jueves, mayo 17

Blackguards 2

jueves, mayo 17
Videojuego: Blackguards 2
Género: RPG
Idioma: Voces en inglés. Texto en español
Jugadores: 1
Fecha lanzamiento: 15 Septiembre 2017
Desarrollador: Daedalic Entertainment
Distribuidor España: Meridiem Games
Plataforma: PS4, XBox ONE
Duración: Media-alta
Jugabilidad: Media-alta
Puntuación: 8,5
Reseña: Cassia de Tanos ha sido encarcelada sin motivo aparente en una mazmorra inmensa e infestada de arañas. Mientras las mordeduras venenosas de los arácnidos debilitan su cordura, halla el libro El buen gobernante, y comienza a leerlo de una forma enfermiza. Tratando de encontrar una salida de las mazmorras laberínticas, se empapa de las dotes de mando que el libro transmite y se propone el objetivo de escapar, formar un grupo fuerte de aliados y reclamar su venganza.


 Nos encontramos ante un videojuego que sería un delito que pasara desapercibido en las consolas de nueva generación porque estamos ante un RPG de la vieja escuela, donde disfrutaremos batallas por turnos a lo largo y ancho de unas casillas hexagonales que rinden homenaje a los inicios de los juegos de rol de tablero y casillas. Aunque iniciamos Blackguards 2 controlando únicamente a Cassia de Tanos, durante su desarrollo nos cruzaremos con otros personajes que engrosarán nuestro dream team para conseguir la ansiada venganza de la protagonista, formado un grupo bien diversificado y cohesionado. Cada fase es una batalla predeterminada y, como en todo sistema de ataque por turnos, la buena ventura de nuestro equipo dependerá de factores como la posición inicial, la estrategia en movimientos, el uso del escenario, las armas seleccionadas y el desarrollo que elijamos en nuestros personajes.

Como es de esperar en un juego de rol, Cassia y sus camaradas obtendrán puntos de experiencia con los que mejorar sus talentos, maniobras, capacidades especiales y hechizos. Para ello necesitaremos encontrarnos en momentos de la partida donde podamos recurrir a un entrenador entre batalla y batalla. Esto supuso un gran inconveniente en mi experiencia de juego porque soy de los jugadores que prefieren reservar puntos para utilizarlos en mejorar los personajes cuando tenga muy claro qué necesito. Por ello, en una de las primeras fases del juego me llevé mucho tiempo atascado, sin poder mejorar mis personajes aun gozando de una buena cantidad de puntos ociosos. Afortunadamente, este juego no solo consiste en subir de nivel y aplastar a los demás, y me vi obligado a aprovechar el máximo partido de mis personajes, incrementar mi estrategia, huir mientras luchaba y utilizar elementos del escenario para ganar ventaja en la batalla.


En base a lo anterior, también veo como un inconveniente para jugadores con poca paciencia que cada vez que mueran en una fase, no sean recompensados con puntos de experiencia aunque sea por abatir algún enemigo. Si pierdes y no tienes la posibilidad de desarrollar personajes o adquirir equipamiento adicional, la única salida es intentarlo una y otra vez hasta cumplir el objetivo o recurrir a tutoriales, algo a lo que estoy en contra porque pienso que es el jugador quien tiene que interferir en el devenir de sus partidas en lugar de seguir un patrón prestablecido.

Si nos centramos en el desarrollo de los personajes, podremos observar que Blackguards 2 es bastante completo y ofrece muchas posibilidades, según en qué utilicemos los puntos de habilidad que adquirimos tras cada batalla. Aunque podemos picotear en un buen elenco de habilidades, siempre es preferible centrarnos en las que consideremos oportunas para cada personaje. Para no liaros entre nombres de categorías, podemos utilizar nuestros puntos en subir nivel en manejo con armas, habilidades pasivas y activas del personaje, y adquirir hechizos de diversa índole con la finalidad de apoyar, sanar y destruir, según cuál se elija. Otro aspecto a tratar de suma importancia es la posibilidad de comprar y vender equipo. En mi opinión, las protecciones y armas son bastante caras teniendo en cuenta que las recompensas que obtengamos están limitadas a las fases que completemos. Esto quiere decir que, tal y como ocurre con los puntos de experiencia, solo obtendremos dinero si pasamos una fase, intuyéndose que es imposible conseguir más de una cantidad prestablecida y no existe premio de consolación para el perdedor.


Al avanzar en el juego, mientras Cassia de Tanos se aproxima a la locura, logra un buen elenco de aliados, y es cuando comienza incluso a recurrir a mercenarios con los que invadir núcleos estratégicos del enemigo y acercarse poco a poco a su venganza. Aunque no lo parezca, aquí también juega un papel fundamental los personajes que elijamos para luchar, así como los territorios seleccionados para conquistar en el mapa, pues cada uno tiene su dificultad y hay que recordar que si morimos en un territorio solo podremos repetir la fase hasta completarla. Además, hay que tener muy en cuenta que el enemigo puede regresar a reconquistar sus tierras perdidas que defenderemos con uñas y dientes, tal y como se defendieron ellos ante nuestro ataque invasor.

En mi opinión, el argumento es bastante simple pero consigue ser muy resultón. En este apartado, como pequeña curiosidad, os advierto que las decisiones que tomemos en momentos de la historia de Blackguards 2, pueden afectar al propio argumento y, aunque tampoco suponga una originalidad desorbitada, sí que aporta algo de alinealidad y espíritu aventurero al juego.


Blackguards 2 es un RPG que me ha encantado porque me ha hecho recordar grandes momentos de partidas de rol reales a juegos de tablero como Heroquest y a los escenarios con mapas hexagonales como el descatalogado juego de rol de El Señor de los Anillos y, por supuesto, a clásicos de rol en Pc que nunca olvidaré como Darksun. Blackguards 2 es algo más que un RPG, es toda una oda a los juegos de rol de mesa y una vuelta atrás en nuestra mirada para recordar a clásicos del género. Imprescindible para fans del rol, jugadores de RPGs por turnos y amantes de las batallas donde la posición y estrategia juegan un papel especial.

3 comentarios:

Keren Verna dijo...

Hola. Qué buena pinta tiene. Justo ando mirando algo nuevo para jugar. Lástima que está en ps4, pero por ahí me compre una consola.
Me encantan los rpg.
Besos!

Sintiendo sus páginas dijo...

Hola!!

Me tomo nota del juego y espero encontrar la primera parte aún en tiendas. A mi novio le encantan los RPG pero es muy especial para comprarse un juego y que le guste. Le voy a enseñar tu reseña del 2 a ver si se anima y prueba.

Mil gracias por mostrar la info del juego.

Un beso

Aída Aisaya dijo...

¡Hola!
Ay, parece muy chuli, pero soy taaaaan mala con los juegos que doy hasta pena, de verdad, así que aunque me gusten me frustro y no termino XDD encima los de turnos me ponen super nerviosa, lo que me echa un pelín para atrás jaja
¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

La Estantería de Cho © 2014