domingo, agosto 19

El cuchillo en la mano

domingo, agosto 19

Libro: El cuchillo en la mano
Título original: The Knife of Never Letting Go Chaos
Trilogía: Chaos Walking #1
Autor: Patrick Ness
Traducción: Alexandre Casal Vázquez
Género: Distopía, juvenil
Editorial: Nube de Tinta (junio 2018)
Año: 2008
Origen: EEUU
ISBN: 9788416588817
Páginas: 480
Puntuación: 6
Reseña:  Todd Hewitt es el último niño de Prentisstown, una comunidad donde no quedan mujeres y están afectados por un germen al que llaman Ruido que consiste en que todos escuchan los pensamientos de los demás. Quedan pocos días para que Todd se convierta en hombre cuando cumpla trece años, pero ocurre algo inesperado, aparece una chica y Todd acaba huyendo de su aldea porque quieren acabar con su vida.

El cuchillo en la mano es una distopía del autor de Un monstruo viene a verme. Un libro que me ha dejado un sabor algo agridulce, puesto que en líneas generales me ha gustado por sus grandes virtudes como la intriga, crudeza de algunas escenas, sorpresas argumentales y un mundo distópico muy bien recreado. Sin embargo, algunas particularidades no han terminado de convencerme, como los personajes, y ciertas partes de la historia me han parecido algo pesadas.

En cuanto a historia, se trata de un libro cuyo comienzo es muy caótico pero te intriga desde la página uno. El autor sabe muy bien controlar los tiempos a la hora de revelar cada detalle y sumerge al lector en una agonía con todos los interrogantes que van surgiendo. Además, hay páginas del libro que están llenas de palabras aturrulladas sin sentido que transmite muchísimo misterio y te invitan a teorizar sobre si el protagonista está sumido en la locura o a qué se debe tanta confusión.

A grandes rasgos, me ha gustado la historia porque se van revelando detalles muy poquito a poco y me sorprendieron bastante, pero considero que es un libro con muchos altibajos. Tratándose de una distopía donde vamos conociendo el nuevo mundo, pienso que hay muchas partes en las que no pasa absolutamente nada, alargan demasiado el viaje y hay situaciones que me hubiera gustado que se resolvieran de otra manera. 

Durante el viaje hay mucha acción, huídas, supervivencia y sangre. Además, vamos descubriendo cómo ese nuevo mundo se va desbloqueando durante el largo periplo que inician Todd y Viola. Conocer ese mundo a la par que el protagonista, ha sido una auténtica gozada porque desconoces qué peligros les espera y cuando se encuentra con otra gente no saben si sus intenciones son buenas o malas. En suma, lidiar con el tema del ruido es otro rasgo muy interesante porque Todd tiene que aprender a controlarlo, ya que el enemigo puede descubrirlo con solo mirar su ruido. 

En referencia a los personajes, Todd y Viola me han parecido sosos y muy pobres en personalidad, mientras que su perro Manchee me ha robado el corazón. Es cierto que son niños y a lo largo del libro van madurando, se enfrentan a situaciones terribles e incluso llegan a dar lástima, pero les falta carisma y pecan de infantiles. Además, me resultó chocante que siendo niños le ocurran tantas situaciones crudas, violentas, angustiosas y duras. Sinceramente, me gusta este planteamiento por ser diferente a otras distopías tan lights, pero a veces me parecía raro que siendo Todd tan pueril e inocente luego tuviera ciertas reacciones tan desorbitadas.

Narrado en primera persona en la voz de Todd, la escritura de Patrick Ness te atrapa por su agilidad narrativa, mostrarnos un mundo muy visual y una ambientación que te mantiene en tensión y suspense, a la par que transmite una sensación de caos en concordancia con ese Ruido al que hace referencia la historia.

En definitiva, El cuchillo en la mano es una distopía con una buena base argumental que goza de intriga y acción. Un libro que esconde revelaciones impactantes y termina con un cliffhanger a punto de caramelo para su secuela La pregunta y la respuesta.  

Otras entradas relacionadas:
- Un monstruo viene a verme

4 comentarios:

Chica Sombra dijo...

He leído algunas opiniones más y me parece muy inquietante lo del ruido. Me lo apunto.
Un beso :)

Helena dijo...

Todavía no he leído nada de este autor, pero este libro me llama muchísimo por su trama. Lo tengo pendiente aunque no sé cuando lo podré empezar!! Un saludo :)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
El único libro que me ha gustado de Patrick Ness es "Un monstruo viene a verme", y tampoco me fascinó. Intenté leer otro libro suyo hace poco y tuve que abandonarlo porque no me estaba gustando nada. Creo que este autor no es para mi.
Besos!

Aura dijo...

¡Hola!

No tiene mala pinta pero por ahora no creo que lo lea...

Un besito

La Estantería de Cho © 2014