que Papá Pig le contaba a sus cerditos un cuento, sólo mencionando la rutina diaria del personaje. De esta forma, probé a realizar una primera lectura con mi hijo, únicamente explicando brevemente la parte del día; por ejemplo: “es la hora de despertarse y todos se levantan de sus camas y el bebé de su cunita” y, posteriormente, pasar a la siguiente página. Tras leer el libro varias veces de esa manera tan rápida y sencilla, comencé a mencionarle algunas palabras y, de hecho, otras me las indicó mi hijo. Tras varios días leyéndolo, mi hijo es conocedor de que en Mi día. Primeras palabras, le espera una lectura rápida de la que, además, no tardó en aprender nuevas palabras como “leche”, “cama”, ”plato”, “tren”, “yogur” y cada día me sorprende con nuevas incorporaciones en su vocabulario.

Curiosamente, este libro es el que más quiere leer últimamente y se está convirtiendo en uno de sus favoritos. El gran problema es que las páginas son finitas y debemos tener mucho cuidado porque no queremos que lo acabe rompiendo. Por ello, consideramos que al ser un libro dirigido a primeros lectores, quizás hubiera sido mejor optar por una edición con páginas de cartón para que pudieran manejarlo sin partirlo.

Mi día. Primeras palabras es un álbum ilustrado con el que los más pequeños, sin ser conscientes de nuestra intención, podrán aprender palabras de objetos muy familiares porque representa escenas ligadas a su día a día y empatizarán en gran medida con sus personajes.

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

3 comentarios:

Yoli / Lectora de 1994 dijo...

¡Hola!
Me parecen super bonitas las ilustraciones y sería genial para los más peques de la casa, espero que cuando tenga un retoño siga habiendo libros como estos.
Un besote

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Pues la verdad que me viene bien para los niños con los que trabajo que están aprendiendo a leer, además las ilustraciones son muy cuquis =)

Muchos besitos corazón! =)

La estación de las letras dijo...

Hola!! Ais que buenos recuerdos me traen este tipo de libros, ahora mi peque ya juega en otra liga jajajaja
Besos y nos leemos

La Estantería de Cho © 2014