sábado, julio 28

No quiero lavarme los dientes

sábado, julio 28

Cuento: No quiero… lavarme los dientes
Título original: Nao quero… lavar os dentes
Autora: Ana Oom
Ilustraciones: Raquel Pinheiro
Traducción: Manuel Manzano
Género: Primeros lectores
Editorial: Picarona (junio 2018)
ISBN: 978-84-9145-183-9
Páginas: 32
Formato: Encuadernación cartoné, páginas de papel
Edad: Primeras lecturas
Primeras páginas: leer aquí
Reseña: Diego es un niño algo travieso que siempre trata de escabullirse a la hora de lavarse los dientes. A lo largo de este cuento ilustrado, seremos partícipes de sus artimañas y cómo comprenderá la importancia de tener unos dientes sanos.

La dinámica de No quiero… lavarme los dientes consiste en una narración en las páginas impares y su ilustración correspondiente en las pares. El texto es muy sencillo de leer y entender, está reforzado con algunos diálogos con los que aportar fluidez a la lectura y algunas palabras importantes resaltadas con colores.


Las ilustraciones gozan de unos colores alegres y tranquilizadores, y resultan muy evocadoras para los niños porque se muestran escenas con los elementos fundamentales referentes a los dientes como son los instrumentos necesarios para su lavado, una visita al dentista y una sonrisa saludable como resultado final. Aunque es cierto que los cuentos tienen un número limitado de páginas para no sobrecargar a los pequeños lectores, me hubiera encantado que fuera un poco más extenso y también enseñara cómo deben lavarse los dientes correctamente y no solo inculcar la importancia de tener una sonrisa sana. También me ha parecido muy interesante que se trabajen los conceptos como dentista, caries, travesuras, y sentimientos como el valor, arrepentimiento, miedo y la satisfacción.

Nuestra experiencia de lectura de No quiero… lavarme los dientes ha sido con nuestro hijo de dos años y se ha convertido en un cuento imprescindible para él. Tras leérselo varias veces y que nuestro pequeño recibiera la información que estimara oportuna, decidí leerle el cuento antes de lavarle los dientes y obtuve un gran resultado. Cuando le cepillo los dientes, me encuentro con el problema de que no suele abrir por completo la boca o entorpece el cepillado apretando el labio inferior. Por ello, ante tal situación, me pareció una buena idea mostrarle una página del cuento en la que aparece el protagonista con su boca bien abierta, luciendo una sonrisa dentada. Cuando se la muestro, siempre le pido que mantenga la boca abierta, como el niño del cuento, y cuando me deja terminar de cepillarle los dientes, recurro a otra ilustración en la que aparece una sonrisa con destellos y le comento que tiene los dientes tan limpios como el niño del cuento. El resultado ha sido un cuento que ha cumplido con creces su idea de principal de enseñanza, y mi hijo me lo pide cada vez que toca cepillarse los dientes.


No quiero… lavarme los dientes es un cuento ilustrado donde los más pequeños aprenderán la importancia de tener una sonrisa sana y otros valores como las consecuencias de engañar a los demás. Un libro que se ha convertido en una herramienta más cada vez que cepillo los dientes a mi hijo.

¿Te gustan los cuentos infantiles? Visita nuestra sección de pequereseñas

No hay comentarios:

La Estantería de Cho © 2014